Ruta al ABREGO de OUROSO y POUSADOIRO desde O TEIXO

Rutas por Asturias: Techos de los Concejos de Taramundi - Abrego Ouroso u Outeiro - 1.032 m. y de Santa Eulalia de Oscos - Pousadoiro o Outeiro Grande

Cima del Abrego de Ouroso, techo del concejo de Taramundi
De nuevo por el noroccidente de Asturias para realizar una ruta que nos llevará a los puntos más altos de los concejos de Taramundi y Santa Eulalia de Oscos respectivamente: El Abrego Ouroso u Outeiro y el Outeiro Grande o Posadoiro. La ruta en su mayor parte discurre por pistas o senderos cómodos, aunque hay un tramo por carretera para bajar a Santa Marina, y algo de vegetación en una parte del camino al Posadoiro que evita la carretera. La subida se corresponde con la ruta PR AS-102 que nos llevará de O Teixo a la cima del Abrego de Ouroso.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: O Teixo (Taramundi -  Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Aparcamiento: Escaso en las inmediaciones del Albergue
  • Fecha de realización de la ruta: Noviembre 2016
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Unas  4 horas y media (No se realizaron paradas, salvo en las cimas)
  • Altura máxima:  1.032 m. (Abrego de Ouroso u Outeiro)
  • Altura mínima: 510 m. (Arroyo das Mestas)
  • Desnivel acumulado: Unos 800 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 9.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 17.5 Kms
  • Recorrido: O Teixo-->Laguna-->Abrego Ouroso-->Outeiro Grande o Posadoiro-->Santa Marina-->O Teixo
  • A tener en cuenta: Algún tramo discurre por carretera, aunque con poco tráfico. Zonas puntuales con algo de vegetación
  • Track de la ruta: 

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
2
2
4

Fotos de la Ruta:

Junto al albergue situado en la localidad de O Teixo sale una pista que nos llevará siguiendo la PR AS-102 hasta la misma cima del Abrego de Ouroso u Outeiro, punto más alto del concejo de Taramundi. La subida está señalizada y no deja dudas hasta la salida a la carretera. 
Albergue O Teixo, Taramundi

Inicio en O Teixo de la PR AS-102

Subiendo al Ouroso desde O Teixo


A mitad de la subida podemos desviarnos unos metros a la izquierda para visitar una solitaria laguna. Volveremos a la pista para continuar el resto de la subida hasta las inmediaciones del Abrego de Ouroso 
Desvío a la laguna del Ouroso

Laguna subiendo al Ouroso

Subiendo a la sierra de Ouroso


Ya comenzamos a ver la cima del Abrego de Ouroso, nuestro siguiente destino. En breve saldremos a la carretera, para irnos a la izquierda durante unos metros y tomar la desviación final hasta la misma cima, a la cual se podría llegar incluso en coche.
Vista de las casetas en la cima del Ouroso

Cruce en la carretera de la sierra del Ouroso

Señales pr as-102

Desvío a la cima del Ouroso

Abrego de Ouroso, cima del Techo del Concejo de Taramundi
Abrego de Ouroso - 1.032 m (Techo del Concejo de Taramundi)


El siguiente trayecto de la ruta, nos llevará hasta la cima del Outeiro Grande o Posadoiro. Recorreremos toda la Sierra del Ouroso de N a S, evitando en lo posible la carretera, aunque esto nos obligue a transitar por senderos abandonados donde la vegetación empieza a acechar, aunque sin ser un problema cuando nosotros pasamos. 
Carretera por la sierra de Ouroso


Primer tramo donde abandonamos la carretera. Nos vamos por la izquierda por una especie de pista forestal. Cuando nosotros pasamos, estaba medianamente limpia y no supuso problema alguno. Se podría ir por carretera también, aunque ello suponga dar alguna vuelta más.
Desvío de la carretera por la sierra del Ouroso

Pista forestal por la sierra del Ouroso

Restos metálicos en la sierra del Ouroso

Vista de Taramundi desde la Sierra de Ouroso


Empezamos a ver la cima del Pousadoiro. Descendemos unos metros para atravesar un cruce de carreteras y afrontar la parte final de la subida. Este cruce de carreteras será el lugar al que regresaremos para bajar por Santa Marina
Camino al Outeiro Grande o Posadoiro

Llegando a una casa junto a la carretera que baja a Santa Marina


Estamos bajo la loma del Pousadoiro u Oteiro Grande. Para acceder a la cima, lo hacemos cruzando una portilla que da acceso a la pradera que se ve. 
Pista hacia el Posadoiro u Oteiro Grande.


Tras atravesar la pradera, a su fin encontramos un cierre y la sorpresa salta, ya que la cima se encuentra tras el cierre entre el matorral. Aproximadamente la señalizamos junto al matorral más alto que se ve, que sirve de buena referencia.
Llegando a la cima del Outeiro Grande.

Cima del Outeiro Grande o Posadorio, techo del Concejo de Santa Eulalia de Oscos
Outeiro Grande o Posadoiro - 949 m. (Techo del Concejo de Santa Eulalia de Oscos)


Descendemos por el mismo trayecto hasta el cruce de carreteras, donde tomaremos una que sale a la izquierda y que nos bajará hasta el guapo pueblo de Santa Marina. Son algo más de 2 kms de asfalto, pero prácticamente sin tráfico.
Bajando del Outeiro Grande a Santa Marina

Bajamos por carretera a Santa Marina


Estamos llegando a Santa Marina. Aquí tomaremos un sendero a la derecha siguiendo la PR AS-102.1 que nos conducirá hasta el punto de inicio de nuestra ruta: O Teixo. Casi todo este tramo es una pista, que además se ve recién arreglada. La primera parte baja entre un bonito bosque con una pendiente pronunciada hasta cruzar el Arroyo Das Mestas. A partir de ahí, comenzará una subida con una pendiente moderada, perdiendo ya la pista y transformándose en un sendero.
Santa Marina, Taramundi

Tomando en Santa Marina la PR AS-102.1

Bajando de Santa Marina a O Teixo

Subiendo de Santa Marina a O Teixo


Saldremos a la carretera a la entrada de O Teixo donde unos metros más arriba tenemos el coche, poniendo punto final a esta ruta por el Occidente de Asturias que nos llevó a visitar los puntos más altos de los concejos de Taramundi y Santa Eulalia de Oscos.
Albergue O Teixo, Taramundi

Mapa de la ruta al Abrego Ouroso y Outeiro Grande
Mapa de la Ruta al Ouroso y Outeiro Grande

4 comentarios:

  1. Tais faciéndovos unos tacha conceyos en toa regla jaja. A ver cuando decídome a ello, anque de momentu, llévolo cola calma.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ye que pillamos un fin de semana en la zona, y ahí...hay que aprovechar a to lo que se pueda! Además, el tiempo respetó!
      Saludos

      Eliminar
  2. Tenemos algo abandonada esta zona, que frecuentábamos bastante en nuestra época motera y que nos trae muy buenos recuerdos.
    Seguimos conociendo nuevas opciones gracias a vuestro proyecto!!
    Abrazos y ya que queda muy poco.. FELIZ AÑÑOOOOO 2017!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros sólo hiciéramos una ruta por allí...y la verdad, ye que no ta mal la zona. Aún así, dame que son más interesantes las rutas de senderismo que la mayor parte de las montañas que hicimos...pero tamos en lo que tamos
      Abrazos y feliz año también!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba