PICO CASTILLO, LA ROZADA y SIERRA DE BEGEGA: Ruta desde Alvariza

Ruta Circular al Pico Castillo, La Rozada (1.034 m.) y Sierra de Begega por Carricedo y Modreiros, en Belmonte

Buzón de cima del Pico Castillo, Belmonte
Hace tiempo que el Pico Castillo nos venía llamando la atención por la silueta elegante y piramidal que se deja ver desde la zona Oeste de Oviedo. Llegó el día de visitarlo, y al menos a nosotros, nos recordó en parte al famoso Pico Gorrión o Mayor en los concejos de Quirós y Proaza. En esta ocasión, visitaremos la cima del propio Pico Castillo y la vecina de la Rozada. Para completar la circular, pasearemos por la Sierra de Begega, bajando de nuevo a las inmediaciones de Alvariza por el pueblo vaqueiro de Modreiros.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Inmediaciones de Alvariza (Belmonte - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Aparcamiento: En Alvariza no hay prácticamente. Por ello aparcamos a unos 200 metros en un lugar que hay carretera arriba hacia Modreiros. Un poco después hay algo más de sitio, pero eso ya lo vimos cuando estábamos caminando.
  • Fecha de realización de la ruta: Febrero 2017
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Unas  7 horas (Se realizó paradas en las cimas y para comer)
  • Altura máxima: 1.065 m. (Sierra de Begega)
  • Altura mínima: 190 m. (inmediaciones de Alvariza)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.140 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 13.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 17 Kms
  • Recorrido: Alvariza-->Estilleiro-->Carricedo-->Pico Castillo-->La Rozada-->Sierra Begega-->Collado Las Bobias-->Modreiros-->Alvariza
  • A tener en cuenta: El acceso a la cima del Pico Castillo requiere una pequeña trepada. Unos metros antes de Carricedo el camino original está cerrado por la vegetación, aunque se puede salvar por la ladera derecha, algo empedrada. El acceso a la cima de La Rozada tiene algo de vegetación.
  • Track de la ruta: 

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
4
4

Fotos de la Ruta:

Salimos por la carretera andando hacia Modreiros. Tras unos 500 metros, llegamos a un cruce por el que abandonamos la carretera de Modreiros, yéndonos hacia unas casas que forman la pequeña población de Pascual. Aquí comienza un tramo boscoso entre abedules y castaños, donde el sendero nos sacará a Estilleiro. Por el camino tendremos que cruzar un pequeño arroyo sin puente ni otro medio para salvarlo.
Ruta al Pico Castillo y la Rozada: De Alvariza a Estilleiro

Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Cruzando río Caunedo

Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Llegando a Estilleiro


Salimos de Estilleiro y cruzamos la carretera que sube a Carricedo, lugar al que intentaremos llegar pero por senderos que evitan las vueltas que da la carretera. Hablamos con un señor que habita en Estilleiro y ya nos comentó que el camino de subida tenía algo de vegetación, y así fue en la parte que sale a Carricedo, donde el sendero tiene un pequeño tramo que se cierra totalmente por la vegetación. En cualquier caso, nosotros no tuvimos mayor problema para salvar esta zona saliendo unos metros a la derecha por una empedrada y cuesta ladera, que nos permite salvar de forma medianamente cómoda el tramo cerrado.
Ruta al Pico Castillo y la Rozada: De Estilleiro a Carricedo

Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Carricedo


Saldremos de Carricedo subiendo unos metros más por la carretera que va hacia el Collado del Muro, cruce de carreteras hacia Balbona y Boinás entre otras. Nos vamos por la carretera dirección Begega, aunque sólo unos metros, ya que tomaremos un sendero que abandona por la derecha la carretera y nos sube hasta la base del Pico Castillo. El tramo final tiene algo de matorral bajo.
Ruta al Pico Castillo y la Rozada: De Carricedo a Collado del Muro

Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Subiendo al Pico Castillo con Peña Manteca detrás


Estamos a pies de la cima del Pico Castillo y la cosa cambia radicalmente. Curiosamente el buzón de cumbre se encuentra en esta zona, no en la cima. Para acceder a la rocosa cumbre hace falta realizar alguna trepada. Nosotros encontramos dos zonas de acceso. Una algo más corta, directa y expuesta, y otra que da un pequeño rodeo pero es algo más protegida, y que requiere bajar unos metros para solventar tres o cuatro pasos que en seco, a buen seguro no harían dudar tanto como el día que tuvimos nosotros.
Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Zona superior del Pico Castillo

Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Buzón de cima del Pico Castillo


En la siguiente foto vemos el acceso más directo, que serán tres metros a lo sumo de subida. Como decimos, creemos más cómodo y seguro bajar unos metros hacia la zona Sur y tomar una perceptible canal que tiene algún paso más, pero más sencillos. En cualquier caso en esta zona hay que tener cuidado.
Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Accediendo a la cima del Pico Castillo

Subiendo la parte final del Pico Castillo, en Belmonte

Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Cima del Pico Castillo, Belmonte
Pico Castillo - 961 m.

Toca bajar y aquí os dejamos las dos alternativas que encontramos. En naranja la que hablamos que da un rodeo pero creemos que más protegido. En negro la opción más directa y corta, aunque algo más expuesta, sobretodo para la zona que no se ve en la siguiente foto.
Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Bajando del Pico Castillo


Hay otra zona en donde hay que ayudarse algo de las manos, antes de entrar en el acceso a la cima, pero ya es mucho más sencilla.
Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Bajando de la cima del Pico Castillo


Nos vamos a la cercana La Rozada. Este tramo sólo es seguir el cordal, aunque la zona  de la cima tiene algo de vegetación.
Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Camino del Castillo a la Rozada

Cima de la Rozada, Belmonte
La Rozada - 1.034 m.

Desde La Rozada, el día sigue sin abrir y sólo podemos ver la zona más cercana que estamos recorriendo y algo del valle que se abre hacia el Norte.
Pico Castillo desde la cima de La Rozada
Abajo, el Pico Castillo y el valle que surca el Río Pigüeña


Central de Soto de la Barca desde La Rozada
Hacia el occidente, atisbamos la central de Soto de la Barca


Sierra de Begega, panorámica desde la Rozada
Y la Sierra de Begega, que recorreremos completando la ruta de hoy. Asoma el Urro, que al final no hicimos ya que el día cerró mucho en esa zona y a pesar de lo cercano, quedó sin subir.

360º desde la cima de La Rozada

Bajamos de La Rozada para acceder al parque eólico en dirección a una caseta que tienen pasado el Collado Los Fitos. La parte inicial de la bajada es entre algo de vegetación y la verdad, sin un sendero como tal. Ya en el parque eólico, seguiremos la pista siempre, salvo un pequeño atajo que recorta una curva.
Bajando de la Rozada al parque eólico de la Sierra de Begega

Dolmen de Merillés desde la Sierra de Begega
Por el camino, logramos ver el Alto de Reigada y la zona del Dolmen de Merillés, que recientemente visitamos


El tiempo enfría y la niebla no para de entrar y salir. Pasamos pegados al Urro, y aunque no llevaría más de 10 minutos encumbrarnos en la cima, tocó niebla y mucho frío, por lo que decidimos dejarlo. Continuamos y subimos la pequeña elevación de La Bobia, que podría ser totalmente prescindible, evitando un terreno feo de roca y vegetación. Si seguimos la pista llegaremos más cómodamente al último molino, desde el que sale un pequeño sendero que baja con una pendiente pronunciada al Collado las Bobias, desde donde ya enlazamos con otro camino que tiene una guapa bajada al pueblo vaqueiro de Modreiros.
Sierra de Begega: Pistas del Parque eólico y bajada a Modreiros

Ruta al Pico Castillo y la Rozada: Modreiros


Tras atravesar Modreiros, tomamos la carretera que ya nos devolverá al lugar donde dejamos el coche. Serán unos 4 kms de descenso continuo por asfalto pero prácticamente sin tráfico. Podremos ver casi toda la subida al Pico Castillo que hicimos, y que desde aquí entendemos por qué nos resultó más dura de lo que inicialmente creíamos.
Pico Castillo desde la carretera a Modreiros

Pico Castillo, Belmonte, silueta piramidal

Mapa de la ruta a Peña Castillo y La Rozada desde Alvariza
Mapa de la ruta a Peña Castillo y La Rozada desde Alvariza

10 comentarios:

  1. Esa sierra de la Begega y su entorno, siempre tira para atrás creo que a causa de los aerogeneradores , pero realmente la zona es bonita. Está muy bien que seáis pioneros y con esto del facebook enseguida habrá seguidores...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ye verdad que los parques eólicos quitan atractivo al monte, pero bueno, a veces hay que sufrir estas zonas para disfrutar otras. La primera parte sin duda, ye mucho más entretenida, y a pesar de eso, como bien comentas Paloma, la zona es guapa y tiene preciosas vistas de los valles.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Joer, que agreste se ve esa sierra y que guapo ese Pico Castillo. Pilla cerca. Lo apunto como idea para una tarde cuando estiren los días, recortando un poco el recorrido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que es que me lo esperaba algo más accesible el Pico Castillo, aunque ya leyera algo sobre la parte final. Aún así, a nosotros nos tocó la roca húmeda y es que, es un espejo...
      Si quieres recortar, nosotros llevábamos un plan B por si la meteo se acaba de estropear. Hay una bajada buena desde el Collado Cimero, justo a la derecha de la caseta del parque.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Aun recuerdo la ruta. Nosotros salimos del Cº Muro o Alto de Las Estacas, ala Peña La Rozada y recorrimos todo el cordal hasta el Pico Gameu. Voviendo por los pueblos del Pontigu, Santa Marina . . .Collao el Muro (( URRO )) 20 de Enero 2016.
    PD El que señalas como Urro son Las Cobertorias, segun el IGN. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la ví en su día Sebastián, y sirvió pa recordarnos que había que ir por la zona.
      Efectivamente el Pico Las Cobertorias el IGN lo etiqueta así, pero yo siempre lo conocí por El Urro, por medio del libro Las Cien Montañas Más Guapas de Asturias, donde una de esas excursiones es a esta cima, y a donde fuimos ya hace unos años, en otro día de niebla y tiempo malo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Después de sacarnos de una "duda existencial" jeje, vemos que el peleón Pico Castillo bien merece una visita.
    Una jornada larga y bien aprovechada por lo que vemos, donde os pilló casi el anochecer. Anotada!! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca duda había....jajajaja. Pues si que es un pico curioso y que puede sorprender el Castillo. A nosotros nos tenía atentos porque no dejaba de sorprendernos la silueta que se deja ver desde la zona de la Ería en Oviedo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Pena de dia que cogisteis, aunque la ruta que nos enseñais, sobre todo ese pico Castiello tiene muy biena pinta, seguro que con un buen dia de sol luciria mucho mas, buena descripcion Juan Carlos, abra que apuntarla en la agenda, ya que para mi es totalmente desconocida.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo peor de la ruta fue el día sin duda. Algo de lluvia, frío...y todo esto para subir al Castillo no es lo más conveniente, pero bueno...
      Os va a gustar si vais, ye el típico pico entrentenido.
      Saludos!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba