Ruta al PRAO ROQUE y GARGALOIS desde la ERMITA de SAN ROQUE

Rutas por Asturias: Techos de los Concejos de Boal (Prao Roque - 1.117 m.) e Illano (Gargalois - 1.166 m).

Buzón de Cima del Prao Roque, techo del concejo de Boal
En esta ocasión volvemos de ruta por el noroccidente de Asturias a los concejos de Boal e Illano por un paraje realmente solitario. Desde la recóndita Ermita de San Roque, subiremos al Prao Roque y Gargalois, puntos más altos de los concejos de Boal e Illano respectivamente. Otra alternativa que completaría esta ruta aún más, sería acercarse el cercano pico Carondio desde el Collado de Campellín, visitando además el Dólmen de Entrerríos. Debido a la meteorología esta opción la descartamos, pero si te interesa, puedes ver los detalles en nuestra Ruta al Carondio y Gargalois que hicimos hace unos años desde Castanedo.
La mayor parte de esta ruta discurre por buenos senderos o pistas. Tan sólo los últimos metros finales al Prao Roque pierden un poco la marca de camino como tal.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Ermita de San Roque (Illano - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Aparcamiento: Abundante en la misma Ermita
  • Fecha de realización de la ruta: Noviembre 2016
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Algo menos de  2 horas y media (No se realizaron paradas, salvo la de la cima)
  • Altura máxima: 1.166 m. (Pico Gargalois)
  • Altura mínima: 790 m. (Ermita de San Roque)
  • Desnivel acumulado: Unos 450 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 9.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9.5 Kms
  • Recorrido: Ermita de San Roque-->Prao Roque-->Pico Gargalois-->Collado de Campellín-->Ermita de San Roque
  • A tener en cuenta: Niebla frecuente en la zona que puede provocar problemas de orientación. Caminos sin jitar ni señalizar
  • Track de la ruta: 

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
3
2
3

Fotos de la Ruta:

Llegar desde el Centro de Asturias a la Ermita de San Roque ya es una excursión a tener en cuenta. Aún así, hay que decir que la carretera que sube desde el Embalse de Doiras está bastante mejor de lo que creíamos. 
Saldremos de la Ermita subiendo por una pradera escoltada por pinos a ambos lados. En la parte superior un sendero corta horizontalmente la pradera y este será el lugar donde arrancará nuestra circular como tal. Nuestro primer destino es la cima del Prao Roque, al que nos dirigimos tomando la pista hacia la izquierda.
Ermita de San Roque en Illano

Camino entre pinos

Bifurcación hacia el Prao Roque y Gargalois


La pista realmente gana muy poco desnivel en esta zona, y aunque sin señalizar, no tiene prácticamente desvío alguno. Tan sólo encontramos este pequeño cruce, por el que nos vamos por el ramal de la derecha. Ya sin otro detalle a tener en cuenta, iremos hasta la perpendicular bajo la misma cima del Prao Roque, siguiendo siempre el sendero principal.
Cruce a la derecha para ir al Prao Roque


Según pasamos una pequeña pedrera que baja por la ladera del Prao Roque, buscamos lo que más se parecerá a un sendero para afrontar los últimos metros de subida a la cima de nuestro primer pico. Este tramo final de subida es el que prácticamente no tiene sendero y además presenta algo de matorral bajo.
Camino al Prao Roque

Valle en Boal e Illano
Bonito el valle que logramos ver desde la misma pista y que baja directo hasta el mismo Río Navia


Desvío a la derecha para subir el Prao Roque


La niebla comienza a acecharnos en las proximidades de la cima. Aún así, siempre tenemos a la vista la cumbre del Prao Roque, que no es más que un pequeño peñascal en la parte alta de la loma.
Últimos metros al Prao Roque

Cima del Prao Roque, techo del Concejo de Boal
Prao Roque - 1.117 m. (Techo de Boal)


La niebla cierra aún más y nos estropea cualquier opción de ver nada. Valoramos muy seriamente si continuar al Gargalois. Definitivamente continuamos, ya que los marcados senderos que cruzan el cordal admiten pocas dudas, a pesar de no estar señalizados como tal.
Bajando del Prao Roque hacia el Gargalois

Camino al Gargalois desde el Prao Roque


Dejamos el Pico las Grovas a nuestra izquierda, evitando subirlo y teniendo frente a nosotros ya al Gargalois, que más que verlo, lo intuimos.
Llegando a la cima del Gargalois

Cima del Gargalois
Gargalois - 1.166 m. (Techo de Illano)


La niebla, frío e incluso algo de viento, nos obligan a salir de la cima del Gargalois de forma inmediata. Tomamos los senderos que continúan la sierra para bajar al Collado Campellín
Bajando del Gargalois al Collado del Campellín


Por el camino atravesaremos el Peneo de Gargalois, donde el camino casi se transformará en una pista. A partir de ahí hasta el Collado Campellín sólo nos faltará una pequeña bajada, aunque de pendiente pronunciada.
Atravesando el Peneo de Gargalois

Camino del Peneo de Gargalois

Bajando al Collado de Campellín


Y como es habitual, una vez se baja de la cima parece como que la niebla va levantando. Bajando al collado podemos ver la bonita zona que cae hasta Castanedo, y por donde habíamos subido la anterior vez
Valle de Illano


En el Collado de Campellín arranca una pista que bajará hasta la zona superior del pinar donde habíamos arrancado la circular. Por el camino encontraremos una fuente seca y la bonita Braña Fuente.
Collado de Campellín

Fuente del Penedo Redondo

Braña Fuente, Illano
Braña Fuente

Estamos ya en la zona donde habíamos iniciado la circular, a la salida del pinar. Tan sólo falta bajar por el camino que atraviesa la pradera, para volver a aparecer en la Ermita de San Roque. Fin a una ruta guapa, pero en la que la niebla, frío y algo de viento nos estropearon en parte la salida.

Bajando a la Ermita de San Roque

Llegando a la Ermita de San Roque

Mapa de la ruta al Prao Roque y Gargalois
Mapa de la ruta al Prao Roque y Gargalois desde la Ermita de San Roque

4 comentarios:

  1. Que pena de niebla, y que rabia da cuando en la vuelta la ves desaparecer, pero es lo que suele ocurrir.
    Feliz año pareja, y que podamos seguir compartiendo estas nuestras montañas el proximo año.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la niebla, frío y viento....nos estropearon la que para nosotros era la ruta más guapa de las que llevábamos por la zona...pero...viendo el tiempo que daban y lo que logramos hacer...no hay queja!
      Un abrazo y gracias! Nosotros esperamos que este año os resulte mejor y tengamos muchas más rutas vuestras también. Feliz Año!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Nun hubo suerte col tiempu. Voi tener que meter un repasín a toa esa fastera, porque llevo dexándolo pa prau va tiempu. Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no....pero cuando vi las previsiones de tiempo...bien pensé que no saldríamos de casa! Y logramos completar todo, aunque como ya dije, esta era la ruta más guapa y fue la de peor tiempo!
      Saludos!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba