Ruta a la TORRE BLANCA desde Fuente Dé por la CANAL DE LA JENDUDA

La Torre Blanca (2.609 m.) por la Canal de la Jenduda

Torre Blanca: Buzón de cima
La Torre Blanca, a pesar de ser una de las cimas más asequibles de Picos de Europa, en varias ocasiones nos había devuelto a casa sin llegar a su cima, debido a problemas en el teleférico o cambios metereológicos.
La espera mereció la pena, disfrutando de un espectacular día de Septiembre y de paso, conociendo la Canal de la Jenduda, otra de las tareas pendientes por esta zona.
La Torre Blanca se encuentra a caballo entre Cantabria y León, y según los últimos comentarios, esta cima arrebataría el honor de ser el punto más alto de Cantabria a la Peña Vieja. Anécdotas aparte, la cima es un guapo mirador y merece mucho la visita.

• Inicio: Fuente Dé (Cantabria). Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Fin: Estarior superior del Teleférico de Fuente Dé, conocida como El Cable. Si no se desea bajar en teleférico, quedaría una larga bajada bien por la misma Canal de Jenduda empleada en la subida, o por la Senda del Hachero
  • Aparcamiento: Abundante en Fuente Dé, aunque suele estar muy masificado en época estival.
  • Fecha de realización: Septiembre 2017
  • Tipo de ruta: Travesía
  • Tiempo total:  Aproximadamente  8 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 2.609 m. (Torre Blanca)
  • Altura mínima: 1.080 m. (Fuente Dé)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.800 m. aproximadamente de subida y unos 1.100 m. aproximadamente de bajada.
  • Recorrido seguido: Fuente Dé - Canal de la Jenduda - Cabaña Verónica - Collada Blanca - Torre Blanca - Collada Blanca - Cabaña Verónica - El Cable.
  • A tener en cuenta: Pendiente importante. Dificultad de orientación. Terreno complejo con oquedades entre la caliza. En la Canal de la Jenduda riesgo de desprendimientos de piedra y una pequeña trepada.

Salimos de Fuente Dé en dirección a la Canal de la Jenduda para salir a la parte alta, donde conectaremos con el camino que une la Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé con Horcados Rojos y Cabaña Verónica.
Torre Blanca: Fuente Dé hacia la Canal de la Jenduda

Torre Blanca: Sendero hacia la Jenduda desde Fuente Dé

Inicialmente vamos por el mismo trayecto que subiría la Senda del Hachero. En una fuerte curva a derecha, nosotros seguimos rectos siguiendo unos jitos que nos llevarán a la entrada de la Canal de la Jenduda.
Torre Blanca: Desvío a la Canal de la Jenduda

La Canal de la Jenduda ofrece pocas dudas sobre su entrada. Protegida por murallones a ambos lados, un serpenteante camino nos llevará en poco al conocido paso donde hay una cuerda instalada.
Torre Blanca: Entrada en la Canal de la Jenduda

Llegamos en breve al paso más complejo de la canal. Por la zona derecha hay una cuerda que ayuda a superar un grupo rocoso, que debido a lo pulido que se encuentra, sería difícil de hacer de otra manera. Por la izquierda del murallón de piedras, hay una zona que permite acceder con una trepada, aunque en ese caso no hay cuerda.
Torre Blanca: Paso con cuerda en la Canal de la Jenduda

Torre Blanca: Superando el paso con cuerda en la Jenduda

Torre Blanca: Canal de la Jenduda

El resto de la canal es una empinada subida con bastante piedra suelta que se va salvando de forma más o menos cómoda.
Torre Blanca: Canal de la Jenduda tras superar el paso con cuerda

Torre Blanca: Subiendo la Canal de la Jenduda

Torre Blanca: Parte alta de la Canal de la Jenduda

La Canal de la Jenduda como tal se acaba, aunque aún nos queda un tramo hasta coger el sendero que une El Cable y Cabaña Verónica. Unos jitos nos ayudarán a llegar a este camino de forma sencilla.
Torre Blanca: Salida por la Canal de la Jenduda

Torre Blanca: Llegando al camino a Cabaña Verónica

Conectamos con el camino que sube a Cabaña Verónica y Horcados Rojos. Por él caminaremos, aunque sin llegar a Horcados Rojos, desviándonos unos metros antes para llegar al Refugio.

Torre Blanca: Inidicador subiendo a Cabaña Verónica

Abandonamos el camino principal, muy próximos a la Horcada, para llegar al Refugio de Cabaña Verónica.
Torre Blanca: Llegando a Cabaña Verónica

En el Refugio empieza la zona más compleja en cuanto a orientación de la ruta. Tenemos el Tesorero como referencia, que dejaremos a nuestra derecha. Seguimos una zona de llambriales con algún jito en dirección al Jou Sengros
[A partir del Refugio, un pequeño problema en la cámara nos provocó que las fotos salgan algo emborronadas]
Torre Blanca: el Tesorero desde Cabaña Verónica

Sin bajar al propio Jou Sengros, vamos buscando el rastro de una senda jitada que cruza la ladera de la derecha, con salida directa a la Collada Blanca, donde se iniciará la subida final a la Torre Blanca.
Torre Blanca: Atravesando el Jou Sengros

Dejamos atrás la Collada Blanca y vamos buscando nuestra cima de hoy. Seguimos por un terreno algo loco aún entre llambrias y caliza.
Torre Blanca: Subiendo zona baja

El objetivo es lograr llegar a la pedrera a la derecha de la cima, para salir a la misma por una corta arista final.
Torre Blanca: Zona media de la subida

Torre Blanca: Pedrera en la parte alta

Torre Blanca: parte final de la subida

Ya estamos llegando a la cima, que se dice más rápido de lo que se camina.
Torre Blanca: Llegando a la cima

Cima de la Torre Blanca
Torre Blanca - 2.609 m.

360º en la Torre Blanca

Hacia el Occidente, la impresionante arista con Tiro Tirso y el Llambrión

Hacia el Norte, Cabrones, Torrecerredo, Torre Coello y Tiro del Oso, y finalizando la Párdida y Neverón de Urriellu

Cercano está también la Peña Vieja, el rival junto a nuestra cima de hoy por ser el punto más alto de Cantabria

Toca iniciar descenso, que haremos por el mismo camino de subida, salvo la parte baja, donde seguiremos el camino principal a la estación del Teleférico, en vez de irse a la Jenduda. Bajaremos en teleférico, para dar por finalizada una ruta que ya de por sí es larga y dura. Si se quedan con ganas y/o fuerzas, está la opción de la Senda del Hachero para bajar.