Ruta al MONSACRO desde la FOZ DE MORCÍN

Circular al Monsacro (1.054 m.), La Fayona y el Marieyu por la Canal de Otura desde la Foz de Morcín

Ruta por el Monsacro
El Monsacro no para de regalarnos recorridos a cual más entretenidos. Cuando pensábamos que ya pocas rutas más nos podrían sorprender por esta zona, nos encontramos con la que hoy os presentamos. Basada en el recorrido del Trail Afuega'l Pitu, aunque con algún matiz, hoy subiremos por la dura Canal de Otura, y descenderemos por una especie de sedo que nos deja una impresionante vista de fondo de la cara Norte del Aramo. Guapo a rabiar.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: La Foz de Morcín, Morcín. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay bastante aparcamiento a pie de carretera.
  • Fecha de realización: Marzo 2018
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 45  min (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.045 m. (Monsacro o Cuitu Romiru)
  • Altura mínima: 250 m. (La Foz de Morcín)
  • Desnivel acumulado: Unos 985 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 17%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 11.5 Kms
  • Recorrido seguido: La Foz de Morcín - Otura - Canal de Otura - Pico Marieyu - La Fayona - Cuitu Romeru o Monsacro - Capillas del Monsacro - Covarriella - La Foz de Morcín
  • A tener en cuenta: En ocasiones el sendero no es muy evidente. No hay señalización. Riesgo de caída vertical en algún paso en concreto. Tramos con pendiente pronunciada.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
3
3

Fotos de la Ruta:

En otras ocasiones habíamos subido al Monsacro desde La Collá, o desde Los Llanos o zona de Otura, los dos accesos principales a esta vistosa montaña del centro de Asturias. Esta vez intentamos salirnos de los recorridos habituales, y nos decantamos por ésta, que coincide en parte con el recorrido del Trail Afuega'l Pitu.
Partimos de La Foz de Morcín siguiendo unos senderos que van entre las fincas de la zona hasta llegar a las inmediaciones de Otura. Desde la misma Foz, ya tenemos a la vista la dura subida que tendremos en esta primera parte del recorrido.
Canal de Otura desde la Foz de Morcín

Saliendo de la Foz de Morcín

Huertas en la Foz de Morcín


En esta zona, hay que cruzar la finca hasta el fondo para salir por la parte superior y volver a la derecha. De toda la subida, es el lugar donde el sendero se pierde más.
Subiendo a Otura desde la Foz de Morcín

Primeras casas de Otura


Dejamos atrás una solitaria casa para cruzar la pista que nos llevaría hasta el mismo Otura. Nosotros tomamos un pequeño sendero que nos llevará de frente a la Canal de Otura. Esta subida por la canal no es compleja, pero hay que comentar que tiene una pendiente pronunciada como ya se puede intuir desde abajo. El sendero está medianamente grabado por la ascensión de otros montañeros, aunque no señalizado.
Sendero hacia la Canal de Otura

Camino a la Canal de Otura

Entrando en la Canal de Otura

La Foz de Morcín desde la Canal de Otura

Canal de Otura con Aramo de fondo



Dejamos atrás la canal, que nos sacó los colores de tanta inactividad reciente por causa del continuo mal tiempo. A la vista ya tenemos la zona alta del Monsacro, con el Picu Marieyu a tiro de piedra y hacia el cual nos dirigimos. Esta parte tiene una zona final algo fea por las oquedades entre la caliza.
El Marieyu desde la salida de la canal

Camino al Pico Marieyu


Desde el Picu Marieyu, vemos los dos picos que completan la ruta de hoy y que no tienen más que seguir la cuerda que une a todas estas cimas. Primero nos vamos hacia La Fayona, con buzón de cima, y por último hacia el Cuitu Romiru o Monsacro, coronado con un índice geodésico en mal estado.
La Fayona y el Monsacro desde el Marieyu

La Foz de Morcín desde el Marieyu
La Foz de Morcín desde  la Fayona


Oviedo desde la Fayona
Oviedo y el Naranco desde La Fayona


Buzón de la Fayona en el Monsacro
La Fayona - 1.057 m.


Cima del Monsacro
Cuitu Romiru o Monsacro (1.054 m.)


360º en la el Cuitu Romiru o Monsacro


Tras una corta parada en la cima, bajaremos a las Capillas del Monsacro, formadas por la Capilla de Santiago y la de la Magdalena, asentadas en la zona de la Vega Mayeu.
Bajando del Monsacro a las Capillas

Capilla de Santiago en el Monsacro. Exterior
Capilla de Santiago en el Monsacro


Interior de la Capilla de Santiago del Monsacro.

Capilla de la Magdalena en el Monsacro. Exterior
Capilla de la Magdalena en el Monsacro


Interior de la Capilla de la Magdalena en el Monsacro


Abandonamos la Vega de Mayeu con dirección Oeste buscando un paso que nos saque a las inmediaciones de Villapará. Este tramo que en breve se abrirá, será uno de los más espectaculares que podremos encontrar en el Monsacro, atravesando un tramo prácticamente colgado en los murallones de la cara O, formando una especie de sedo.
Saliendo de la explanada de las capillas

Bajando hacia el Sedo del Monsacro con la Mostayal de fondo

Entrando en el sedo del Monsacro


Teniendo de fondo el Aramo, el sendero atraviesa una zona realmente abrupta y que de lejos, parece imposible tener salida. Un cable protege la salida de la siguiente imagen, aunque el sendero es amplio y no debería de ofrecer problemas sin nieve ni hielo.
Atravesando el Sedo del Monsacro

Sedo del Monsacro en la cara norte

Saliendo del sedo del Monsacro


Y tras dejar atrás la zona que nos pareció más guapa de la ruta, bajamos a las praderas previas a Villapará, para tomar un sendero que nos bajará hasta La Foz de Morcín. Pasaremos por el depósito de aguas, y alguna finca, antes de meternos en un guapo bosque que nos llevará a las primeras casas de la Foz de Morcín.
Bajando a la pista de Villapará

Camino a la Foz de Morcín desde Villapará

Loma hacia la Foz de Morcín

Sendero de bajada a la Foz de Morcín

Desvío de la pista hacia el bosque bajando a la Foz

Casa y vallado bajando a la Foz


Estamos llegando ya a la Foz, donde finalizaremos esta ruta que al menos a nosotros, nos encantó. El Monsacro, sigue anotándose como uno de nuestros destinos preferidos.
Sendero en las inmediaciones de La Foz de Morcín

3 comentarios:

  1. Ruta muy guapa. Precisamente estos días estaba pensando volver al Monsacro a conocer esa senda en cara oeste que hoy nos muestras y de la que hace solo unos días me enseñaron unas fotos. El reportaje no hace sino meterme en más ganas de ir a conocerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una interesante alternativa del Monsacro que desconocia y que parece muy apetecible,la anotamos para una salida no muy lejana de casa. Y tienes razon en lo de la inactividad por el mal tiempo igual nos pasa a nosotros, este año nos lo ham puesto dificil para los que solo los sabados podemos salir de monte.
    Estupendo reportaje Juan Carlos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. No conozco, la Canal de Otura, pero si la senda del sedo, hacia Villapara. Es una preciosidad. Tendre que proponermelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba