Rutas por Asturias: Pico Cabrones

Jou de los Cabrones en Picos de Europa

Llegar a este idílico lugar, es sinónimo de realizar una de las rutas por Asturias más espectaculares.

Rutas por Asturias de Peña Ubiña

Peña Ubiña desde la Vega del Meicín

En el Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, encontraremos muchas de las rutas por Asturias más jugosas, entre ellas, las que ascienden a Peña Ubiña.

Rutas por Asturias de Braña Mumián

Braña Mumián

Situada en el concejo de Somiedo, esta puede ser la más visitada de las rutas por Asturias que atraviesan una agrupación de teitos.

Rutas por Asturias del Bosque de Peloño

Bosque de Peloño

Situado en el Parque Natural de Ponga, es una de las principales rutas por Asturias para disfrutar de los bosques.

Rutas por Asturias de los Molinos de Bimenes

Ruta de los Molinos de Bimenes

Dentro de las rutas por Asturias que recorren zonas de aprovechamientos del agua, un elemento clave en Asturias.

Rutas por Asturias del Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos, Cangas del Narcea

Zona con las rutas por Asturias más espectaculares en cuanto a vegetación y fauna: el Bosque de Muniellos y su amplia población osera son buenos ejemplos.

martes, 23 de febrero de 2016

Ruta a los TORNOS de PANDEMULE (1.558 m.) desde ORLÉ, Caso

Circular a los Tornos de Pandemule por La Felguera y Cañandi

Indice geodésico de los Tornos
Hoy volvimos de ruta a los Tornos de Pandemule o Peña Crespa, un cima preciosa en la zona oriental de Asturias, en pleno Parque Natural de Redes, lo que nos garantiza una jornada espectacular.
Recorrido con cierto desnivel, aunque sin complicaciones técnicas, salvo el tramo final a la cima que se hace por una canaleta bastante sombría y que puede tener hielo en invierno. Este tramo puede necesitar el uso de las manos puntualmente para superarla.

martes, 16 de febrero de 2016

Ruta a La Fragua y Pico Cueto (1.551 m.), desde Villar, Aller

La Fragua (o los Sierros Altos) y Pico Cueto en la Sierra de las Fuentes de Invierno

Ruta de los Arrudos, señalizador
Una ruta de medio día que nos llevará en un día muy frío, a dos montañas situadas en el centro de Asturias. La Fragua (o Los Sierros Altos), más modesta y rocosa, será la antesala de la subida al bonito pico Cueto, coronado con un índice geodésico.
La subida discurre en gran parte por pista, salvo la zona superior. La bajada es bastante más directa transitando por un sendero que zigzaguea por la arista SE del Cueto.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Ruta a los Picos Tiedu, Cabeza Ubena (1.188 m.) y Peña Blanca desde Asiego, Cabrales

De Ruta por la Sierra del Cuera: Peña Blanca y Cabeza Ubena, Techo del Concejo de Llanes

Ruta de los Arrudos, señalizador
En Asturias, unos de los mejores miradores sobre Picos de Europa es la Sierra del Cuera. El invierno, si la nieve lo permite, puede ser una de las mejores épocas para irse de ruta por allí. Hace unos años que habíamos subido a Peña Blanca, pero nos faltaban dos picos cercanos: el Tiedu y Cabeza Ubena, techo del concejo de Llanes, así que esa fue nuestra excusa para preparar esta ruta.
Conviene mencionar que el paso del Cabeza Ubena a la Peña Blanca es un auténtico caos laberíntico de roca caliza y oquedades, por lo que hay que ir muy atento en esta zona.

sábado, 6 de febrero de 2016

Ruta de los Molinos de Bimenes PR AS-141

Circular por los Molinos de Bimenes, PR AS-141.

Bosque de Peloño
Ruta de medio día por la zona central de Asturias y que recorre la PR AS-141, más conocida como los Molinos de Bimenes, y gran parte de la PR AS-142 o la Senda Peña El Hombre, para lograr cerrar una agradable circular bajo la Sierra de Peña Mayor.
Durante la subida, veremos varios molinos bonitos, en general muy bien conservados, salvo un par de ellos que están en ruinas. 

lunes, 1 de febrero de 2016

Ruta de los Molinos del Río Profundo PR AS-137 - Villaviciosa

Circular por la ruta de Los Molinos del Río Profundo.

Bosque de Peloño
La ruta de hoy, es un conglomerado del paisaje y etnografía de esta zona de Asturias. El valle por el que discurre el río Profundu, nos deja un bonito entorno natural, y a la vez, un importante grupo de molinos de agua, que desde mediados del siglo pasado dejaron su función de moler cereales para producir pan. Actualmente el grado de conservación de la ruta, y sobretodo de los molinos, es bastante bajo. Muy recomendable llevar botas por el barro y humedad que encontraremos casi en cualquier época del año, debido a lo sombrío y la humedad que deja el río. Tener en cuenta que en época de lluvias, no suele ser raro que algún tramo de la ruta esté anegado de agua.

 
Ir Arriba