Ruta de FRASSINELLI PR-PNPE 1 y Ruta de la RECONQUISTA GR-202: De CORAO a COVADONGA

Uniendo las Vegas de Comeya y de Orandi. Variante con subida a la Cruz de Priena

Cruz de Priena, Cangas de Onís
La Ruta de Frassinelli se inicia en Corao y sube hasta los Lagos de Covadonga, emulando el recorrido que el alemán Roberto Frassinelli hacía para subir a la zona alta de los Picos de Europa desde Corao, lugar en el que fijara su residencia allá por el siglo XIX. Nosotros sólo variamos un pequeño tramo de la ruta para subir a la Cruz de Priena. Tras este corto desvío, retomaremos el sendero original no abandonándolo ya hasta la entrada en el aparcamiento de Buferrera, bajo el Lago Enol.
El segundo tramo de la ruta se corresponde con el sentido inverso que hace la Ruta de la Reconquista en el tramo  Covadonga - Lago Ercina, camino por el que huyeron los musulmanes tras su derrota en Covadonga. Tomamos esta GR-202 a la entrada de la Majada de Fana.
Recorrido espectacular en cuanto a vistas y entorno se refiere, sobretodo las impresionantes Vegas de Comeya y Orandi. Desnivel y longitud a tener en cuenta, y que advertir que precisaremos dos vehículos o hacer uso de transporte público. Se podría dividir en dos rutas independientes, y bajar de los Lagos de Covadonga en los autobuses de la empresa ALSA o taxis de la zona.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Corao (Cangas de Onís-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Fin: Covadonga (Cangas de Onís - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Abundante en Corao y Covadonga, si bien este último en épocas festivas, puede estar masificado y ser difícil aparcar.
  • Fecha de realización: Abril 2017
  • Tipo de ruta: Travesía
  • Tiempo total:  Algo menos de  8 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.100 m. (Entorno del Lago de Enol)
  • Altura mínima: 90 m. (Corao)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.400 m. aproximadamente de subida y unos 1.300 metros de bajada
  • Pendiente media: Sobre un 9.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 24 Kms
  • Recorrido seguido: Corao - La Cañal - Cruz de Priena - Vega de Comeya - Lago de Enol - Las Mestas - Vega de Orandi - Covadonga
  • A tener en cuenta: Es necesario contar con dos vehículos para completar la ruta tal cual la hicimos, o usar transporte público. Distancia y desnivel considerables. Zonas de orientación compleja. La subida tiene algún tramo sin señalización que puede dar lugar a dudas.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta de Frassinelli PR-PNPE 1: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
2
3

Datos M.I.D.E. de la Ruta de la Reconquista (Lagos - Covadonga): 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
2
2
2

Fotos de la Ruta:

Salimos de Corao junto al lugar donde se realizan las ferias. Una pista nos subirá inicialmente cómodos entre pequeñas poblaciones y pasando al lado de Iglesia de Santa Eulalia de Abamia. Tras superar la población de La Cañal, encontraremos una bifurcación donde abandonaremos la Ruta original de Frassinelli para subir a la Cruz de Priena, tomando el ramal de la derecha. El acceso a la cima no tiene gran dificultad e incluso encontramos algún solitario jito.
Saliendo de Corao por la Ruta de Frassinelli

Camino a la Cruz de Priena por la Ruta de Frassinelli

Llegando a la cima de la Cruz de Priena

Cima de la Cruz de Priena
La Cruz de Priena - 726 m.


Justo debajo de la cima, tenemos una vista perfecta desde las alturas de Covadonga:
360º desde la Cruz de Priena


Vista de Covadonga desde la Cruz de Priena

Vista con zoom de Covadonga y su Cueva desde la Cruz de Priena

Macizo del Cornión desde la Cruz de Priena
Macizo del Cornión u Occidental, con la Torre de Santa María de Enol


Para retomar la Ruta de Frassinelli, bajamos con dirección SE al Collado el Pasadero, donde nos desviamos a la izquierda para bajar unos metros y conectar con la pista de nuevo. La ruta sigue faldeando la Sierra la Estaca por su ladera Este, prácticamente sin ganar altura. Tras rodear el pico Cabeza Severa, nos encontramos con una rampa importante para subir a una zona de pastos donde se asientan algunas cabañas.
Bajando de la Cruz de Priena a la Ruta de Frassinelli


El siguiente tramo superada la rampa, puede ofrecer dudas ya que aunque hay algún poste señalizador, no está claro el sentido. A modo resumen, nosotros nos fuimos por un sendero a la derecha que rodea por la parte superior una zona de pastos para pasar a la ladera que baja a la carretera de los Lagos. Ya en la carretera, subimos por la famosa Huesera. A su finalización, abandonamos el asfalto por un sendero que sale a la izquierda y sube ya sin dudas hacia la cercana y espectacular Vega de Comeya.
Por la Ruta de Frassinelli bajando a la Huesera

Atravesando la Huesera por la Ruta de Frassinelli

Vega de Comeya por la Ruta de Frassinelli


En la Vega de Comeya se ubicaban los lavaderos de las minas de Manganeso, Hierro y Hierro Manganesífero que se encontraban en la zona de los Lagos. A principios del siglo XX incluso se lanzó un cable que bajaba el mineral de esta vega a Covadonga, con una longitud aproximada de 7 kms.
Atravesamos la Vega de Comeya de NO a SE por una pista para salir al aparcamiento de Buferrera por el precioso tramo del Escaleru, donde hay un pequeño túnel.
Salida de la Vega de Comeya por el Escaleru

360º en la Vega de Comeya


Entrada al Escaleru por la Vega de Comeya

Vega de Comeya desde el Escaleru

Entrada al túnel del Escaleru

Saliendo del Escaleru a Buferrera


En el aparcamiento de Buferrera, cambio de planes, y en vez de bajar en el servicio de buses, decidimos bajar a Covadonga siguiendo el Camino de la Reconquista en sentido inverso. Subimos al Lago de Enol y por carretera, bajamos un tramo hasta encontrar el desvío a mano izquierda que va hacia la Majada Fana.
Aparcamiento de Buferrera y Lago de Enol


Monolito en los Lagos de Covadonga en recuerdo de víctimas de accidente de helicóptero
A pie de carretera, encontramos un monolito en recuerdo a las víctimas de un accidente de helicóptero mientras buscaban a un niño que nunca apareció en el entorno de Vega la Piedra, próximo a los Lagos


Lago de Enol y pico de la Mosquital
La Mosquital sobre el Lago de Enol

Nos vamos hacia la Majada Fana por pista. El camino original abandona la pista en una curva a izquierdas, para tomar un poco de altura con dirección NE. En esta zona si miramos hacia atrás tendremos una vista realmente bonita del Macizo del Cornión u Occidental.
Bajando por el camino de la Reconquista de los Lagos de Covadonga a Covadonga

Vista del Macizo del Cornión u Occidental desde la zona de Fana


Camino evidente y bien señalizado en general, atravesando pequeñas praderas y con una bajada final pronunciada hasta llegar a las inmediaciones de Las Mestas, ya a orillas del Río Las Mestas. Pasamos al lado de un puente que no cruzamos, ya que seguimos por la orilla derecha del río. En pocos minutos estaremos cruzando la bonita Vega de Orandi.
Bajando por el Camino de la Reconquista al Rio las Mestas

Atravesando la Vega de Orandi


A la salida de la Vega, iniciaremos el último tramo que nos llevará a Covadonga. Comenzamos subiendo unos metros para ya arrancar con un descenso pronunciado hasta la misma Covadonga.
Antes, la Cueva de Orandi merece una parada. Por ella se cuelan las aguas del Río las Mestas para aparecer directamente bajo la Cueva de Covadonga.
Cueva de Orandi


Tras el descenso, salimos junto a la Cueva de Covadonga. De este lugar poco se puede añadir que no se conozca ya. Fin a una ruta que se hizo dura, pero que nos dejó un agradable sabor de boca.
Bajando de Orandi a Covadonga

Cueva de Covadonga

Rey Pelayo en Covadonga

Basílica de Santa María la Real en Covadonga

Virgen de Covadonga en la Cueva

Basílica de Covadonga desde la Fuente de los Siete Caños

Mapa de la ruta de Frassinelli y Reconquista entre los Lagos y Covadonga
Mapa de la Ruta de Frassinelli con subida a la Cruz de Priena y descenso por la Ruta de la Reconquista de los Lagos a Covadonga

6 comentarios:

  1. Una ruta que hará las delicias de quienes se acerquen a esta zona tan turística y bonita, ya que pasa por lugares con mucho encanto. Vaya día que tuvisteis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sobretodo la Vega de Comeya, me pareció impresionante. Mira que viera desde la zona de Buferrera, pero estar en ella...alucinante!
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Una ruta muy bonita, por parajes encantadores. La recuerdo bien, pero al reves. Lagos, Corao.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ye guapona y sale una caminata guapa! Al final liamosla un poco más de lo que se planificó, pero completamos un día por sitios más que chulos!
      Saludos

      Eliminar
  3. Menuda pateada os pegasteis, con buen desnivel también , menos mal que el día os acompaño, en esos preciosos lugares de la reconquista. Que guapa esta la Vega de Comeya.
    Un saludo pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que acabó la cosa en pateadona! No era la idea, pero sobre la marcha se fue alargando hasta acabar en Covadonga!
      Saludos

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba