Ruta a La GAMONAL desde LES BOBIES, Morcín

La Gamonal (1.710 m.), Pico Calza y Monrasiellu: Circular desde Bobies por Fontazán y Fonfría en la Sierra del Aramo.

Vista de la Gamonal desde el Monrasiellu
La ruta a la Gamonal más sencilla suele partir del aparcamiento del Angliru, dejándonos en la cima tras poco más de treinta minutos.
Nuestra ruta de hoy parte del aparcamiento de Les Bobies (por encima de la localidad de La Vara), y recorrerá el extremo más al norte de la Sierra del Aramo, si exceptuamos La Mostayal, generando una ruta un poco más entretenida. Durante nuestro trayecto pasaremos por otras dos cimas mucho menos conocidas: el Pico Calza y el Monrasiellu, además de preciosas majadas como la de Fontazán y Fonfría.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Les Bobies (Morcín - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Aparcamiento: Hay un aparcamiento al final de la carretera, en Les Bobies.
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2017
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y media (Incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.710 metros (La Gamonal)
  • Altura mínima: 920 metros (Les Bobies)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 19%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 8.5 Kms
  • Recorrido seguido: Les Bobies --> Collá de Pan de la Forcá --> Cueña de Fontazán --> Majada Fontazán --> Pico Calza --> Monrasiellu --> La Gamonal --> Tollu Veguellina --> Cobayos --> Majada Fonfría --> Les Bobies
  • A tener en cuenta: Aunque nosotros lo encontramos bastante limpio y seco, nuestra trayecto de bajada suele tener abundante barro.
  • Track de la ruta: 

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Fotos de la Ruta:

Salimos de Les Bobies para subir por la pradera empinada que con dirección O nos encumbrará en la Collá Pan de la Forca, entre el Mosquil y La Mostayal. Desde allí nos iremos hacia el Sur bajo los murallones del propio Mosquil, buscando la subida que nos llevará a la Cueña de Fontazán y que salvará los cortes de esta parte de la Sierra. Superada la canal y esta brecha, daremos paso a una campera que nos meterá en la guapa Majada de Fontazán, unos metros hacia la derecha.
Les Bobies - Gamonal: Salida de les Bobies

Les Bobies - Gamonal: Tramo Pan de la Forca, Fontazan

Les Bobies - Gamonal: Majada Fontazán


Tras una corta parada en esta guapa majada, el camino empieza a ganar altura sin descanso para encumbrarnos en la parte alta de la sierra. Este tramo puede resultar algo confuso ya que hay multitud de senderos y el terreno es un mix de pradera y roca. Seguimos dirección S hasta encumbrarnos en una pequeña loma conocida como Garma, antesala de la primera cima importante del día, el Pico Calza. Por el camino vimos un buen número de rebecos.
Les Bobies - Gamonal: Saliendo de la Majada Fontazán a la Gamonal

Les Bobies - Gamonal: Rebeco en el Aramo

Les Bobies - Gamonal: Tramo al Pico Calza

Les Bobies - Gamonal: Cima del Pico Calza
Pico Calza - 1.666 m.

Desde esta primera cima tenemos a la vista prácticamente todo el camino hasta la Gamonal. Seguimos el cresteo de esta zona de la Sierra del Aramo para llegar al Pico Monrasiellu. La bajada del Monrasiellu es la peor de toda la ruta, obligándonos a dejar la arista y tomando un ligero sendero que encontramos por la ladera oeste. Tras el corto descenso llegaremos a una pequeña campera donde se inicia la corta subida final a la Gamonal.
Les Bobies - Gamonal: DelPico Calza a la Gamonal pasando por el Monrasiellu

Les Bobies - Gamonal: Cima de la Gamonal en el Aramo
La Gamonal - 1.710 m.

El día no estaba para fotos, mucha bruma y restos de humo de algunos incendios cercanos:
360º desde la cima de La Gamonal


Les Bobies - Gamonal: Ubiña desde la Gamonal
Hacia la zona de Ubiña: el Tapinón, Siegalavá, Peña Rueda, Ubiña algo oculta, y los Fontanes


Les Bobies - Gamonal: Panorámica del Aramo desde la Gamonal
Y una panorámica hacia el resto de la Sierra del Aramo, con el Moncuevo, Gamoniteiru, Xistras y Barriscal


A pesar del sol, en la cima no hacía mucho calor, por lo que se paró poco iniciando el descenso hacia una acumulación de agua conocida como Tollu Veguellina. El descenso lo hacemos ladera abajo con una pendiente algo pronunciada. Tras pasar la poza, arranca un sendero que nos baja a una pequeña cabaña unos metros por debajo.
Les Bobies - Gamonal: Bajando de la Gamonal al Tollu Veguellina


El siguiente tramo, continúa descendiendo de forma pronunciada hasta salir a la carretera que subiría al​ aparcamiento del Angliru, en el lugar donde arranca la conocida Cueña les Cabres. Bajamos por carretera unos 200 metros que nos evitan el atravesar un tramo donde el sendero se veía algo cerrado. Pasamos junto a las cabañas de Cobayos, para desde allí ir por un sendero que desciende hasta la Majada de Fonfría, ya próxima a Les Bobies. Este tramo es uno de los que tiene fama de tener bastante barro. A pesar de la época en que hicimos la ruta, nosotros lo encontramos bastante seco, aunque en algún punto concreto hubo que andar salvando algún pequeño cenagal.
Les Bobies - Gamonal: Tramo Tollu Veguellina Cobayos

Les Bobies - Gamonal: Cobayos, Fonfría y La Mostayal

Les Bobies - Gamonal: Fuente Fonfria en el Aramo


Dejamos atrás las cabañas de Fonfría donde a su salida vimos la fuente de la imagen anterior. Empieza un último y corto tramo por una zona realmente guapa y sorprendente para estar en el Aramo. En pocos minutos llegaremos a Les Bobies, poniendo punto final a esta guapa y entretenida ruta.
Les Bobies - Gamonal: De Fonfría a Les Bobies

Mapa de Ruta a la Gamonal desde Les Bobies, en la Sierra del Aramo
Mapa de la Ruta a la Gamonal desde Les Bobies

7 comentarios:

  1. Bonita ruta por el Aramo. Recuerdo muy bien el original buzón de La Calza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita opción para subir a la Gamonal. Ya hace tiempo que no pisamos el Aramo y la verdad es que se pueden hacer cosas muy guapas!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto para hacer espero que en breve, excelente descripción de la misma, un saludo chicos,

    ResponderEliminar
  4. Interesante variante para acceder a la Gamonal, apuntada a la agenda queda , para una rápida salida a la Sierra del Aramo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La realizamos el 11 de junio. Fue tedioso. Había una niebla espesa que no permitía ver nada de forma que las indicaciones fueron en vano. Esto hizo que solo pudiéramos utilizar el GPS para guiarnos y a veces fallaba por lo que nos perdimos y tuvimos que bajar por una ladera para volver al buen camino. Los picos son preciosos y tuvimos la suerte de estar por encima de las nubes con las vistas espectaculares. Pero sin duda el gran problema fue el barro, en ocasiones de más de 25 cm dónde hundías la bota comepletamente. Esto relentizaba la marcha una barbaridad estando en total de ruta unas 9 horas, 8 sin contar las paradas. En estos momentos no es recomendable por ello y pasamos un mal trago pensando que nos pudiera anochecer antes de llegar a donde estaba el coche. Fue una experiencia agotadora, dura y en la que hubo numerosas caídas por el barro, llenándonos de el hasta las cejas. Recomendamos mirar antes de hacerla como está la parte final.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Me pasa como a la gente que me pregunta por hacer rutas con críos, no tenemos perros y desconozco cómo funcionan en estos terrenos. Que recuerde, solo diría que hay mucho barro en un tramo de regreso, y la subida es prolongada.
      Siento no poder ayudaros más.
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba