RUTA al LLAMBRIÓN por TIRO CALLEJO y CHIMENEA desde la HORCADA DE VALCAVADO

El Llambrión (2.642 m.) por Tiro Callejo: Travesía desde la Horcada de Valcavado y El Cable.

Cima del Llambrión, en Picos de Europa
Teníamos cerrado el cupo por este verano de 2016 en Picos de Europa, pero la propuesta de nuestros compañeros de Cotoya Pindia para subir por Tiro Callejo al Llambrión (segunda cima más alto de los Picos de Europa con unos metros menos que el Torrecerredo), fue demasiado jugosa para rechazarla. Inicialmente pensamos en subir vía El Cable y pasar la noche en Áliva o Collado Jermoso para bajar por la Canal del Embudo, pero los dos refugios estaban completos (¡en Octubre...!). La otra alternativa que nos salió fue esta, nada despreciable, aunque la vuelta desde Fuente De hasta Valcavado la tuvimos que hacer en uno de los taxis rurales que hay por la zona. 
Salimos de la Horcada de Valcavado aún de noche en dirección a la Canal de Pedabejo, que nos subirá a una pequeña colladuca sobre la Vega de Liordes. Comenzamos a descender, pero sin llegar a la vega para ir cruzando por las praderas salpicadas de caliza que hay unos metros por encima. Entramos en el Sedo de la Padiorna, para posteriormente superar las Colladinas y llegar a las proximidades de Collado Jermoso. El tiempo no nos sobra y decidimos no ir hasta el refugio (no habrá más fuentes en el camino). Nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia la Palanca y Tiro Callejo para subir al Jou del Llambrión. Aquí hay que estar atentos para tomar la subida al Tiro, y evitar la de la Palanca (por la zona izquierda) y la de la subida por las marcas amarillas al Llambrión (algo más a la derecha del Tiro Callejo), aunque la grieta del Tiro es visible. Hacia él nos vamos superando una empinada pedrera. Lo mejor para tomar nuestra vía es no hacerlo desde donde finaliza la grieta exactamente, sino unos metros antes, ya que así evitaremos un primer paso delicado. Comenzamos la subida por el Tiro sin grandes dificultades hasta llegar a las inmediaciones del conocido bloque empotrado. Hay dos pasos a superar aquí: uno primero que se va hacia la derecha estando algo más expuesto, y el propio bloque a continuación, que a pesar de tener una cuerda instalada, exige  una trepada por una piedra pulida exigente (II/II+). Superados estos dos pasos, el resto de la subida es más llevadera, aunque con algo de piedra suelta. Salimos a la Horcada de Tiro Callejo y buscamos la chimenea conocida que supera el murallón Este del Llambrión. Hay un nevero importante aún y llegamos a ella cruzando en dirección S por encima del nevero, sin pisarlo, pero por los bloques de caliza, lo que no es cómodo del todo. La chimenea tiene tres pasos donde hay que realizar sendas trepadas. Un primero que nos mete en la estrecha canal propiamente dicha, otro por un pequeño estrechamiento donde puede ser necesario hasta tener que quitar la mochila, y el último, justo antes de salir a la arista y que es el más complejo (II+), que nos saca tras superar los dos o tres metros verticales a una plancha por la cara contraria, que puede impresionar bastante por la tremenda caída que se intuye hacia el Oeste. Poco más para llegar a la cima que tendremos unos metros a la izquierda.
El descenso lo hacemos por la misma chimenea, donde hay que fijarse bien para encontrar su entrada desde la plancha, ya que puede pasar bastante desapercibida. Descendida, nos vamos a la Collada Blanca bajando una zona muy empedrada pero con abundantes jitos. En la Collada vamos atravesando por la izquierda los Joyos Sengros hasta que llegamos a Cabaña Verónica, donde ya arranca el conocido sendero hacia El Cable.
Estos dos recorridos pueden ser los más asequibles para acceder a la cima del Llambrión. En mi opinión, de las dos opciones, la forma más cómoda de llegar a esta importante cima se corresponde a nuestro recorrido de bajada, ya que evitaría el paso de Tiro Callejo dejando como único punto con trepadas, la chimenea.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
Pasos de Escalada
5
3
5
4

Datos propios de la ruta:

  • Inicio: Horcada Valcavado (León). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps (Desde El Puerto de Pandetrave arranca una pista de estado regular hasta este lugar)
  •  Fin: El Cable (Cantabria). Este lugar se corresponde con la estación superior del Teleférico de Fuente De, por el que bajamos hasta Fuente De. Retornamos a la Horcada de Valcavado en un Taxi. El tránsito entre Fuente De y la Horcada no está permitido salvo a vehículos autorizados.
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2016
  • Tiempo total:  Unas 8 horas y 15 min (Se realizó una parada para comer)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.375 m. aproximadamente de subida y unos 1.300 m. aproximadamente de bajada
  • Pendiente media: Sobre un 18%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 16.5 Kms
  • Recorrido: Horcada Valcavado-->Canal de Pedabejo-->Sedo Padiorna-->Colladinas-->Jou Llambrión-->Tiro Callejo-->Llambrión-->Collada Blanca-->Joyos Sengros-->Cabaña Verónica-->El Cable (Descenso a Fuente De en teleférico y de allí a Horcada Valcavado en taxi)
  • Precaución: Zonas con trepadas considerables, posibilidad de caída de piedras, tramos aéreos y zonas con dificultad para orientarse
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Noche en la Horcada Valvavado
Estamos en la Horcada Valcavado y la noche nos rodea aún. Así comenzamos a caminar hacia la entrada de la Canal de Pedabejo, escuchando incluso algo de la berrea

Horcada Valcavado
Como con la oscuridad las fotos no dejan ver los detalles, aprovechamos la foto de la vuelta para marcar la pista que nos llevará a la zona de Remoña, donde arrancará nuestra canal de subida. Nuestro camino estará señalizado hacia el Refugio de Collado Jermoso

Canal de Pedavejo y Sedo Remoña desde Valcavado
Tenemos a la vista la Canal de Pedabejo y el Sedo de Remoña, las dos opciones para subir a la zona de la Vega de Liordes por aquí. La canal es algo más fácil aunque un poco más larga, y por ella nos vamos al haber poca luz.

Desde Remoña a la Canal de Pedavejo
Volvemos a las penumbras, aunque ya divisando algo de nuestro recorrido de subida por la Canal de Pedabejo.

Mar de nubes sobre Fuente De y Espinama
El madrugón se ve compensado con un espectacular amanecer, con mar de nubes sobre la zona de Espinama y Fuente De

Finalizando la Canal de Pedavejo
Finalizando la asequible subida por la Canal de Pedabejo. Los primeros rayos de sol calientan las cimas más altas del Macizo

Desde el Alto de la Canal de Pedabejo, vista del Llambrión y Liordes
Ya tenemos a la vista nuestra cima del día. Abajo la Vega de Liordes, hacia la que iremos inicialmente, pero sin llegar hasta ella para no perder tanta altura. Seguimos unos jitos que se van hacia la izquierda una vez superada una portilla.

Entrando en el Sedo de la Padiorna.
Atravesamos un terreno mixto de pradera y caliza para llegar a la entrada del Sedo de la Padiorna

Recorrido aproximado entre Pedabejo y Sedo de la Padiorna
Desde el Sedo, una mirada atrás para ver el camino aproximado que seguimos hasta llegar aquí desde la salida de Pedabejo. Asoma la Torre de Salinas.

Peña Santa desde el Sedo de la Padiorna
El Sedo a estas horas deja unas vistas y luces preciosas. Al fondo asoma la Peña Santa entre algunas nubes.

Sedo de la Padiorna hacia Collado Jermoso
Camino cómodo el que atraviesa el sedo ascendiendo ligeramente.

Saliendo del Sedo de la Padiorna hacia Las Colladinas
Finalizado el sedo tenemos un pequeño descenso para afrontar la empinada pradera que se ve. Llegaremos a la zona de Las Colladinas, un continuo sube y baja antes de lograr ver el refugio.

Desde Las Colladinas, el refugio de Collado Jermoso
Ya tenemos a la vista el Refugio. Hacia él nos vamos descendiendo unos metros.

Cruce a Tiro Callejo y la Palanca
Hasta que llegamos a este punto. Aquí hay que valorar si ir al refugio a por agua, o si tirar ya directos hacia Tiro Callejo tal y como indica el señalizador. En nuestro caso tenemos bebida suficiente y no vamos al refugio en esta ocasión.

Torre del Friero desde Collado Jermoso
En esta zona, siempre impresiona la vista de la Torre del Friero

Subiendo al Jou del Llambrión
Iniciamos la subida al Jou del Llambrión por un terreno empinado y con abundante bloque de piedra suelto.

Camino al Jou del Llambrión
En este punto, puede ser necesario el uso de las manos para superar este tramo, aunque sin otra dificultad.

Camino a Tiro Callejo desde el Jou del Llambrión
Ya tenemos a la vista el Tiro Callejo, y por un sendero jitado nos vamos hasta él.

Tiro Callejo desde el Jou del Llambrión
En el Jou del Llambión. Aquí tenemos que estar atentos y evitar las marcas amarillas que nos subirían por la brecha Oeste del Llambrión y que no es nuestro camino hoy. El Tiro Callejo pierde dichas marcas de pintura aunque tiene algún jito que nos encauza para subir por una empinada pedrera suelta.

Pedrera previa a Tiro Callejo
El tramo hasta la entrada en el Tiro, como se indicó, es una pedrera bastante empinada e incómoda. 

Torre Delgado Úbeda y Peñalba desde el Jou del Llambrión
Vistazo atrás con la Torre Peñalba y Torre Delgado Úbeda, y entre ellas, la Peña Santa ya en el Macizo Occidental.
Inicio de la subida por Tiro Callejo
Arrancamos la subida por Tiro Callejo, una grieta con algo de exposición inicialmente hacia nuestra derecha.

Inicio de la subida por Tiro Callejo
En pocos metros encontramos una cuerda que baja desde la parte del famoso bloque empotrado.

Tras superar un primer paso saliendo algo hacia la zona más airosa de nuestra derecha, llegamos al bloque que parece cortar en seco la subida por la grieta. Una cuerda sale de la parte superior. Este paso está bastante pulido. A modo personal, me parece más asequible subir por la derecha, ya que al menos hay algún agarre.

Salida del bloque en Tiro Callejo
Una vez superado el bloque, salimos a un terreno mucho más empedrado, y ese es otro punto a tener en cuenta en esta subida, por la posibilidad de tirar piedras a los que van por debajo.

Subiendo Tiro Callejo
Una vez pasado el bloque, el resto de la subida es bastante más cómoda, aunque seguirá precisando alguna ligera trepada y pasar zonas con piedra.

Tramo encajonado superior de Tiro Callejo
La parte final se va encajonando

Finalizando la subida por Tiro Callejo
Ya estamos finalizando. Nos falta atravesar una zona de repisa sobre la propia grieta para salir a la Horcada.

Vista del refugio de Collado Jermoso desde la Horcada de Tiro Callejo
Llegamos a la Horcada de Tiro Callejo, donde finaliza la subida. Abajo podemos ver el minúsculo punto que representa el refugio y que da una idea de lo llevamos subimos por esta zona.

Vistas desde la Horcada de Tiro Callejo
La vista hacia el Este es impresionante. Desde el Urriellu, pasando por los recientemente visitados Tesorero, Tiros Navarro y Horcados Rojos. También se ve perfecto la Peña Vieja, techo de Cantabria.

Camino a la canaleta este del Llambrión
Buscamos la chimenea que asciende al Llambrión por su cara Este. Un inmenso nevero está en la base, con lo que decidimos ir atravesando la parte baja de la torre entre caliza, no muy cómodo, pero preferible a andar buscando paso que evite el nevero.

Camino a la chimenea del Llambrion
Vamos hacia la chimenea superando un primer tramo de llambriales

Primera trepada en la chimenea del Llambrión
La entrada en la estrecha chimenea exige una primera trepada (II) de las tres que creo recordar que hay que hacer hasta la salida a la arista. No es compleja, pero nuevamente la piedra está algo pulida.

Superamos un estrechamiento en la chimenea, que podréis observar mejor en la foto de la bajada. 

Llegando a la cima del Llambrión
Y tras superar el paso más delicado de la chimenea, salimos a una plancha que puede impresionar por la caída que se intuye hacia el Jou del Llambrión. La cima nos queda a nuestra izquierda, a escasos metros caminando.

Vista del Macizo Occidental de Picos de Europa desde el Llambrión
Las vistas hacia el Macizo Occidental son impresionantes. Abajo se puede ver el Jou del Llambrión.

Vista del Torrecerredo desde el Llambrión
No muy lejos se encuentra el Torrecerredo, techo de Picos de Europa y Cordillera y que supera por unos metros al Llambrión

Cima del Llambrión
Llambrión - 2.642 m.

Vista hacia el Urriellu desde el Llambrión
Vista hacia la zona Este del Macizo de Urrieles o Central de Picos. 

Arista Llambrión hasta chimenea
Comenzamos el descenso buscando la entrada de la chimenea. Este primer tramo es el más aéreo. La entrada se encuentra donde están los compañeros aproximadamente.

Paso más complejo chimenea Llambrión
Y aquí el primer destrepe desde la cima para entrar en la chimenea, el más complejo. Son sólo tres metros aproximadamente, pero verticales y con una entrada/salida directa a la plancha de la arista. En la subida puede impresionar la salida a la arista, y en la bajada puede costar encontrar los puntos de apoyo necesarios.

Bajando la chimena del Llambrión
La chimenea se estrecha, y depende del volumen que tengamos, puede precisar hasta quitarse la mochila para pasar.

Paso estrecho de la chimenea del Llambrión
Paso estrecho superado por el resto de compañeros

Finalizando la chimenea del Llambrión
Sólo queda el último destrepe que prácticamente nos sacará de la chimenea, algo pulido.

Chimenea este del Llambrión
Un pequeño vistazo atrás para ver la chimenea ya sin nadie dentro.

Camino a la Collada Blanca desde el Llambrión
Bajamos a la Collada Blanca que tenemos a la vista. Este terreno es un caos de roca suelta, pero unos jitos nos encauzan bien.

Collada Blanca
Y sin mucho más, por un sendero bastante perceptible, llegamos a la Collada Blanca

Atravesando los Joyos Segros hacia Cabaña Verónica
Nos falta atravesar los Joyos Sengros para llegar a las inmediaciones de Cabaña Verónica. Lo hacemos por la izquierda del Jou. Sendero jitado entre llambriales y canchales

Vista del Llambrión y Torre Blanca desde Joyos Segros
Finalizando esta parte, un vistazo hacia atrás, donde ya asoma lejos el Llambrión y la eterna pendiente Torre Blanca

Llegando al refugio de Cabaña Verónica
Tenemos a la vista el Refugio de Cabaña Verónica, hacia el que vamos para comer.

Bajando de Cabaña Verónica a el Cable
Tras la corta parada, tomamos el evidente sendero que baja sin dudas a La Vueltona, paso previo a la entrada en la pista que nos conducirá a la estación de El Cable

Llegando a la estación de El Cable en Fuente De
Y ya nos toca poner fin a esta exigente ruta, llegando a la Estación Superior del Teleférico de Fuente De. Hasta allí bajaremos donde nos espera un taxi rural que nos llevará de vuelta a la Horcada Valcavado.
Mapa de la ruta al Llambrión desde Valcavado y El Cable
Mapa de la ruta


12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por la visita chicos! Ciertamente es exigente la subida de hoy, pero al final, mereció la pena el esfuerzo!
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Preciosas imágenes pero que ponen los pelos de punta. Nuestras felicitaciones y enhorabuena de verdad! Estáis hechos unos jabatos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!
      Realmente la subida tiene su aquello, pero a la hora de la verdad, son cuatro puntos concretos los que se llevan el esfuerzo. Quedó una subida guapa y pasamos un gran día
      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  3. Que buena ruta y que bien lo pasamos!! Sobre todo con el colega del Taxi jajaja!! Vaya personaje!!
    Estupendo repor que hemos disfrutado a tope!!
    Un fuerte abrazo chicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!! Fue una ruta guapa, guapa...y mirar que se nos habían planteado problemas para hacerla. Al final todo salió bien y lo disfrutamos mucho....hasta el viaje en el Taxi!! jajajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Un rutón, pero me parece que muy seria. La foto del amanecer toda una pasada. Mi mas enhorabuena por la hazaña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebastián! Esta es cierto que es durilla y con algún tramo complejo. El amanecer fue el gran regalo al madrugón!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Que buenos recuerdos de mi ascensión por esa chimenea al Llambrión. Es una via preciosa. El Tiro Callejo es complicado. A mi me parece más difil subirlo que bajarlo, por lo que comentas de que está muy pulido y la cuerda en el lado contrario al que parece mejor para subir. Os pegasteis una buena pechada, además ahor alos días ya no son tan largos. Enhorabuena por la cumbre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues estoy de acuerdo contigo, el Tiro Callejo a mi me pareció lo más complicado de la subida. Nosotros habíamos subido hace unos años por la chimenea ya, pero no conocíamos Tiro Callejo, y los dos pasos que tiene, son para tener en cuenta. Ahora, tengo serias dudas sobre qué será mejor, si subirlo o bajarlo. Pensaba que era mejor subirlo....pero ya no se.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ruta de categoría chicos y acompañados de los Cotoyas, excelente reportaje, un saludo.....

    ResponderEliminar
  7. Alto voltaje en esa ruta con los amigos Cotoyas.
    Gran equipo, el que formasteis, para un gran pico.
    Fantástico repor. Muchas felicidades por el logro, algunos solo nos podríamos plantear alguna alternativa no tan "airosa", jeje

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba