RUTA al COLINES, RANCHÓN y HUERTOS DEL DIABLO desde las inmediaciones de BUEIDA, Quirós

El Colines (2.025 m.), Cigacha, Pachón, Ranchón, La Mojonera, Peña del Arca, Huertos del Diablo, Cueva de Melluque y Fayeu del Valle de la Foix desde Bueida.

Buzón de cima del Ranchón
Ruta muy completa, con nueve cimas nada menos, más de 20 kms y un desnivel importante debido a los sube-baja de las cimas. A modo resumen, cabe mencionar la exigente bajada por el Valle de la Foix, con un primer tramo realmente complejo debido a la pendiente y vegetación. 
Nuestra circular de hoy para visitar los Picos Colines, Ranchón y Huertos del Diablo entre otros, parte de la pista que nace un par de kilómetros después de la localidad quirosana de Bueida. Salimos por un sendero entre un bonito bosque que nos sacará bajo los murallones Este de los Huertos del Diablo. Con dirección Sur seguimos cruzando unas camperas y otro pequeño tramo boscoso hasta llegar a la Campa Charga, desde donde ya vemos el siguiente tramo de nuestro recorrido. Comienza aquí un desmoralizador descenso de unos 100 metros para bajar a la Vega de Retuerto. Con idéntica dirección afrontamos la dura ascensión por el Canalón, que a pesar de lo que pueda parecer, no tiene más que el desnivel a salvar y algún incómodo pedrero. En la parte alta ya divisamos el Colines, que subiremos por su evidente loma. Estamos en el punto más alto de la ruta, y a partir de aquí comenzará un sube baja continuo con dirección Norte para visitar los picos Cigacha, Pachón, Ranchón, La Mojonera, Peña del Arca, Huertos del Diablu y Cueva de Melluque. El recorrido en sí sólo tiene la dificultad propia de salvar el continuo sube-baja, salvo la subida al pico Pachón, que nos exige una pequeña trepada.
Finalizado el maratón de picos, bajamos para atravesar la Vega de Socellares y así llegar a un pequeño collado, del que nos descolgamos por un escueto sendero hasta Valle el Vaso. En esta pradera nos desviamos hacia el E para realizar un corto descenso que nos deja en un bebedero. Comienza aquí una bajada que se hará muy larga por el Valle de la Foix, con un primer tramo realmente complejo por la pendiente y vegetación (incluso en un corto recorrido no fuimos capaces de ver un sendero como tal). Entramos en el fayeu que nos deja boquiabiertos por su oscuridad y lo encajonado que nos baja, hasta salir a la pista donde habíamos dejamos el coche. Por el bosque cruzamos en cuatro ocasiones el arroyo, prácticamente sin agua en Agosto. Esta parte, larga como se menciona, tiene algún tramo realmente solitario y aislado, aunque se encuentra muy jitado (al menos cuando hicimos la ruta).
Un kilómetro más o menos por la pista, nos devuelve al lugar donde dejamos el coche.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
4
5

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Pista Bueida-Puerto Ventana (Quirós). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps (Hay unos 2 kms de pista desde Bueida).
  • Fecha de realización de la ruta: Agosto 2016
  • Tiempo total:  Unas  10 horas (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 2.200 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 22%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 20.5 Kms
  • Recorrido: Pista Bueida-->Vega de Retuerto-->Colines-->Cigacha-->Pachón-->Ranchón-->La Mojonera-->Peña del Arco-->Huertos del Diablo-->Cueva de Melluque-->Vega Socellares-->Valle de la Foix-->Pista Bueida
  • Precaución: Ruta con distancia y desnivel considerables. La subida al Pachón requiere una trepada. El descenso por debajo del Valle el Vaso tiene un tramo sin sendero y es abrupto. Alguna zona de bajada es compleja en lo relativo a la orientación
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Inicio de la ruta en la pista de Buedia
Justo en la curva donde dejamos el coche, sale a mano izquierda un amplio sendero que nos adentra en un guapo bosque. 

Sendero en el bosque de Quirós
En constante ascenso, este tramo inicial no deja dudas sobre el rumbo a seguir, y nos ofrece un recorrido espectacular por el bosque

Camperas de las Infiestas
Salimos a estas camperas en la zona de las Infiestas, aunque la niebla nos deja poco que ver

Huertos del Diablo desde la Vega de Chaseiro
Seguimos la constante ascensión y la niebla empieza a dejar ver la zona de los Huertos

Camino a la Campa Charga
El día va abriendo y el camino salva el montículo que tenemos de frente por la ladera derecha

Sierra del Aramo entre el mar de nubes
Si miramos atrás, tenemos un mar de nubes del que surge el Aramo

Bajando a la Vega de Retuerto
Y llegamos a la Campa Charga y ante nosotros se abre un descenso bastante desmoralizador, ya que supone tener que recuperarlo posteriormente. Bajamos a la Vega de Retuerto pues, para atravesarla en dirección al Canalón

Subida por el Canalón del Valle de Retuerto
Atravesamos la Vega para subir por el Canalón. Desde aquí la subida parece "fea", pero una vez allí, un sendero nos llevará bastante cómodos hasta la parte alta 

Vista del Valle de Retuerto
Prácticamente finalizada la subida del Canalón, podemos ver abajo el Valle de Retuerto

Atravesando pedrera tras subida por el Canalón
En la parte alta del Canalón, nos vamos a la derecha atravesando esta pedrera. Terreno casi llano comparado con lo que acabamos de subir.

Camino a los Joyos de Colines
Y para salir a los Joyos de Colines, lo hacemos aproximadamente por la zona marcada. No tiene más que el caminar por la pedrera.

Pico Colines desde Joyos de Colines
Salimos a los Joyos de Colines, donde ya divisamos nuestra primera cima. 

Subiendo al Colines
Un vistazo atrás nos deja una vista de esta zona que es realmente guapa. El tramo final a la cima lo hacemos por la ladera de forma bastante directa hasta la arista, y a la cima accedemos por un pequeño sendero por la ladera contraria.

Cima del Pico Colines
Pico Colines - 2.205 m.

Bajando la ladera del Colines para ir al Cigacha
Toca bajar ya que queda mucho recorrido. Nuestro siguiente pico será la Cigacha. Bajamos prácticamente hasta el valle inferior que vemos atravesando la ladera en diagonal.

Subida a la Cigacha
Y llegamos a la pequeña Cigacha. De forma bastante directa nos encumbraremos en la cima.

Cima de la Cigacha
La Cigacha - 2.053 m.

Vista de Peña Rueda, Peña Arpín y los Puertos de Agueria desde la Cigacha
Aprovechamos para ver la gigante Peña Rueda y los Puertos de Agueria. Peña Arpín parece un simple montículo a la derecha.

Subida al Pachón
Bajamos la Cigacha para afrontar la subida más compleja de todas las que tendremos. La subida al Pachón nos obligará a realizar una pequeña trepada en la zona alta para lograr encaramarnos en su escasa cima.

Cima del Pachón
Pachón - 2.097 m.

Subida al Ranchón
Y bajamos por la cara contraria del Pachón (mucho más asequible) para irnos sin descanso a la subida del bonito Ranchón

Vista del Tapinón y Siegalavá desde el Ranchón
Desde el Ranchón, el Tapinón y Siegalavá

Vista del Fariñentu desde el Ranchón
Justo enfrente, el Fariñentu

Vista de los Fontanes desde el Ranchón
Y los Fontanes y Colines, nuestra primera cima del día y que ya nos parece muy lejana
Cima del Ranchón
Ranchón - 2.152 m.

Vista de la Mojonera y Peña del Arca desde el Ranchón
A continuación vamos a realizar dos pequeñas cimas muy cercanas. Primero La Mojonera y luego la Peña del Arca, antes de afrontar la dura subida al Huerto del Diablo Sur.

Camino al Huerto del Diablo Sur desde el Ranchón
Pasamos de puntillas por los picos mencionados para subir al Huerto del Diablo Sur. Las piernas ya empiezan a notar los metros de desnivel acumulados, y la subida se hace dura.

Huerto del Diablo Sur
Huertu del Diablu Sur - 2.133 m.

Camino al Huerto del Diablo Norte y Cueva de Melluque
Los últimos picos del día, el cercano Huertu del Diablu Norte, y el último, La Peña Cueva de Melluque.

Cima del Huerto del Diablo Norte
Huertu del Diablu Norte - 2.105 m.

Vega Socellares
Tras la visita a la Peña de Cueva de Melluque, bajamos a la Vega Socellares que atravesamos con dirección NO 

Bajando de Socellares
Al final de la Vega, hay una pequeña colladuca donde se abre ante nosotros un panorámica espectacular sobre tierras quirosanas. Bajamos para ir girando a la izquierda y aterrizar en la campera de Valle El Vaso.

Valle el Vaso
Llegamos a la campera sin apenas rastro de sendero, pero por un terreno relativamente transitable. 

Bebedero en los Navariegos
Tras bajar de la campera pasamos junto a este bebedero del que mana agua fresca. Justo debajo comienza la bajada hacia el Valle de la Foix, en la que tuvimos algún problema con el camino, debido a la vegetación y lo pendiente del terreno. Es un tramo corto, pero sin sendero hasta salir a un muy jitado sendero que nos bajará por el fayeu que recorre el valle.

Hayedo del Valle de la Foix
Ya en el bosque, se ve el sendero muy evidente y jitado. Zona espectacular, oscura y aislada

Sendero cruzando arroyo del Valle de la Foix
Cruzaremos en cuatro ocasiones el arroyo que baja por el valle. En este punto, será la primera vez.

Saliendo a la pista por el camino que baja del Valle de la Foix
Y tras seguir el camino durante un trayecto que se llega a hacer muy largo, salimos de nuevo a la pista. Por la derecha regresaremos al coche.

Nos resta aproximadamente un kilómetro de pista para poner fin a esta exigente, pero espectacular ruta que nos deja un buen puñado de picos en la mochila.
Mapa de ruta circular a los Huertos del Diablo por el Valle de la Foix
Mapa de la ruta

8 comentarios:

  1. Menudo ruton que os ha salido, pero preciosa por las vistas. Por donde la hicisteis, la desconozco totalmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya colección de cumbres en un momento...Nosotros bajamos el Canalón desde el Colines y menuda tela, así que subirlo no quiero ni pensar en ello. Estáis hechos unos toretes!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, una pregunta técnica. Cómo agrupas las etiquetas por concejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, te mandé un mail con unas instrucciones, si no lo recibes (tengo dudas con la dirección de mail), dímelo y te lo envío a donde me indiques.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Vaya soba collacios. Norabona pola ruta. Tenía pensáu facer dalgo asemeyáu p'atacar Colines y Cigacha, así que vínome estupenda la entrada pa confirmar la idega.

    Un saludu

    ResponderEliminar
  5. Qué circular más completa, para conocer un sector interesante, que tendremos muy en cuenta en alguna ruta futura, pues nos faltan algunos picos de la zona.
    Día de mucho calor y muchos kilómetros, así que debió de ser bastante dura!!
    Un abrazo amigos!!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre ponéis el liston muy alto, ese desnivel y kilometraje imponen lo suyo. Pero una ruta muy completa , por lo que dices , veo que la Foix sigue estando demasiado aislada y poco transitada, un amigo pasó hace poco y me comentó lo mismo, complicada en la orientación sobre todo .
    Buen ruton chicos.. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ruton, buena pateada os disteis ese día, excelente reportaje, un saludo....

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba