RUTA al CALDOVEIRO y PEÑA CRUZADA desde MARABIO

Caldoveiro y Peña Cruzada (1369m. - Techo del Concejo de Yernes y Tameza) por Veigadonga

Cima del Caldoveiro, Marabio
Peña Cruzada es la cúspide del Concejo de Yernes y Tameza con sus 1.369 metros y uno de los últimos techos de concejos que nos quedan. Para la ocasión, preparamos la visita junto al cercano e interesante Caldoveiro que ya hacía unos años que no visitábamos.
En pleno Monumento Natural de los Puertos de Marabio, esta sencilla y corta circular nos llevará por preciosas vegas y majadas, y con unas bonitas vistas de la montaña centro-occidental asturiana.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Unos metros después de la conocida como Casa Don Pablo (Teverga). Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Existe un aparcamiento para cuatro coches aproximadamente a pie de ruta.
  • Fecha de realización: Noviembre 2017
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas (paradas incluídas)
  • Altura máxima: 1.369 m. (Peña Cruzada)
  • Altura mínima: 860 m. (Veigadonga)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 12%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 14 Kms
  • Recorrido seguido: Puertos de Marabio - Peña Cruzada - Braña Cibidiellu - La Cueva - Veigadonga - Lagunas de Cadupo - Caldoveiro - Curiellas - Puertos de Marabio
  • A tener en cuenta: Peña Cruzada es famosa por el matorral que la cubre. Nosotros en el recorrido que hicimos la encontramos bastante limpia. La subida con algo de matorral bajo, y la bajada por un cortafuegos recién limpiado. Barro en la zona de Veigadonga.
  • Otros recorridos: Lobiu y Caldoveiro desde la Ermita de Santa Ana
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
2
3

Fotos de la Ruta:

Unos metros por encima de la antigua venta conocida como Casa Don Pablo encontraremos un aparcamiento donde dejaremos el coche. Nuestra ruta a la cima de Peña Cruzada en un día despejado ya la tenemos a la vista casi en su totalidad. Subiremos por la izquierda siguiendo un pequeño sendero entre matorral bajo, y bajaremos por un cortafuegos más directo, pero con mayor inclinación.
Peña Cruzada, techo de Yernes y Tameza desde Marabio


Inicialmente seguimos la carretera que cruza Marabio. En el cruce de la siguiente imagen tomamos el ramal de la izquierda que iría a Villamayor.
Marabio, desvío a Villamayor


Hasta que llegamos a una colladuca entre camperas, donde abandonaremos el asfalto para irnos por la pista que nace a la derecha.
Desvío de la carretera de Villamayor hacia Peña Cruzada.


La cómoda pista, nos lleva con una ligerísima ascensión hasta el lugar donde nos iremos definitivamente hacia la cima de Peña Cruzada, siguiendo un escueto sendero entre matorral bajo, que no llega a ser molesto, pero puede hacer difícil ver el sendero. La salida a la cresta de la sierra está marcada con un jito.
Desvío hacia Peña Cruzada

Abandonando la pista a Peña Cruzada

Ascendiendo a Peña Cruzada, techo de Yernes y Tameza


Salimos a lo alto de la sierra, y sólo nos quedan unos metros hacia la derecha para llegar al punto más alto de Yernes y Tameza, un pequeño montículo que se eleva entre un característico grupo de rocas.

Peña Cruzada, Techo del Concejo de Yernes y Tameza
Peña Cruzada (1.369 m.- Techo del Concejo de Yernes y Tameza)


Hacia el NE nuestro siguiente destino, el Caldoveiro y Lobiu, con los Puertos de Marabio a sus pies


Hacia el occidente, la siempre llamativa Peña Manteca


Hay que decir que nuestro track visita una pequeña elevación a escasos metros a la derecha de Peña Cruzada, ya que teníamos dudas sobre cuál de las dos cimas era realmente el techo del concejo. El tramo se hace bajando entre rocas y vegetación para visitar la cima que no aporta absolutamente nada, por lo que no recomendamos llegar hasta ella. La bajada la hacemos retrocediendo unos metros para tomar el evidente cortafuegos que baja de forma directa y con una pendiente considerable hasta la carretera que baja a Villabre.
Bajando de Peña Cruzada al Caldoveiro


Tras la bajada por el incómodo cortafuegos, salimos a la carretera. Nos vamos a la izquierda  hasta llegar a la Braña el Cibidiellu, donde dejaremos el asfalto para bajar a la derecha hasta la zona de La Cueva.
Camino a la Braña Cibidiellu

Desvío en Cibidiellu hacia la Cueva

Bajando a la Cueva y Veigadonga


Tenemos a la vista la zona de La Cueva.


Entramos en la Braña de La Cueva. Aquí se asienta la Cueva del Inglés o Cueva de Veigadonga, una oquedad de más de 5.500 metros de galerías en parte acuáticas, y que tienen entre sus entrañas uno de esos misterios irresolubles debido a la desaparición en 1.976 de un joven espeleólogo inglés, del que nunca más se supo.
Cueva del Inglés, Marabio


Continuamos nuestra ruta tras leer la historia que la cueva oculta en su interior, perdiendo unos metros más para hacer un giro a la izquierda y entrar de lleno en la bonita Veigadonga, vega de guapas praderías salpicadas de vetustas cabañas y ganado pastando.
La Cueva, Marabio


Atravesamos algo de barro por el sendero  que cruza la zona derecha de la vega. Poco a poco iremos recuperando los metros para ir rodeando el Caldoveiro en el sentido horario

Veigadonga, Puertos de Marabio

De Veigadonga al Caldoveiro


El sendero de ganado que sale de Veigadonga, se convierte a tramos en un espectacular sendero armado sobre el valle que baja hacia Villabre.
Sendero sobre Villabre


El recorrido atraviesa una zona boscosa para salir a las camperas de las Lagunas de Cadupo, tras una ascensión que poco a poco se irá intensificando.


Lagunas de Cadupo


El acceso a la cima del Caldoveiro nos lleva a subir ladera oriental arriba, por un escueto sendero, que cruza una zona de árboles que dan sombra al ganado.
Camino al Caldoveiro

Atravesando zona de sombra junto al Caldoveiro

Último tramo de subida al Caldoveiro


Y llegamos de nuevo a la cumbre del Caldoveiro, guapo mirador sobre los Puertos de Marabio.
Cima del Caldoveiro
Caldoveiro - 1.354 m.


Desde el Caldoveiro el Aramo
En la zona del Aramo, vemos La Mostayal, Gamonal, Moncuevo y Gamoniteiru


Desde el Caldoveiro Peña Ubiña
Y hacia el centro, la zona de Ubiña, con Peña Rueda, los Fontanes y Peña Ubiña


Desde el Caldoveiro Peña Manteca
Hacia el Occidente, Peña Manteca ahora mejor iluminada


Toca iniciar descenso que los días son cortos en esta época. Bajamos unos metros arista Sur abajo para desviarnos a la izquierda siguiendo los numerosos jitos que marcan el recorrido habitual y más sencillo para subir a esta cima desde donde dejáramos el coche.
Bajando del Caldoveiro a los Puertos de Marabio

Bajando del Caldoveiro


Tras una primera mitad por sendero, conectamos con una pista ganadera que ya nos sacará en un corto recorrido al lugar donde habíamos arrancado nuestra ruta por la mañana. Allí pondremos fin a esta guapa ruta, que nos volvió a llevar a la cima del Caldoveiro y a conocer el punto más alto de Yernes y Tameza.
Bajando del Caldoveiro a los Puertos de Marabio

Curiellas en los Puertos de Marabio

11 comentarios:

  1. Una ruta muy interesante para mi, ya que la primera parte de ella, no la conozco. Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte de la ruta es también la que nos faltaba, aliciente incluido de ir al techo de Yernes y Tameza. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me has recordado la primera ruta de montaña que hice hace ya unos cuantos años, y que no volvi nunca mas, pero a Peña Cruzada no he ido nunca asi que te copiare esta ruta para un proximo finde.
    Ni sabia lo del espeologo ingles, ya ves que tambien aqui se aprende. jejej.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peña Cruzada es la gran tapada, aunque si no fuese por ser el techo de concejo....es más guapo el Caldoveiro, sin duda! Yo algo leí cuando preparamos la ruta de lo del espeólogo...pero vi poca información más que la que pone el propio carte.
      Saludos

      Eliminar
  3. Conozco buena parte de la ruta al discurrir por un concejo vecino al mio, aunque Peña Cruzada no la conozco, me la apunto para hacer en breve, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la nieve te deja subir en breve, que vaya como se puso el tiempo. No me acuerdo si te había comentado algo la vez que fuimos al Tres Concejos, porque daba por supuesto que ya habías subido a Peña Cruzada. Será de lo poco que te quede por ahí, seguro!
      Saludos

      Eliminar
  4. La vez que subimos al Caldoveiro teníamos poco tiempo y no llegamos a Peña Cruzada, pero recordamos que las vistas eran estupendas.
    Cuantos misterios guardan las montañas y cual habrá sido la historia del chaval inglés. Un abrazo amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco que estuvimos por la zona y decidimos regresar al Caldoveiro, pero esta vez dándole una vuelta por el camino menos conocido que sube desde Veigadonga y la Cueva, no estuvo mal! Lo de la cueva y el inglés, son cosas que a uno no dejan de sorprenderle...en cualquier lugar hay una historia!
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Buena manera de unir esos dos techos. La zona de Veigadonga la conocí el año pasado. Me pareció preciosa toda esa vega y el camino que sube hacia el Caldoveiro, como dices, también es una pasada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaria hacer este ruta este sabado, enlaza el techo de yernes y tambien el caldoveiro, tengo miedo que no pueda hacer al ver que este track es del 2017, ¿sabeis decirme como se encuentra ahora la ruta siguiendo este track?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no volvimos, por lo que con garantías no te sabríamos decir. La duda está en el acceso y descenso de Peña Cruzada. Lo bueno, que de ir, es la mejor época, ya que la vegetación está más apagada.
      Si te animas, cuéntanos qué tal.
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba