Ruta al CUCHU, PRAERA y FORCÁ desde POLA DEL PINO

Rutas por Asturias: Circular al Cuchu (1.646 m.), Praera o Les Aberrugues y Forcá por el Valle del Coto de la Pola y Alto la Vallina.

Buzón de cima del Cuchu en Aller
Ruta por el Centro de Asturias ascendiendo tres conocidas cimas del Concejo de Aller: el Cuchu, cota máxima de la ruta, el Praera o Aberrugues y la Forcá. La subida se realiza por el Valle del Coto de la Pola hasta el Cuchu. Desde esta cima seguiremos el cordal para encumbrarnos sucesivamente en el Praera o Los Aberrugues y la Forcá. Bajaremos a la Collá de la Felguera, donde unos metros más abajo nace una pista de nueva construcción que nos llevará hasta el Alto Vallina, y desde allí, por un cómodo sendero volveremos a Felechosa. Faltan unos dos kilómetros por acera para retornar a Pola del Pino, completando así una preciosa y dura ruta circular por el Centro de Asturias.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Pola del Pino (Aller-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Aparcamiento: Abundante
  • Fecha de realización: Diciembre 2016
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente  8 horas (Se realizó una parada para la comida)
  • Altura máxima: 1.646 m. (Pico Cuchu)
  • Altura mínima: 590 m. (Pola del Pino)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.400 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 15%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 18 Kms
  • Recorrido seguido: Pola del Pino-->Valle del Coto de la Pola-->Cuchu-->Praera o Los Aberrugues-->La Forcá-->Collá la Forcá-->Collá de la Felguera-->Alto Vallina-->Felechosa-->Pola del Pino
  • A tener en cuenta: El tramo final al Praera discurre por una zona de gran pendiente y resbaladiza. Vegetación baja en la parte alta del cordal. En general no existe señalización, aunque los caminos son amplios. En invierno las horas de luz para realizar esta ruta pueden ser escasas.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
3
4

Fotos de la Ruta:

Nuestra ruta para ascender al Cuchu se inicia en la Pola del Pino subiendo por el Valle del Coto de la Pola hasta la Yana'l Cuedru. Este trayecto discurre por un amplio camino que deja el arroyo a nuestra derecha.
Pola del Pino en Aller

Desvío subiendo por Pola del Pino

Bosque zona boscosa por el Valle del Coto de la Pola

Arroyo en el Valle del Coto de la Pola

Misiegos en Aller

Portilla de Entrada a Yana'l Cuedru


Llegamos a la Yana'l Cuedru, donde hay una guapa cabaña y una fuente. Atravesaremos un par de fincas para retomar el sendero que ya nos llevará hasta lo alto del Cordal.
Fuente y cabaña Yana'l Cuedru

Subiendo al Cuchu desde la Yana'l Cuedru

Fuente Cardoso


Arranca la parte final de la subida. La ladera del Cuchu está surcada por multitud de senderos ganaderos, que pronto irán cubriéndose de matorral bajo.
Ruta subiendo ladera Cuchu en Aller

Llegando al cordal del Cuchu en Aller


Llegamos a una collada a la derecha de la cima del Cuchu. El tramo final de unos 150 metros, se cubre aún más de vegetación, aunque no llega a ser un incordio.
Caminando por el Cordal al Cuchu

Cima del Cuchu en Aller
Pico Cuchu - 1.646 m.


Desde la cima, logramos unas buenas vistas
Desde el Cuchu vista de Peña Mea
Cercana, Peña Mea

Desde el Cuchu vista de Ubiña
Algo más alejado hacia el SO de Asturias, el macizo de Ubiña que siempre deja unas guapas rutas: Peña Ubiña, Los Fontanes y Peña Rueda sobresalen

Desde el Cuchu vista del Macizo Occidental de Picos de Europa
Hacia el Oriente de Asturias, surgen las principales cimas del Macizo Occidental o del Cornión de Picos de Europa: la Torre de Santa María de Enol, Torre de Enmedio y Peña Santa

Desde el Cuchu vista del Torrecerredo
Llegamos a ver el punto más alto de Asturias, el Torrecerredo, ya en el central o de los Urrieles

Desde el Cuchu vista del Llambrión
Divisamos incluso las Torres del Llambrión, Friero y Salinas

Desde el Cuchu vista del Aramo
Y cerramos las vistas hacia el Centro de Asturias, con la Sierra del Aramo


Nos dirigimos hacia el Praera, el tramo más complejo de hoy. Por el camino pasamos junto a un pequeño ojo de buey. Tras un pequeña subida con fuerte pendiente, cruzamos a la cara de Sobrescobio, atravesando un terreno muy empinado y algo resbaladizo con una importante caída. Hay otras opciones para subir desde esta zona, pero todas exigen superar tramos delicados.
Ruta del Cuchu al Praera

Camino al Praera

Ojo de Buey bajo el Praera


Ya en la cara de Sobrescobio. El terreno, se vuelve realmente pendiente y nos hace apoyar puntualmente las manos para mayor estabilidad. Además, al ser cara norte, suele estar húmedo o incluso como es nuestro caso, tener algún nevero.Un ligero primer tramo descendente, para recuperar posteriormente los metros perdidos.
Atravesando el Praera por la cara noreste

Nieve en la cara noreste del Praera en Aller

Saliendo a la cresta del Praera

Cima del Praera en Aller
Praera o Los Aberrugues - 1.613 m.


Vistas desde la cima del Praera o Los Aberrugues
Desde el Cuchu vista de Torres
El Pico Torres en el Puerto San Isidro

Vista de la Sierra del Sueve desde el Praera
Hacia el Oriente de Asturias, el Sueve con el Mirueñu y Pienzu

Vista 360º desde la cima del Praera


Nuestra última cima de la ruta es La Forcá. El corto trayecto es el peor tramo en cuanto a vegetación. No llegando a impedir transitar, hay zonas que tienen bastante matorral bajo, siendo un incordio. Aún así, es un corto trayecto.
Ruta del Praera a la Forcá en Aller

Cima de la Forcá en Aller
La Forcá - 1.641 m.


Toca bajar para Felechosa. Inicialmente bajamos por la empinada ladera a la Collá la Forcá, para posteriormente seguir descendiendo hasta la Collá de la Felguera. Unos metros por debajo, decidimos tomar una pista de reciente construcción para ir al Alto Vallina en vez de bajar por el sendero original que nos llevaría por el Gamonal. Podéis consultar esta otra opción en nuestra Ruta al Retriñón.
Bajando a la Collá de la Forcá desde el pico La Forcá

Bajando a la Collá de la Felguera de la Forcá

Collá de la Felguera en Aller


Aquí se puede ver la pista nueva que casi cierra el camino original. Este sendero sería el que muchos usamos en su día para llegar al Retriñón por esta zona, y podría ser la otra opción de bajada a Felechosa
Ruta PR AS-30 en las proximidades de la Collá de la Felguera

Estorbín de Valverde bajando a Felechosa
El sol comienza a irse, dejando una vista guapa del Estorbín de Valverde


En el Alto Vallina, sale a la derecha un sendero que atravesará una guapa zona boscosa para llegar a Felechosa.

Alto Vallina sobre Felechosa


Ruta a Felechosa desde el Alto Vallina

Fuente en Felechosa


La parte final de la ruta son unos 2 kilómetros por acera entre Felechosa y La Pola del Pino. En La Pola pondremos fin a esta dura y bonita ruta, que nos dejó casi en penumbras.
Acera y carretera en Pola del Pino

Mapa de la ruta al Cuchu y Praera
Mapa de la Ruta al Cuchu y Praera desde Pola del Pino

17 comentarios:

  1. Una zona que conocemos en invernal y que guardamos un buen recuerdo de ella, por lo bonito de todo el entorno y las vistas y que vosotros habéis completado, con un recorrido más amplio.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ye una zona muy guapa y que da para mucho! Nosotros hacía años que la teníamos en el tintero...y mira tu, en invierno...pero sin nieve!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como bien dices, ruta larga para estas fechas. Muy guapa toda esa zona. De esa cuerda del Retrión a Peña Mea ya solo me falta el Praera. Habrá que preparar ruta para tacharlo de la lista.
    Saludos y feliz 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que estuvimos justos para acabar con luz. A nosotros al contrario que a tí, nos queda del Cuchu a Peña Mea por recorrer, lo tenemos para primavera, si no se tuerce nada
      Saludos y Feliz Año!

      Eliminar
  3. Ruta muy guapa que ya hace unos cuantos años que hice a la inversa, ahora viendo la vuestra igual la repito un poco mas arriba. Les explicaciones como siempre, de sobresaliente para arriba. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A nosotros prestonos mucho recorrer la zona. Era la primera vez que estábamos en los tres picos...ye curioso, varias veces en el Retriñón y Peña Mea...pero dejamos en el tintero guapas montañas como estas. Una espinita que nos quitamos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Guapa ruta, de la cual ya ni me acuerdo. Bueno si del paso de La Praera a la Forca, quede l apierna derecha metida en un lazo de furtivos.
    Por lo demas estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya son palabras mayores Sebastián! Si encima del matorral, añadimos un lazo...menudo percal!
      Gracias! Nos vemos! Un saludo

      Eliminar
  5. Larga y dura ruta. A pesar de que no es una cumbre de mucha altura, el Cuchu es una cumbre exigente por la distancia y el desnivel a superar. Ya he pisado varias veces la zona, pero siempre desde Santibañez de la Fuente, a tener en cuenta la variante desde la Pola del Pino. saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya tironín durillo pero precioso. Ese cordal del Retri es la bomba y casi os lo liquidáis de una vez!!! No sé por qué pones la disyuntiva o en Praera o les Aberrugues. El Praera es el Praera y Les Aberrugues los pìquinos que bajastéis para pasar del Cuchu a la collada anterior al Praera. Vaya panorámicas eh? Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapas vistas sin duda la de esta zona!
      Pues lo del Praera o Aberrugues dame que es la historia de siempre. No soy un experto, y realmente es algo que no me va la vida en ello, disfruto subiendo a la cima, independientemente del nombre que se le de. En mi caso, le di el nombre de Les Aberruges porque figura como tal en la mayor parte de mapas consultados (Raster IGN, OpenStreetMap), incluso tengo que decir que como Praera no figura en ninguno de los mapas que llevo mirados, aunque esto ya sabemos que no es algo a tener muy en cuenta. Además, encontré varios reportajes de subidas que igualmente denominan a este pico de las dos maneras, algunos de ellos firmados por montañeros de amplia experiencia.
      Como te digo, a mi a nivel personal, me ye igual. Pero agradezco tu comentario y lo tengo en cuenta, todo lo que sea aportar conocimiento, ye bien recibido
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Mi fuente de información son Santos Nicolás Y Víctor Manuel Delgado expertos ambos en esa zona. Pero en fin, te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  8. Muy guapa y completa pareja. Lo conozco bastante bien y es una zona que me gusta mucho. Lo que aun no conozco es esa pista que llega a La Felguera, lo entiendo desde el punto de vista de los ganaderos, que también tienen sus derechos, pero aféa un montón y pone en claro riesgo la continuidad de los senderos tradicionales, en fin, tendrá que ser.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monchu! La pista pa nosotros también era nueva. Como bien dices, el interés de los ganaderos será la explicación a la pista. La verdad que nos sorprendió verla porque no teníamos ni idea de que estaban construyendo una carretera por allí.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Muy guapa y exigente ruta por el centro de Asturias. solo conocemos el Cucho, asi que he disfrutado viendo la variante para hacer el Praera y la Forca. aunque habra que dejarlo para mas adelante, veo que casi llegateis para cenar juerr..
    Buen palizon y mejor ruta .
    Un Saludo y Feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante y bonita la ruta. Pero hoy mismo intenté llegar al Cucho siguiendo vuestras indicaciones y me fue imposible: un bosque alto de escobas impedía el paso. lo que era "algo de vegetación" está ahora impenetrable... y estamos en Enero. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y actualizar el estado de la ruta Óscar.
      Es una situación que se da en muchos casos, y como dices ya en cualquier época. Los montes se están cerrando y lo que hace 5 años era un sendero, ahora cuesta atravesarlo. Es una pena, y sólo nos queda disfrutar mientras podamos de ciertas excursiones.
      Saludos!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba