RUTA a FUENTE DE por HORCADA SAN CARLOS y SENDA DEL HACHERO desde VEGA DE URRIELLU

Travesía por el Macizo de Urrieles: De Urriellu a Fuente De por Horcada de Don Carlos y Senda del Hachero.

Picu Urriellu desde Horcada de Caín
Tras pasar la noche en Urriellu, para el día de hoy teníamos preparada una ruta realmente dura y que discurrirá por una de las zonas más abruptas del Macizo Central o de Urrieles, concretamente el trayecto que pasaría por el Jou de Cerredo, Horcada de Don Carlos y Caín, rodeando el Pico Arenizas y buscando una alternativa que nos evite volver a pasar por el cable de Horcados Rojos. Otro día de calor que hizo aún más duro lo que ya de por sí era duro.
AVISO: Queremos recalcar que el tramo mencionado es una zona con muy poco tránsito, escaso o nulo camino y orientación compleja, atravesando zonas realmente abruptas y cortadas. 
Desde Urriellu, tomamos el sendero que con dirección NO nos llevará superar con una ligera trepada la conocida Brecha de los Cazadores y encaramarnos en la Corona del Rasu. Ya en la Corona nos vamos hasta la cercana Horcada Arenera, probablemente el trayecto más cómodo de toda la ruta de hoy, donde bajaremos unos metros evitando el desvío hacia el Refugio de Cabrones para atravesar con dirección Sur los Jous que nos situarán en la entrada del Jou de Cerredo. Hay que comentar que antes de llegar al Jou de Cerredo, hay un pequeño tramo de unos llambriales que pueden resultar algo incómodos. Bajamos a lo más profundo del Jou de Cerredo siguiendo unos jitos que nos meten de pleno en la subida a la incómoda Canal de Don Carlos o Arenizas Altas. Coronada, nos encontramos con un nevero que podemos rodear para bajar a la Horcada de Caín o Arenizas Bajas, atravesando otro pequeño nevero. En este lugar, evitamos el desvío a la derecha que nos llevaría a la Canal de Dobresengos, para irnos con dirección Este sólo durante unos metros. Debemos de fijarnos bien, porque un ligero sendero inicia una ascensión fea entre un pedregal difícil de caminar, y al que nosotros se nos complicó aún más con un nevero. Aquí comienza la parte más compleja de la ruta, rodeando el Pico Arenizas. Este trayecto tiene varios tramos de subida y en ocasiones atraviesa pendientes pronunciadas y alguna llambria. El tramo final baja ya por un sendero algo más marcado hasta las inmediaciones del Jou de los Boches. Aquí encontramos la pasada que evita continuar la bajada al mencionado Jou y la consiguiente subida a Horcados Rojos por el cable. Buscamos una pequeña apertura en la pared que parece tener algo de marca de sendero y que nos llevaría a subir medianamente cómodos, si no fuese porque tuvimos que rodear un nuevo nevero. Ya en la parte superior, conectamos con el tramo del Tesorero a Horcados Rojos. Ya por terreno cómodo y conocido, bajamos a la estación del Cable. Aquí, a pesar del cansancio, decidimos finalizar la bajada que había inicialmente planificada por la Senda del Hachero. Este tramo baja de forma increíble los 750 metros de desnivel entre las dos estaciones de El Cable y Fuente De, y además de una forma relativamente cómoda a pesar de la pavorosa visión desde cualquiera de las dos estaciones. Sendero jitado y protegido, que salvo sensibilidad aérea pronunciada, no debería de causarnos mayores complicaciones. Sabremos que estaremos finalizando cuando superemos las instalaciones abandonadas de una mina, y sólo nos restará otro pequeño tramo ya más cómodo, para regresar a Fuente De.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE Urriellu Fuente De por Horcadas Arenizas y Senda del Hachero

Datos propios de la ruta:

  • Inicio: Refugio Vega de Urriellu, Asturias (A este lugar llegamos el día anterior con la ruta que realizamos entre El Cable y la Vega de Urriellu)
  • Fin: Fuente De  (Cantabria). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Agosto 2016
  • Tiempo total:  Unas 8 horas (Se ha realizado una parada para la comida y el track indicará unas 10 horas, pero se estuvo esperando unas 2 horas a los compañeros que subieron al Neverón de Urriellu )
  • Desnivel acumulado: Unos 1.150 m. aproximadamente de subida y  unos 2.000 m. aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 20%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 15.5 Kms
  • Recorrido: Refugio de Urriellu-->Corona del Rasu-->Horcada Arenera-->Jou de Cerredo-->Horcada Don Carlos-->Horcada Arenizas-->Inmediaciones de Horcados Rojos-->El Cable-->Senda del Hachero-->Fuente De.
  • Precaución: Zonas complejas para orientarse, tramos sin caminos como tal y con muy poco tránsito, posibilidad de sensación aérea, tramos con trepadas, desnivel a salvar importante.
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Camino de Urriellu a la Corona del Rasu
Amanecemos en la Vega de Urriellu, y la larga jornada que nos espera, pasa por encumbrarnos en la Corona del Rasu, tras atravesar la Brecha de los Cazadores. Desde el refugio, tenemos a la vista prácticamente todo el tramo.

Vega y Refugio de Urriellu
La Vega de Urriellu repleta. Hacía tiempo que no veíamos a tanta gente por Picos

Camino a la brecha de los cazadores
Arrancar en seco a primera hora de la mañana teniendo que subir a la Corona del Rasu se atraganta, pero poco a poco vamos viéndole el fin. Terreno que se anda relativamente bien hasta la parte final, algo más empedrada.

Brecha de los Cazadores
Entramos en la Brecha de los Cazadores, un paso encajonado que se salva con una pequeña trepada. Actualmente hay una cadena que nos encamina a la entrada/salida de este paso

Saliendo de la Brecha de los Cazadores
Desde la Corona del Rasu, último tramo de la Brecha de los Cazadores.

Vista del Picu Urriellu desde la Corona del Rasu.
En este lugar, podremos disfrutar de una de las vistas clásicas sobre el Pico Urriellu.

De la Corona del Rasu a la Horcada Arenera
Nos encaminamos ahora hacia la Horcada Arenera, en uno de los tramos más cómodos que tendremos hoy. Sendero bastante perceptible.

Vista del Torrecerredo desde la Horcada Arenera
Desde la Horcada Arenera, tenemos una primera vista del Torreceredo y Cabrones. En realidad, en el orden del día estaba subir el Neverón de Urriellu, y así lo hicieron nuestros dos compañeros, pero hoy el día no estaba para mucho más, y la otra mitad del grupo sucumbió. 

Tras esperar por nuestros compañeros que bajasen del Neverón, proseguimos camino atravesando un terreno aún relativamente cómodo en dirección al Jou de Cerredo (en esta zona pueden empezar a aparecer problemas para orientarse si no se conoce). 

Camino al Cerredo atravesando una llambria
Tras subir otra pequeña horcadina, el camino desciende por un terreno loco, y tenemos que atravesar un tramo algo incómodo atravesando una llambria que puede molestar.

Jou de Cerredo y Horcada Don Carlos o Arenizas Altas
Y llegamos a la entrada del Jou de Cerredo. Evitando los senderos que tiran hacia la derecha y que van mayoritariamente al Torrecerredo, nosotros bajaremos por un pequeño sendero jitado que nos llevará a la entrada de la Horcada de Don Carlos.

Panorámica del Jou de Cerredo y Torrecerredo
Panorámica sobre el Jou de Cerredo y Torrecerredo

Jou de Cerredo desde la Horcada Don Carlos
Si miramos atrás, veremos el camino que seguimos hasta la mitad de la subida de la horcada aproximadamente

Bajando a la Horcada de Caín y rodeando Pico Arenizas
En la Horcada Don Carlos tenemos un nevero que podemos librar por la izquierda para bajar a la Horcada de Caín. Ya allí, a la derecha iríamos hacia Dobresengos, pero nosotros hoy nos vamos por el camino que aproximadamente marcamos para rodear el Pico Arenizas. Aquí comenzará el tramo más complejo de esta ruta. El paso por el nevero que se ve ya nos supuso un problema al tener que ir salvándolo como pudimos por un pedregal incomodísimo.

Vista del Llambrión y Palanca desde la Horcada de Caín
Desde la Horcada de Caín, vista a la Palanca y Llambrión. Esta vista será justo la contraria de la que seguirá nuestro camino

Bajando de la Horcada de Caín
Bajamos unos metros en dirección al visible Picu Urriellu, pero en breve tomaremos el sendero mencionado anteriormente que se va a la derecha ascendiendo.

Atravesando la ladera este del Pico Arenizas
Tras superar el tramo del nevero mencionado tres fotografías antes, pasamos a la ladera Este del Pico Arenizas. Aquí tenemos un tramo que inicialmente salva unas llambrias para luego atravesar la empinada y empedrada ladera. El sendero vuelve a repicar para evitar un corte que hay por la parte baja. 

Llambrias de la ladera este del Pico Arenizas
Pasando las mencionadas llambrias con mucha precaución.

Bajando la empedrada ladera del Pico Arenizas
Y tras superar este tramo, el camino empieza un descenso bastante pronunciado por un terreno bastante empedrado, pero que al menos se anda mejor que lo anterior.

Subiendo a las inmediaciones de Horcados Rojos
Intuimos la relativa cercanía de la Collada de Horcados Rojos. Nuestro objetivo es no bajar del todo al Jou de los Boches y evitar la subida a la horcada por el cable. Para ello, seguimos aproximadamente terreno marcado. Tuvimos el problema de librar el nevero en la parte superior, que nos complicó algo la subida, el resto, es un tramo bastante llevadero, aunque empedrado y pendiente.

Tramo final de la subida
La salida final la hacemos por la derecha, que parece más cómoda que la opción de la izquierda, por donde va otra marca de sendero.

Saliendo al tramo del Tesorero y Horcados Rojos
Y aquí empalmamos con el camino que viene del Tesorero a Horcados Rojos. En breve tomaremos la PR-PNPE 23,  para ir mucho más cómodamente hasta la estación de El Cable por el transitado y conocido sendero.

Vista de Cabaña Verónica desde las inmediaciones de Horcados Rojos.
Estamos a punto de entrar en la PR-PNPE 23. Al fondo podemos divisar el refugio de Cabaña Verónica, que el camino deja a la derecha.

Bajando de Horcados Rojos al Cable
Muchísima gente, sol y calor. El cansancio empieza a asomar y el tramo se nos hará largo. Abajo la estación de El Cable a la que iremos

Inicio de la Senda del Hachero en el Cable
Unos metros antes de llegar a la estación de El Cable, sale a la derecha un pequeño sendero con algún jito que nos indicará el comienzo de la Senda del Hachero. Esta senda es realmente espectacular e impresiona por la caída que tiene sobre Fuente De. Si no se sufre de vértigo y se está dispuesto a bajar unos 750 metros, es una opción relativamente cómoda y que disfrutaremos.

Primer tramo de la bajada por la Senda del Hachero
El primer tramo superior es el más incómodo al tener que atravesar alguna zona caliza, pero sin dificultad, aunque el abismo que se abrirá puede impresionar inicialmente. 

Bajando por la senda del Hachero y el teleférico por encima
En breve llegaremos a un tramo que baja por una vira y cruza los cables del teleférico. Es impresionante el silencio de la zona roto por el teleférico en cada pasada.

Tramo del camino del Hachero superando unos murallones
Tras acabar la amplia y protegida vira, el camino hace un rodeo curioso evitando unos murallones. Todo tiene su por qué aquí.

Vista de la estación de El Cable desde la senda del Hachero
Un vistazo atrás para ver la vira que acabamos de bajar y la estación en la parte superior.

Minas abandonadas en la senda del Hachero
Tras el rodeo, en breve tendremos a la vista los primeros restos de las minas abandonadas. El camino cuelga literalmente en esta zona, pero es más una sensación desde la lejanía que lo que veremos sobre el terreno.

Mirador de El Cable desde las Minas del Hachero
Desde la zona de las minas, tenemos el corte desde el que cuelga el Mirador de El Cable

Casetas abandonadas minas Hachero
Dejamos atrás las últimas instalaciones mineras, y aquí el terreno cambia radicalmente.

Fuente De desde la Senda del Hachero
Nos resta una bajada por la pradera hasta Fuente De. El camino hace un zig-zag antes de empalmar con el sendero que baja de los Tornos de Liordes.

Llegando a Fuente De por la Senda del Hachero
Y ya vemos el fin a una larga jornada por el Macizo Central de Picos de Europa. El sol y calor fue otra vez el protagonista.

Y el camino por el que bajamos siguiendo la Senda del Hachero (tomarlo como una simple aproximación).
Mapa ruta Urriellu Fuente De por Horcadas Arenizas y Senda del Hachero
Mapa de la ruta

4 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, menudo pienso os metísteis jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... si... hoy fue dura...y más para los dos que subieron al Neverón..
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Mi más enhorabuena por esta tremenda travesia. Sois unos fieras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebastián!
      A mí al menos, la de hoy, me costó lo suyo...muchísimo calor, terreno, distancia, desnivel....ya no ta uno pa tanta faena! Pero ye un día!
      Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba