Ruta al PICO COGOLLA desde AVALLE, Parres

Circular al Pico Cogolla (837 m.)

Ruta por el Pico Cogolla desde Avalle
El Pico Cogolla es uno de esos montes que pasan bastante desapercibidos sobre Cangas de Onís, debido en gran parte a que es puerta de entrada a un festival de las grandes montañas que surcan el oriente asturiano. Situado en el concejo de Parres y con un vértice geodésico cubriendo su cima, sorprenderá las buenas vistas que nos regalará su cumbre. Si a todo lo anterior sumamos que gran parte del recorrido se hace por pistas, y el resto por senderos amplios, la ruta queda garantizada.

• Inicio: Avalle, Parres. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Poco aparcamiento, teniendo que dejar el coche en alguna de las escuetas plazas del pueblo.
  • Fecha de realización: Abril 2018
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 837 m. (Pico Cogolla)
  • Altura mínima: 70 m. (Avalle)
  • Recorrido seguido: Avalle - Piscifactoría - Pico Cogolla - Dego - Avalle
  • A tener en cuenta: La subida por la pista tiene algún tramo con pendiente pronunciada. El acceso final a la cima en época de lluvias, puede tener barro.

Salimos de la localidad parresa de Avalle, precioso pueblo con muchos hórreos, paneras y casas tradicionales bien arregladas. Nuestro camino toma sentido SO en busca de una pista que nos sacará del pueblo para pasar en breve junto a una piscifactoría.
Avalle, Parres

Molino saliendo de Avalle, Parres

Tan sólo encontramos este cruce, que tomamos a la derecha. La opción que sale por la izquierda nos subiría al Collado de Tebrandi.

Piscifactoría Avalle

Al pasar la piscifactoría, el camino deja el hormigón para convertirse en tierra, pero sigue siendo una pista por la que podría pasar un todoterreno, si no fuera por algún argayo que encontramos.
Todo este tramo va dejando a la izquierda el Arroyo de Laspro. Poco a poco nos iremos alejando de él para iniciar la subida a lo alto de la Sierra del Monte Cogolla.

Alguno de los tramos de la subida están realmente pendientes.
Tramo pendiente subiendo al Pico Cogolla

Vamos subiendo dejando el valle a nuestra derecha. Al fondo, nos engaña lo que parece ser la marca de la pista que llegaría hasta la Collada de Tebrandi, pero realmente en pocos metros el camino gira bruscamente a la derecha para alejarnos de este collado y acercarnos a la cima del día.
Pista subiendo al Pico Cogolla.

Giro a la derecha

Vista hacia el norte subiendo al Pico Cogolla

Por primera vez tenemos las inmediaciones de la cima del Pico Cogolla a la vista. La pista lo rodea por el E para acabar subiendo más cómodamente por su cara NE.
Pista bajo el Pico Cogolla

Pista en el Monte Cogolla y refuerzo

En la subida tomamos un pequeño atajo, tomando un sendero que se puede ver a la izquierda. Si se prefiere, se puede continuar unos metros más la pista y en breve conectaremos con nuestro camino.
Desvío al pico Cogolla

Árboles de camino al Pico Cogolla

Y justo bajo los árboles, nos encontramos casualmente con esta pequeña víbora que había salido a tomar el sol. Comienza una época en la que hay que estar siempre atentos a este tipo de animales, si bien suelen huir en cuanto nos intuyen.
Víbora en Asturias

Cima del Pico Cogolla, Parres
Pico Cogolla - 837 m.

Como dijimos, las vistas un espectáculo a pesar de su modesta altura.
Cantu Cabroneru y Porra de Valdepino desde el Pico Cogolla
Sobresale el cercano Cantu Cabroneru y la Porra de Valdepino

Pierzu y Carriá desde el Pico Cogolla
Por la zona, dos de los grandes, el Pierzu (etiquetado incorrectamente en la imagen como Pienzu) y el Carriá

El Mota Cetín, y algo  más alejados se dejan ver también el Maciédome y el Tiatordos

Y ya para el  norte, la Sierra del Sueve

Tras el descanso y la agradable panorámica, comenzamos a bajar del Pico Cogolla. Nosotros seguimos todo la linea que cierra el alto de la sierra, por donde discurre un sendero. También existiría la opción de tomar una pista que va por la cara N de la Sierra, con la que conectaremos nosotros después.
Bajando del Pico Cogolla

Sierra del Pico Cogolla

Y tras nuestro recorrido por el sendero que va sube-baja, conectamos con la pista, que ya no abandonaremos hasta salir a la carretera.
Conectando con la pista en la zona alta de la Sierra del Monte Cogolla

Este nuevo tramo que nos llevará a la zona baja del valle, discurre por una pista forestal, dando largas brazadas para evitar el desnivel.
Bajando a Dego desde el Pico Cogolla

Pista forestal para llegar a Dego

Encontramos un par de cruces. Uno el siguiente, por el que nos vamos a la izquierda, aunque la opción de seguir recto también nos sacaría andando unos metros más.
Pista forestal bajando a Dego. Desvío a la izquierda.

Y tras salir a la carretera y cruzar la localidad de Dego, llegaremos a Avalle, poniendo fin a esta cómoda ruta por el concejo de Parres.