RUTA al CORNÓN y CORNÍN por CEREIZALES desde VILLAR DE VILDAS

Circular al Cornón (2.188 m.) y Cornín por el Valle de Cereizales desde Villar de Vildas, Somiedo

Braña de la Pornacal, Somiedo
Si había una zona que este año teníamos muchas ganas de recorrer, esta era el tramo que sube el Valle de Cereizales hasta el Cornón. Desde nuestra anterior excursión al Mocoso, no le habíamos quitado el ojo a este espectacular valle somedano. Nos pusimos manos a la obra a ver si se podía subir por él, y si sería factible salir a la cima del Cornón sin que la ruta se fuese de desnivel/distancia. Quedó una ruta larga pero totalmente factible, que nos deja además de la mencionada cima del Cornón, la del Pico Sierra Pelada, Cornín y Pena Bermeja. Por el camino disfrutaremos además de las espectaculares Brañas de la Pornacal y Los Cuartos.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Villar de Vildas (Somiedo). Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: En el interior del pueblo hay un pequeño aparcamiento.
  • Fecha de realización: Octubre 2017
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 9 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 2.188 m. (Cornón)
  • Altura mínima: 850 m. (Villar de Vildas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.500 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 13%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 22.5 Kms
  • Recorrido seguido: Villar de Vildas - Braña la Pornacal - Braña los Cuartos - Puerto de Cereizales - Sierra Pelada - Cornín - Cornón - Pena Bermeja - Laguna Fontarente - Braña los Cuartos - Braña la Pornacal - Villar de Vildas.
  • A tener en cuenta: Desnivel y distancia. La bajada de la Laguna Fontarente a la Braña los Cuartos baja por una especie de canal sin sendero aparente, algo de vegetación y pendiente pronunciada. La duración del día en esta época puede resultar insuficiente para completar la ruta.
  • Otros recorridos: El Cornón desde Santa María del Puerto
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
4

Fotos de la Ruta:

Comenzamos temprano a caminar en el bonito pueblo de Villar de Vildas. Allí tomaremos la PR AS-14.1 y que completaremos en su totalidad para llegar a la Braña los Cuartos o Braña Viecha. Esta sencilla PR está bien señalizada y discurre en su totalidad por una cómoda pista que nos dejará a pies del Valle los Cereizales, tras disfrutar de dos de las principales brañas de teitos de la zona.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Villar de Vildas

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Desvío a la izquierda



Con relativamente poco esfuerzo, llegamos tras unos 4 kms de ligera ascensión a la Braña de la Pornacal, una de las brañas somedanas con mayor número de teitos y mejor conservados. Estas impresionantes construcciones con tejado formado a base de escobas o piornos, originalmente eran usadas por los vaqueiros para alojarse en su interior junto a su ganado que pastaba por la zona.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Teito en la Braña de la Pornacal

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Braña de la Pornacal

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Teitos en la braña de la Pornacal


Tras dejar atrás la Braña de la Pornacal, seguimos Valle del Pigüeña arriba en dirección a la Braña los Cuartos, o Braña Viecha, justo a la entrada del Valle los Cereizales.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Valle del Pigüeña

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Vista del Valle del Pigüeña


Entramos en la Braña de los Cuartos, a unos 1.400 metros de altitud, como puerta de entrada al espectacular Valle los Cereizales. En esta braña destacan algunos pequeños teitos de planta circular.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Entrando en la Braña los Cuartos

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Braña los Cuartos


Tras dejar atrás las últimas cabañas, hoy nos vamos a recorrer una de esas joyas que tenemos por el occidente asturiano. El Valle los Cereizales es una extensa campera que sube directa al Puerto de Cereizales, límite entre Asturias y León. Hasta allí subiremos siguiendo alguno de los viejos senderos ganaderos, y pasando entre las ruinas de la Braña Piojo.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Valle de Cereizales

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Braña el Piojo en el Valle de Cereizales

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Puerto de Cereizales


Nos acabamos de encumbrar en el Puerto de Cereizales tras recorrer el espectacular valle que le precede. Aquí se iniciaba el tramo de ruta que buscaría las cimas del día. El primer objetivo es la cercana cumbre del Pico Sierra Pelada. Buscamos un sendero, a veces poco perceptible, que va cercano a la arista sobre el valle. Este tramo tiene zonas de fuerte pendiente.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Vista al Sierra Pelada desde el Puerto de Cereizales


Llegamos a la cima tras una subida relativamente dura por la pendiente. Ante nosotros, si el día está abierto, se abre prácticamente todo el recorrido por la zona alta que nos falta. El siguiente punto de pasada será la cima del Cornín. Lo más fácil para subirlo es rodearlo por la cara N e iniciar una corta y cómoda subida por la parte Este. En nuestro caso, evitando dar ese rodeo, subimos de frente, enfrentándonos a una canal de gran pendiente, aunque corta.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Cima del Pico Sierra Pelada, Somiedo
Sierra Pelada - 2.038 m.


A la derecha de la zona rocosa tomaremos la canal que nos sacará a la cima del Cornín. Tramo que como decimos es corto,  pero con una pendiente realmente dura. Lo dicho, si nadie se quiere complicar, al llegar a la base del Cornín, rodearlo por el sendero que sale por la izquierda, y la subida será plácida.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: subiendo al Cornín

Cornín - 2.059 m.


Sierra Pelada y el Cornín ya nos habían pasado factura, y la rampa final al Cornón se nos atragantará algo más de lo esperado. Poco más que subir un sendero evidente arista arriba hasta la misma cima.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Camino al Cornón y Cornín

Cornón - 2.188 m.


Como era de esperar ante una cima del peso de la del Cornón, las vistas son fantásticas.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Vista de Ubiña y Fontanes desde el Cornón
Por ahí asoman en la zona de Ubiña los Fontanes, Peña Ubiña, y Ubiña Pequeña.


360º en el Cornón


Los días ya no son tan largos pero la ruta sí, por lo que tenemos que emprender la bajada. Continuamos por todo lo alto de la Sierra del Cornón, hasta la cercana cima de Pena Bermeja. Tramo cómodo de caminar y con un sendero bastante perceptible.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Del Cornón a Pena Bermeja

Pena Bermeja - 2.039  m.


La bajada la haremos por la ladera que nos sacará a la Laguna de Fontarente, bastante seca tras la sequía que nos acecha últimamente.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Bajando a la Laguna Fontarente desde Pena Bermeja

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Laguna de Fontarente.


La bajada a la Braña los Cuartos la haremos por el tramo más incómodo de toda la ruta. Bajamos unos metros dejando la Peña Canseco a nuestra derecha para llegar a una campera colgada literalmente sobre la Braña los Cuartos. Aquí nace una canal que baja directa hasta la Braña. El sendero no existe, aunque alguna huella de paso vamos encontrando entre vegetación y la fuerte pendiente.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Peña Canseco desde la Laguna Fontarente

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Bajando a la Braña los Cuartos desde Fontarente

Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Vista de la Braña los Cuartos


Atrás vemos la bajada que acabamos de realizar, que  como ya advertimos, no es igual de cómoda que el resto de la ruta.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Bajada por la Canal de Fontarente


Salimos a la Braña los Cuartos por fin. Nos quedan algo más de 7 kms a Villar de Vildas por la misma pista que hicimos la subida para poner fin a esta ruta que tantas ganas teníamos de recorrer.
Ruta al Cornón por el Valle los Cereizales: Braña los Cuartos

Mapa de la ruta al Cornón y Cornín por Cereizales desde Villar de Vildas
Mapa de la ruta al Cornón y Cornín por Cereizales desde Villar de Vildas

4 comentarios:

  1. Bonita y dura ruta. Yo tambien tengo pendiente el Cornin y Cornón por esta zona. Cuando subi al Cogollu Cebolleu, desde Orallo, la idea era hacerlos, pero vi mucha nieve.. Asi que tuvierón que esperar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ruta larga y dura pero merece la pena por los lugares tan guapos, brañas, puertos. Saludos y a seguir pateando el monte

    ResponderEliminar
  3. Pateada importante, tanto de distancia como de desnivel, pero en una preciosa zona y con un dia esplendido, Enhorabuena, me quedo con las ganas de conocer esa Braña de Cereizales, asi que va a la agenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba