viernes, 29 de diciembre de 2017

Ruta al CERRO LLABRES desde POSADA DE LLANES

Circular al Cerro Llabres (689 m.) por el Collado la Prida y Rioseco, Llanes

Cerro de Llabres, Llanes
La ruta de hoy discurre entre la costa oriental llanisca y la Sierra del Cuera, recorriendo parte de la pequeña Sierra del Cerro de Llabres y encumbrándose en su cota más alta, el mismo Cerro de Llabres. Esta modesta elevación montañosa es conocida por ser lugar de violentos enfrentamientos durante la Guerra Civil, e incluso circula una leyenda por la zona sobre un avión nazi que se estrelló al desorientarse su piloto.
La cima nos deja una buena vista del Macizo del Cornión de Picos de Europa, la Sierra del Cuera y costa oriental asturiana.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Posada de Llanes. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Existe abundante aparcamiento en el mismo Posada. En época veraniega, puede costar encontrar algo más ya que es un lugar con bastante afluencia turística.
  • Fecha de realización: Diciembre 2017
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas y 15  min (paradas incluidas)
  • Altura máxima: 689 m. (Cerro Llabres)
  • Altura mínima: 30 m. (Posada de Llanes)
  • Desnivel acumulado: Unos 650 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 10%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 13.5 Kms
  • Recorrido seguido: Posada de Llanes - Lledías - Collado la Prida - Cerro de Llabres - Rioseco - Lledías - Posada de Llanes
  • A tener en cuenta: Abundante barro en algún tramo debido a recientes lluvias. 
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
3
2
3

Fotos de la Ruta:

Posada de Llanes es lugar de parada cada vez que nos acercamos a la zona de Picos de Europa cabraliega. Siempre nos llamó la atención  una pequeña elevación que se podía ver hacia el Sur, y hace tiempo que la marcamos como una de nuestras rutas.
En el mismo Posada de Llanes comenzamos a caminar junto al paso a nivel en dirección a la cercana población de Lledías. Atravesamos el guapo pueblo admirando sus preciosas casas y cruzando las camperas por un camino que ya empieza a avisar del barro que encontraremos. La ladera norte de la Sierra nos marcará el sentido hacia el que dirigirnos.
Ruta al Cerro de Llabres: Camino de Posada de Llanes a Lledías

Ruta Cerro de Llabres: Lledías

Ruta Cerro de Llabres: Atravesando Lledías

Ruta Cerro de Llabres: Saliendo de Lledías



La camperas entre Lledías y la sierra, hoy se encontraban totalmente heladas. Invitaba a pocas paradas la temperatura, pero la foto al Benzúa no se nos resistió.
Ruta Cerro de Llabres: Benzúa desde Lledías


Al cruzar los pastizales, el sendero gira hacia el E bordeándolos, para en breve tomar un evidente camino que nos subirá en diagonal y sin posible pérdida al Collado La Prida.
Ruta Cerro de Llabres: Camino al Collado la Prida

Ruta Cerro de Llabres: Bordeando las camperas de Lledías

Ruta Cerro de Llabres: Desvío hacia el Collado la Prida


Antes de llegar a una especie de claro en el bosque, vemos un ligero sendero que se desvía a la derecha para conectar con el ya evidente camino que nos subirá al Collado la Prida.

Ruta Cerro de Llabres: Sendero hacia el Collado la Prida

Ruta Cerro de Llabres: Subiendo al Collado la Prida

Ruta Cerro de Llabres: Hacia el Collado la Prida

Ruta al Cerro Llabres: Vista de Posada Llanes


Tenemos a la vista el cierre que nos abrirá paso al Collado la Prida. Desde este punto, tendremos una vista preciosa de la costa llanisca.
Ruta al Cerro Llabres: Llegando al cierre del Collado la Prida

Vista desde Celorio desde Collado la Prida
Vista de Celorio desde Collado la Prida


Vista de Llanes desde Collado la Prida
Vista de Llanes


En el Collado la Prida haremos un cambio de sentido evidente, para retornar hacia el O por la cara contraria de la Sierra. El tramo conocido como la Senda de la Casa del Cura, nos llevará hasta la misma Casa del Cura, una solitaria cabaña sobre el Valle de Llabres, que hoy también estaba helado, al contrario de la soleada ladera por la que ahora transitaremos. Algún ligero matorral quiere acechar el sendero.
Ruta al Cerro Llabres: Desde el Collado la Prida, por la Senda de la Casa del Cura

Ruta al Cerro Llabres: Sobre el Valle de Llabres

Ruta al Cerro Llabres: Casa del Cura


Tras pasar la conocida como Casa del Cura donde hay una pequeña fuente, el sendero ya va directo hacia la parte alta de la Sierra.
Ruta al Cerro Llabres: De la casa del Cura a la cima


Nos situamos en lo alto de la sierra, y nuestra cima de hoy está ya a tiro de piedra. Bajamos unos metros, cruzamos la campera y ascendemos de nuevo para situarnos en la cima del Cerro de Llabres, coronado con un vértice geodésico.
Ruta al Cerro Llabres: Llegando a la cima

Ruta al Cerro Llabres: Camino a la cima del Cerro de Llabres

Cerro de Llabres - 689 m.


La Sierra del Cuera nos oculta gran parte de los Picos de Europa, pero la zona occidental y montañas del oriente se dejan ver de forma espectacular.
La Peña Santa, Torre de Santa María de Enol, y los recientemente visitados Requexón y Cotalba


Sorprende tener tan buena vista del impresionante Tiatordos, cubierto de nieve


El día no está tan caliente como parece y tras comer algo iniciamos el descenso. Con dirección O continuamos lo alto de la Sierra siempre teniendo a la vista el precioso Valle de Ardisana, donde se encuentra la famosa Ruta del Camín Encantau. El objetivo es llegar a la localidad de Rioseco, pasando por las Brañas de Dornayu y La Raíz.
Ruta al Cerro Llabres: Bajando de la cima hacia La Raíz


El camino se encuentra salpicado de guapa brañas, pero con las cabañas destrozadas por regla general.
Ruta al Cerro Llabres: Braña La Raíz


Abajo tenemos ya a la vista Rioseco. Vamos atravesando y bordeando las fincas por donde mejor nos parece. En la siguiente imagen vemos una cabaña que rodearemos por la derecha, para tomar un sendero que nos sacará a unas antenas encima de Rioseco.
Ruta al Cerro Llabres: Bajando a Rioseco


El camino en esta zona está bastante embarrado hasta conectar con la pista que une las antenas y Rioseco. En la siguiente imagen vemos la parte alta de las antenas, lo que nos indica que estamos cerca, pero mucho ojo, porque esta parte estaba realmente embarrada y resbaladiza.


Tras girar en las antenas a la derecha, llegaremos al cercano Rioseco es cuestión de minutos por una cómoda pista. Guapo pueblo este, también muy cuidado y con casas muy apañadas.
Ruta al Cerro Llabres: Rioseco


Según dejamos las últimas casas del pueblo, debemos de fijarnos bien para tomar un pequeño sendero que se va por la derecha bajando, para atravesar unas fincas y situarnos en la parte baja de la Sierra del Cerro Llabres. Por allí discurre un escueto camino ganadero que evita la carretera y que nos devolverá a Lledías.
Ruta al Cerro Llabres: Desvío en Rioseco


Vamos por la zona inferior de la Sierra, que parece más tomado de vegetación por la foto de lo que realmente está, al menos cuando nosotros hicimos la ruta.
Ruta al Cerro Llabres: Camino de Rioseco a Lledías.


El sendero pronto conectará con una amplia pista, que atravesando pastizales, nos devolverá a Lledías.
Ruta al Cerro Llabres: Conectando con la pista que sale a Lledías

Ruta al Cerro Llabres: Camino a Lledías


Regresamos a Lledías. Sólo nos falta seguir la carretera que conecta esta localidad con Posada de Llanes. Un corto trayecto para poner fin a una ruta algo gélida, pero que nos deja un agradable sabor de boca.
Ruta al Cerro Llabres: Capilla de San Francisco en Lledías.
Capilla de San Francisco en Lledías

3 comentarios:

  1. Una muy bonita ruta, la cual recuerdo muy bien. Nosotros desde el Cº Prida, subimos a la sierra y fuimos cresteando hasta el Cerro LLabres. Lo demas es identico al recorrido vuestro.
    Un saludo y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  2. El Cerro llabres lo tengo pendiente. Siempre digo que es bueno para invierno, pero aún no lo visité nunca. Tomo nota de vuestra idea para cuando me decida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una ruta muy entretenida para invierno, aunque el barro por lo que dices hay que tenerlo en cuenta, te la copio a ver si animo a mis compis una semana de estas.
    Feliz año.
    Un saludo pareja,

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba