RUTA a la TORRE DE SALINAS (2.447 m.) desde POSADA DE VALDEÓN, León

Circular a la Torre de Salinas (2.447 m.) desde Posada de Valdeón, con noche en el Refugio de Collado Jermoso.

Vista desde Collado Jermoso
En esta ocasión realizaremos una ruta de dos días para evitar alargarla excesivamente en una única jornada. El primer día subiremos al refugio de Collado Jermoso saliendo de Posada de Valdeón y pasando por Cordiñanes. Allí tomaremos la conocida subida por la Vega de Asotín. El segundo día, bajaremos hasta la Vega de Liordes para afrontar la subida a la Torre de Salinas. El descenso a Posada de Valdeón lo haremos por la asequible canal de Pedabejo.
No hubo suerte con el tiempo, sobretodo el segundo día, que nos dejó una insípida visita a la cima de la Torre Salinas, que a buen seguro en un día despejado, sería impresionante.
Salimos de Posada de Valdeón cruzando el río Cares para tomar el sendero peatonal que nos llevará cómodamente hasta la localidad de Cordiñanes. Visitamos el Mirador del Tombo la Pandiella, pero poco pudimos divisar por la niebla que acechaba las cumbres. El paso directo a Cordiñanes se encuentra cerrado por un desprendimiento, por lo que no nos queda otra que en este corto trayecto, seguir la carretera. Ya en la localidad aparecen los primeros carteles que nos encauzan hacia la subida al refugio. Un primer tramo de pista para tomar un sendero que nace a la derecha, marcado con un jito, para subir y atravesar la Rienda de Asotín y salir al Canto La Rienda. Aquí el camino da un giro para ir directos al Hayedo de Asotín. Atravesamos el pequeño bosque en subida constante y por el que saldremos prácticamente a la Vega de Asotín. Aquí hay varias alternativas, siendo la más cómoda la que bordea por la izquierda y evita la Canal Honda. Aún así, tramo muy pendiente para salir a la zona del Collado Solano. Desde aquí cambiamos rumbo hacia el SE para atravesar la Traviesa del Congosto, en cuya parte final el terreno se vuelve a poner muy empinado. Bajamos unos metros para afrontar la pequeña canaleta que nos subirá al refugio de forma directa. Este será el tramo más duro de la subida, e incluso necesitaremos apoyar las manos puntualmente en alguna zona.
El segundo día, tras una noche horrorosa sin pegar ojo en el refugio, emprendemos el camino hacia la Vega de Liordes. El sendero señalizado durante todo el trayecto, nos ofrece pocas dudas con un día abierto. Tras bajar a la vega atravesando el Sedo de la Padierna, nos vamos hacia un pequeño refugio no guardado. Aquí empieza una nueva subida hasta el collado que precede a la que será nuestra bajada por la canal de Pedabejo. Antes, nos desviaremos para subir a la Torre de Salinas. Tomamos un pequeño sendero jitado a la derecha en las proximidades de la collada. Por incómodos llambriales nos vamos hacia la canal empedrada que si el día está abierto tendremos a la vista. Subimos la canal pegados a la izquierda para tomar al final de la misma, una salida por esta misma parte. El terreno se empieza a complicar por la cantidad de piedra suelta, y puede que necesitemos las manos para superar algún tramo. Salimos a una zona más airosa, con algo de sensación de altura, y buscamos una línea de jitos que van por la parte izquierda superando metros hasta que giran al NO por una vira que nos llevará a la arista cimera. Nos pasamos a la ladera S buscando los mejores tramos que nos parecen para llegar a la cima.
Descendemos por el mismo camino hasta el collado. Abandonamos la idea de bajar por el Sedo de Remoña debido a la niebla, humedad y el no conocerlo. Tomamos el "plan B" que baja la Canal de Pedabejo, mucho más asequible, y siguiendo el trazado del Caben de Remoña vamos hasta el Collado de Valdeón. Aquí tomamos el evidente y señalizado sendero que nos bajará hasta Posada de Valdeón, recorriendo la ladera Sur de estos murallones. 

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE ruta Collado Jermoso y Torre de Salinas

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Posada de Valdeón (León). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2016
  • Tiempo total:  Unas  4 horas entre Posada de Valdeón y el refugio y unas 7 horas para el segundo día (Se han realizado paradas por el camino)
  • Desnivel acumulado: Unos 2.100 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 21%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 25 Kms
  • Recorrido: Posada de Valdeón-->Mirador del Tombo-->Cordiñanes-->Hayedo de Asotín-->Vega de Asotín-->Traviesa de Cogosto-->Refugio de Collado Jermoso-->Colladinas-->Sedo de la Padierna-->Vega de Asotín-->Torre de Salinas-->Canal de Pedabejo-->Collado Valdeón-->Collado Peranieva-->Prada de Valdeón-->Posada de Valdeón
  • Precaución: Tramos de pendiente pronunciada, posibilidad de caídas de piedras, tramos con trepadas mínimas, zonas con posibilidad de sensación aérea.
  • Track de la ruta: (Se desglosa en dos, que se corresponden a los dos días que duró la ruta)

Fotografías:

Posada de Valdeón
Salimos de Posada de Valdeón. Tuvimos suerte para encontrar sitio donde dejar el coche. Nuestro trayecto va hacia la plaza del pueblo para girar a la izquierda en busca de unas calles que nos llevarán hasta la zona del Río Cares

Puente sobre el río Cares
Cruzamos el puente sobre el río Cares para iniciar el trayecto peatonal hasta Cordiñanes, por la izquierda del río.

Presa de Cordiñanes
Por el camino dejamos la presa de Cordiñanes

Mirador del Tombo
Llegamos al Mirador del Tombo

Cordiñanes y un cartel hacia el refugio
El paso directo entre el mirador y Cordiñanes estaba cortado por un derrumbe, por lo que tuvimos que regresar por la carretera. Encontramos los primeros carteles indicadores hacia el refugio

Saliendo de Cordiñanes
Dejamos el pueblo por esta zona. Un amplio sendero nos sacará cómodamente hacia la primera zona de subida.

Rienda de Asotín y Canto la Rienda
Debemos abandonar la pista para tomar un sendero que sale a la derecha, con un jito y marca de pintura señalizando. Nos vamos a atravesar el espectacular tramo de la Rienda de Asotín

Atravesando la Rienda de Asotín
El sendero se encuentra colgando sobre los paredones calizos de la izquierda. Aún así, es un tramo muy protegido y no ofrece mayor problema con un terreno seco. Se colocó recientemente un pasamanos

Sendero desde el Canto la Rienda
El camino va en ascensión prácticamente constante. Abajo vemos el Canto La Rienda y el resto del sendero que acabamos de atravesar hasta donde estamos.

Camino al Hayedo de Asotín
Nuestro siguiente trayecto discurre por un camino que nos llevará a la entrada del Hayedo de Asotín

Atravesando el Hayedo de Asotín
Este pequeño pero bonito bosque, nos ofrecerá un buen tramo de sombra si el día está soleado.

Vega de Asotín
Sin mucho más, llegamos a la Vega de Asotín. Aquí se ofrecen varias alternativas para subir al refugio. La más conocida y probablemente la más cómoda, evita la subida por la empedregada canal Honda y la rodea por su izquierda. Aún así, pasamos a un terreno con fuertes pendientes.

Subiendo de la Vega de Asotín al Collado Solano
La dura subida, nos llevará hasta la zona alta, donde se encuentra el collado Solano

Vista de la Peña Santa desde el Collado Solano
Merece la pena pararse a tomar un respiro en el Collado y disfrutar de las vistas. Al fondo asoma el macizo occidental, con la Peña Santa en lo más alto.

Atravesando las Traviesas del Congosto
Nuestro siguiente tramo de subida, gira para atravesar las Traviesas del Congosto. Inicialmente no es un mal tramo, pero la parte final vuelve a repicar y se hace dura.

Salida de la Canal Honda
Abajo vemos la salida por la opción que subiría de la Canal Honda. Quizás como opción de bajada, sería una opción factible.

Traviesas del Congosto
Un vistazo atrás para ver la zona que hemos superado

Torre del Friero
Por esta zona tenemos una de las mejores perspectivas de la Torre del Friero.

Pequeño tramo de descenso
Posiblemente el único descanso que tenemos en toda la subida. Un pequeño descenso para acometer la parte final de la subida.

Tramo final al refugio de Collado Jermoso desde Cordiñanes
Vamos a la parte final, quizás la más dura. Una pequeña canaleta que de forma directa nos llevará junto al refugio

Subiendo por la canal final del refugio de Collado Jermoso
Este puede ser el único tramo, donde tenemos que apoyar las manos para superar este pequeño muro.

Tramo de gran pendiente próxima al refugio
Algo de piedra suelta y gran pendiente para finalizar este trayecto.

Primera vista del refugio
Y por fin asoma el refugio. Aún así, nos costará superar este pequeño tramo.

Llegando al refugio de Collado Jermoso
Y ahora si, ya finalizamos prácticamente

Mar de nubes bajo el Friero
Muchos neveros por la zona del Jou del Llambrión y una niebla que sube y baja, nos quitan la idea de subir a hacer nada más. Nos queda disfrutar de las vistas, cuando la niebla lo permite.

Llambrión desde Collado Jermoso
La zona del Llambrión

Sendero de Collado Jermoso a las Colladinas
Con una espesa niebla, arranca la segunda jornada. Nos vamos a la Vega de Liordes por la zona que atraviesa las Colladinas

Bajando a la Vega de Liordes
Buen sendero y muy señalizado, que ayuda en días con niebla como este. Salvo la subida inicial del refugio, el resto es casi un descenso constante.

Atravesando el Sedo de la Padierna
Atravesamos el conocido como Sedo de la Padiorna, un tramo estrecho escavado en la pared caliza que hay sobre la vega.

Vega de Liordes
Y llegamos a la zona de la Vega de Liordes. Parece que el día abre, pero será un espejismo. Atravesamos la vega con dirección SO hacia el pequeño refugio

Atravesando la Vega de Liordes hacia el refugio y Caben de Remoña
Tras pasar junto al refugio, emprendemos un tramo de ascenso hasta el collado que precede a la bajada por la Canal de Pedabejo. Toda esta zona está señalizada con marcas de pintura e indicadores hacia el Caben de Remoña

Portilla en el camino del Caben de Remoña
Durante la subida encontramos una portilla en el camino

Desvío para subir a la Torre de Salinas
Y en la zona de la collada que precede a la bajada por la canal de Pedabejo, nos desviamos a la derecha para subir a la Torre de Salinas siguiendo unos jitos. Tramo con llambrias y terreno algo incómodo. La Torre de Salinas entre niebla, y así seguirá durante todo nuestro recorrido.

Canal empedrada de la Torre de Salinas
Si conseguimos seguir los jitos que hay por esta zona de difícil caminar, veremos la empedregada canal por la que subiremos

Entrando en la canal de la Torre de Salinas
Los jitos nos sacan a la canal algo por encima de donde comienza

Saliendo de la canal de Torre Salinas
La canal se sube bastante bien por la parte izquierda (subiendo). A su fin, salimos por este mismo ramal, por un terreno algo más feo. Zona con posibilidad de caída de piedras, y en algún sitio puntual, las manos serán necesarias.

Subiendo a la Torre de Salinas
Hay que estar atentos tras abandonar totalmente la canal porque los jitos pueden llegar a perderse. El camino va hacia la izquierda, buscando una vira que va sobre unos murallones (foto mirando hacia atrás). Tras este corto trayecto, el camino gira a la derecha por otra nueva vira que ya nos encumbrará en la arista.

Llegando a la arista de la Torre de Salinas
Saliendo de la vira a la arista (fotografía con vista hacia atrás)

Pasando a la zona sur de la Torre de Salinas
Delante la niebla nos deja ver poco, por lo que nuevamente tenemos una foto hacia atrás. Un primer y corto trayecto por la arista, para pasar a la ladera sur.

Zona superior de la Torre de Salinas
Ya por la zona sur, una nueva foto hacia atrás, nos deja ver el paso que hemos realizado. 

Torre de Salinas, tramo próximo a la arista
Y muy próximos a la cima, nueva foto del camino por el que vinimos.

Cima de la Torre de Salinas
Torre de Salinas - 2.447 m.

Collado previo a la canal de Pedavejo
Bajamos al collado del que partimos la subida, por el mismo camino

Iniciando la canal de Pedavejo
Decidimos abandonar la idea de ir por el Sedo de Remoña debido a la niebla y humedad del terreno. Como opción alternativa más fácil, tenemos la Canal de Pedabejo, que iniciamos en este punto.

Bajando por la canal de Pedavejo
La bajada es cómoda y la canal es realmente llevadera, ya que la canal es bastante corta.

Caben de Remoña
A la salida de la canal seguimos el trayecto del Caben de Remoña, superando unos metros por un evidente sendero

Collado de Valdeón
Pronto llegaremos al Collado Valdeón, donde arranca un sendero también señalizado y que nos bajará cómodamente hasta Prada de Valdeón.

Sendero hacia el Collado Peranieva
El trayecto va atravesando la parte baja de todos los murallones de este sector del macizo central. Abajo, el Collado Peranieva, por el que pasaremos en breve.

Fuente y refugio
Unos metros por debajo del collado Peranieva, nos encontramos una fuente y un pequeño refugio

Cabaña bajando a  Prada de Valdeón
Y salimos a esta zona con una cabaña, donde el camino la rodea para bordear el bosque se ve por la derecha.

Entrando en Prada de Valdeón
Y entraremos en Prada de Valdeón tras atravesar un túnel bajo la carretera. Sólo nos queda superar los pocos metros que separan esta localidad de Posada de Valdeón para cerrar estas dos jornadas.
Mapa ruta Collado Jermoso y Torre de Salinas
Mapa de la ruta

8 comentarios:

  1. Que duro se hace el último tramo del Congosto para acceder a Collau Jermoso, aunque el esfuerzo merece la pena.
    Dormir en los refugios en esta época del año es difícil, los hay que roncan con más vatios de potencia que una banda de rock. Una pena que en salinas tuvieseis niebla, aun así estupendas jornadas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Menuda rutaza!!!ültimamente estáis que es un escándalo! nunca hemos accedido a Jermoso por ahí. Demasiado duro para nuestro body...Enhorabuena a los dos!!

    ResponderEliminar
  3. Ruton, el que habeis hecho. Lastima de niebla. Desconozco totalmente la zona. Creo que mi motor no aguantaria.
    Un saludo para los dos

    ResponderEliminar
  4. Este fin de puede que vaya hasta Jermoso, así que estuve revisando esta ruta y la de la Palanca. Me pillo los dos tracks, por si me "disipo" un poco, je, je. Muy buena descripción en ambas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un fiel seguidor vuestro pregunta:
    Tras leer en varios sitios que esta es una de las cimas mas fáciles de la Vega de Liordes, me puse a buscar información y he visto en el blog de " Rutinas Varias" una foto llegando a la cima por una arista que me acojo*** un poco.

    Ya no me pareció tan fácil.

    ¿ Vosotros subisteis por esa arista? Porque no la vi en la descripción.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola! Pues os conocemos también de vuestros guapos videos. Muy trabajados con todo lo que lleva la grabación y edición del material.

      Sobre lo que me comentas de la Torre Salinas, te digo los recuerdos que tengo:

      - Tuvimos mucha niebla, lo que nos pudo quitar algo de perspectiva.
      - Para mí, lo peor fue la pedrera que hay en la zona medio-baja. O no la cogimos bien del todo, o me pareció bastante sucia.
      - La subida tiene varias trepaducas, pero que no nos parecieron difíciles.
      - Llegando a la cima hay un pequeño estrechamiento, pero no le recuerdo tampoco difícil. Las fotos ya sabéis que depende cómo se tomen cambian mucho. En cq caso, si estáis allí, tenéis la cima a la vista, y si no lo veis...media vuelta. Os mando una foto, es la única que tengo, de la zona.

      Si vais, disfrutar la excursión!


      Un saludo!
      Mostrar texto citado

      Eliminar
    2. Buenos días Juan, subida a Torre Salinas sin problema, el paso de la foto lo hicimos por la izquierda y nada de peligro. La ruta hasta la cima a pesar de ser todo roca y sin camino, estaba muy bien jitada. Gracias por vuestra ayuda y por vuestros conocimientos, sin muchos de vosotros no seríamos capaces de hacer nuestras rutas.

      Eliminar
    3. Gracias por vuestro comentario. Nos alegra saber que subisteis bien,y lo más importante, que lo disfrutaseis.
      Un saludo!!!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba