Ruta al MOSQUEIRO Y CORNOMANDIL desde LA MONTAÑA

Rutas por Asturias:  Cornomandil y Mosqueiro (879 m. - Techos del Concejo de Pesoz) desde La Montaña, Illano

Valle del Río Navia desde Cornomandil
Hoy volvemos por el Occidente de Asturias con una ruta que tratará de llegar al punto más alto del concejo de Pesoz. Si suele haber dudas sobre la cota máxima de algunos concejos, el de Pesoz se lleva la palma. Para la mayoría se sitúa en el Mosqueiro, para otros en el Cornomandil, y una vez revisados los mapas del IGN y del SITPA, ambos parecen estar fuera del concejo, y podría ser el Alto del Mosqueiro, unos metros hacia el Sur de la cima del Mosqueiro,  el lugar que ostente este privilegio.
El recorrido es una ruta corta, en muchos tramos por pista o buen sendero, pero sin señalización alguna.

• Inicio: La Montaña. Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Escaso en la entrada del pueblo.
  • Fecha de realización de la ruta: Noviembre 2016
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Tiempo total:  Unas  2 horas y media (Se hizo una pequeña parada para comer)
  • Altura máxima: 879 m. (Mosqueiro)
  • Altura mínima: 600 m. (La Montaña)
  • Desnivel acumulado: Unos 350 m. aproximadamente
  • Recorrido: La Montaña-->Cornomandil-->Mosqueiro-->Alto del Mosqueiro-->La Montaña
  • A tener en cuenta: El recorrido no está señalizado ni jitado

Comenzamos nuestra ruta en el pueblo de La Montaña, en el concejo de Illano. Justo encima tenemos a la vista el Cornomandil, una de las cimas del día. En el pueblo nos dan las instrucciones para subir hasta allí de la forma más cómoda. Atravesaremos el pueblo hacia el N para tomar una pista junto a las casas de la parte más alta. Esta pista ya no la abandonaremos hasta las inmediaciones del Cornomandil. La subida nos dejará guapas vistas sobre el valle que el Río Navia atraviesa.
Cornomandil, desde la Montaña

Entrada del pueblo La Montaña en Illano

Atravesando La Montaña, Illano

Saliendo de La montaña hacia Cornomandil

Última casa de La Montaña en Illano, hacia Cornomandil

Durante la subida, sólo encontramos dos cruces importantes. Siempre seguiremos por el camino principal, obviando los desvíos como el de esta foto, o el de unos metros por encima con una portilla. El giro aquí ya nos conduce directos al Cornomandil.
Giro en la pista que sube a Cornomandil.

Vista hacia el Valle del Río Navia

Cruce hacia la izquierda subiendo al Cornomandil

La pista forestal nos encumbrará en poco tiempo en las cercanías del pico Cornomandil. Nos asaltan dudas sobre cuál será la cima exacta ante dos pequeñas elevaciones. Una está justo a la izquierda de la pradera salpicada de pinos, y da la sensación de ser unos metros más alta. La otra se encuentra unos metros más allá sobre una pequeña laguna. Visitamos las dos, no resolviendo cuál es la asignada al Cornomandil. Las dos tenían un pequeño montículo de piedras.
Llegando al Cornomandil

Cornomandil, uno de los posibles techos de Pesoz
Cornomandil (I) - 847 m. - Posible techo de Pesoz

Sobre una pequeña laguna, encontramos la segunda posibilidad para asignar la cima del Cornomandil, aunque nosotros creemos que la primera es la más fiable. La visitaremos a continuación. Un poco más allá y separados por una depresión que un arroyo forma, se elevan los peñascales del Mosqueiro, para muchos techo del concejo de Pesoz. Revisados los mapas IGN y del SITPA, parece que el concejo de Pesoz no llegaría hasta la misma cima del Mosqueiro, pero sí unos metros a la izquierda, y ese podría ser el punto más alto, conocido como Alto de Mosqueiro.
Vista del Cornomandil y Mosqueiro

Cima del Cornomandil según el IGN
Cornomandil (II) - 843 m. - Posible techo de Pesoz

360º desde la cima del Cornomandil II

Retomamos la pista a la derecha del Cornomandil durante un corto trayecto, para irnos por la pradera hasta la zona arbolada que se ve. Allí comienza un ligero descenso para cruzar el arroyo y subir al Mosqueiro.
Camino al Mosqueiro

Cima del Mosqueiro, techo del concejo de Pesoz
Mosqueiro - 879 m. - Posible techo del Concejo de Pesoz

Vista del Panchón desde el Mosqueiro
Logramos ver el Puerto del Palo, por donde no hace mucho pasamos realizando nuestra ruta al Panchón, punto más alto del concejo de Allande

Descendemos unos metros hacia el S hasta llegar al punto conocido como el Alto del Mosqueiro, en el que según los mapas, parece que sí pasa el Concejo de Pesoz, y podría ser el tercer lugar a asignar como su punto más alto.
Alto de Mosqueiro

Iniciamos el descenso a La Montaña desde la zona del Mosqueiro. Retornaremos por el mismo camino que subimos, obviando la subida a los candidatos a Cornomandil. Por el camino podremos disfrutar del paisaje de esta zona, dominado por el valle del Río Navia
Bajando del Mosqueiro a La Montaña

Seta en Illano

Pico del Can desde el Mosqueiro
Bajando, logramos ver el Pico del Can, punto más alto de otro concejo de esta zona de Asturias: Navia

Meandros del Río Navia

Estamos llegando a La Montaña donde finalizaremos la ruta. Justo enfrente, tenemos otra de las rutas que llevamos planificada para esta zona y que haremos al día siguiente, el Prao Roque y Gargalois desde la Ermita de San Roque.