RUTA al ESCAMELLAU y PAREDÓN DE ALBO desde la Curvona de SOTRES, Cabrales

Circular en el Macizo de Urrieles: Escamellau y Paredón del Albo (2.129 m.).

El Escamellau desde las Vegas del Toro
Las dos cimas a las que hoy subiremos se encuentran en el límite provincial de Cantabria y Asturias. Desde la zona de Sotres, estos dos picos gemelos se elevan sobre las Vegas del Toro dejando una silueta impresionante, además de marcar la entrada al Macizo Central o de los Urrieles por la cara Sur.
Salimos de la curvona que hay antes de Sotres donde nace una pista de tierra. Tras un corto trayecto de bajada, evitamos el resto de descenso que nos llevaría a los Invernales del Texu. Un poco antes de llegar a este lugar, una señal nos encauzará por la izquierda al otro camino que va directo a las Vegas del Toro o Sotres. Pasadas las cabañas que se asientan aquí, tomamos un sendero a la derecha para meternos en la subida que surca el Valle de Moñetas hasta el Lago superior del mismo nombre. Debemos estar atentos y obviar el sendero que sube por la canal de Fresnedal hacia la zona de Peña Castil. Hay que comentar también que el terreno de Moñetas es algo complejo, con mucha caliza formando una zona realmente laberíntica por momentos. Ya en el lago superior, decidimos tomar como opción de subida la que lo rodea totalmente por la parte derecha, para subir por la ladera que nos llevará a superar la parte final de la canal del Vallellón hasta la Horcada de los Grajos. En este lugar nos vamos a la izquierda para acometer los últimos metros que nos encumbrarán en la cima del Escamellau.
El descenso lo hacemos bajando de nuevo a la Horcada de los Grajos. Pero antes de descender hasta la zona de los Puertos de Áliva, decidimos visitar la cercana cima del Paredón de Albo (también conocido como Marta Navarra). Terreno algo empinado para llegar a esta cercana cima, pero que se compensa con una bonita vista, que yo diría que al menos iguala la del vecino Escamellau. Comenzamos la bajada volviendo a la Horcada para tomar la canal que por la ladera Sureste baja de forma directa hasta la zona de los Puertos de Áliva. Canal muy empedrada y empinada (sobretodo en la parte superior), que nos llevará a salvar casi 700 metros de desnivel en muy poco trayecto. Abajo retomamos la pista que nos bajará ya mucho más cómodamente hasta las Vegas del Toro primero, y por último a la curvona de Sotres.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE ruta Escamellau

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Curvona de Sotres o Invernales del Texu (Cabrales). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2016
  • Tiempo total:  Unas  7 horas y 15 min (Se ha realizado parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.400 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 17%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 17 Kms
  • Recorrido: Curvona de Sotres-->Vegas del Toro-->Valle de Moñetas-->Vega del Carrazoso-->Llagu Vieyu-->Llagu Moñetas-->Horcada de los Grajos-->Escamellau-->Horcada de los Grajos-->Paredón de Albo-->Horcada de los Grajos-->Canal SE del Escamellau-->Vegas del Toro-->Curvona de Sotres
  • Precaución: Zona de difícil orientación, canal con mucha pendiente y pedreros.
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

El Escamellau desde la Curvona de Sotres
Desde la Curvona de Sotres, ya tenemos a la vista el Escamellau. Salimos por la pista que baja tanto a los Invernales del Texu como hacia los Puertos de Áliva.

Cruce Puertos Áliva Invernales del Texu
En pocos metros nos encontramos un cruce.  Por la derecha nos bajaría hacia los Invernales del Texu y Pandébano, pero hoy no es nuestro destino. Nuestro recorrido continúa por el ramal superior siguiendo las indicaciones hacia los Puertos de Áliva

Fuente en las Vegas del Toro o Sotres
Tras un relativamente corto trayecto por pista, llegamos a la entrada de las Vegas del Toro o Sotres, donde hay una fuente.

Desde las Vegas del Toro hacia Moñetas
Al finalizar las cabañas, abandonamos la pista y tomamos el sendero por la derecha que se adentrará en el Valle de Moñetas. Importante no seguir la parte del sendero que iría hacia la Canal del Fresnedal, por la derecha de Moñetas.

Jitos en Moñetas
El terreno empieza a ganar caliza de repente, entrando en una zona donde ya empieza a costar seguir los senderos, a pesar de los numeroso jitos.

Vega del Carrazoso
Tras un tramo de subida constante, atravesaremos la Vega del Carrazoso, para subir al Llagu Vieyu.

Tramo entre el Llagu Vieyu y el Lago de Moñetas
Llegamos al Llagu Vieyu (seco), y por la parte derecha pasamos a subir el tramo que nos llevará al Lago de Moñetas

Llagu Vieyu en Moñetas
Un vistazo atrás nos deja ver el Llagu Vieyu, completamente anegado por el pedrero

Rodeando el Lago de Moñetas hacia el Escamellau
Llegamos al lago superior conocido como Lago de Moñetas. Aquí abandonamos el resto de la subida que nos llevaría entre otros sitios a Collada Bonita, para acometer la subida final del Escamellau. Rodeamos el lago por la derecha.

Lago de Moñetas subiendo el Escamellau
Un vistazo atrás nos deja ver mejor el camino que estamos siguiendo por esta zona.

Rebeco en Moñetas
Un solitario rebeco nos tiene sobre ojo

Subiendo al Escamellau con el Macizo Central de fondo
El terreno discurre por la empinada ladera que nos conducirá a la parte final de la Canal del Vallellón

Piedra y jito en el camino al Escamellau
La subida está bastante jitada. Además, alguna piedra de gran tamaño nos servirá también de referencia.

Macizo Central de Picos de Europa en la subida al Escamellau
La subida es realmente bonita con el fondo de escenario que nos precede

Canal del Vallellón en el Escamellau
Salimos a la parte final de la Canal del Vallellón, que nos conducirá a la Horcada de los Grajos

Sima en la Canal de los Grajos
Ya en la Horcada de los Grajos, hay una profunda sima que dejamos a nuestra derecha

Último tramo a la cima del Escamellau
Y relativamente cómodos, salvamos los últimos metros a la cima del Escamellau

Cima del Escamellau
Escamellau - 2.075 m.

Vista desde el Escamellau hacia la zona del Macizo Oriental
Vista hacia el Macizo Oriental o de Ándara, con muchos picos visitados: Pica del Jierru, Morra de Lechugales, Cortés y Prau Cortés.

Vista de la Llomba del Toro y Puertos de Áliva desde el Escamellau
Abajo los Puertos de Áliva y la curiosa Llomba del Toro

Vista de Peña Castil desde el Escamellau
Ya hacia el central, tenemos cerca la Peña Castil

Vista de Collada Bonita desde el Escamellau
Collada Bonita se deja ver entre tanta montaña

Vista de Peña Vieja desde el Escamellau
Nuestro siguiente pico, el cercano Paredón de Albo. La niebla ganó la partida y nos cerró la vista a Peña Vieja, pero sigue abierto hacia los Tiros Navarro
Panorámica sobre el Macizo Central desde el Escamellau
Panorámica sobre el Macizo Central o de los Urrieles

Subiendo al Paredón de Albo
Bajamos a la Horcada de los Grajos para subir el cercano Paredón de Albo (vista hacia atrás). Aunque la subida no la teníamos preparada, no encontramos ninguna dificultad especial, salvo algún tramo con algo de pendiente.

Cima del Paredón de Albo
Paredón de Albo - 2.129 m.

Desde la Horcada de los Grajos, canal SE hacia Áliva
Tras disfrutar las vistas que nos dejó el Paredón, bajamos de nuevo a la Horcada de los Grajos para acometer el descenso directo por la canal SE. Esta canal tiene tramos muy empinados y con mucha pedrera.

Pedrera en la canal SE del Escamellau
Vamos superando la parte alta, quizás la de tramos más pendientes, y que en ocasiones discurre por una pedrera bastante inestable.

Bajando la canal SE del Escamellau
Sobre la zona media  o algo más abajo, el terreno mejora saliendo de la pedrera hacia una zona de pradera, pero la pendiente aún se mantiene.

Vista de la Canal SE del Escamellau
Y llegamos a las inmediaciones de la pista que surca los puertos de Áliva. Desde aquí tenemos una vista perfecta de la canal, aunque la imagen no da la sensación de pendiente que hay realmente.

Por pista atravesaremos el límite provincial para volver a las Vegas del Toro y regresar al lugar de inicio, dando esta guapa ruta por finalizada.
Mapa de la ruta del Escamellau
Mapa de la ruta

3 comentarios:

  1. Preciosa jornada chicos!!
    La vistas hacia atrás subiendo el Canal del Vallellón IMPRESIONANTES!!!
    Nosotros este año nos está cuadrando mal la cosa y no estamos haciendo nada por Picos, así que cuando vemos los repors nos ponéis los dientes laaarrgosss!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya maravilla de ruta y el regalín del Paredón...no está nada pero que nada mal. Estáis que os salís. Guapa jornada soleada que en Los Picos es fundamental para ir tranquilos. UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. Majestuosa ruta. Las vistas impresionantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba