Ruta al PICO FACEU Y CASTIELLU desde OMEDAL

Circular  por Piloña: Ruta ascendiendo el Pico Faceu (1.228 m.), Peña La Piedra y Ciébana del Castiellu 

Pico Castiellu desde el Omedal, Piloña
La ruta de hoy que ascenderá al Pico Faceu, Peña la Piedra y Ciébana del Castiellu, es una de esas excursiones que te dejan con una sensación ambigua. El tratar de sacar una circular en la mayor parte de las salidas, sobretodo en épocas de tiempo revuelto como las que últimamente nos tocó, puede darte de bruces con tramos que harán perder la paciencia hasta al que aún le quede una poca. Así es la salida de  hoy en nuestra opinión. Un tramo de ida realmente bonito y que nos deja encantados de la vida, y una vuelta desde el Ciébana del Castiellu hasta Omedal realmente fea, al transitar por un sendero con muchos tramos cerrado por las ramas caídas y barro.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Omedal, Piloña. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Poco aparcamiento a la entrada del pueblo.
  • Fecha de realización: Abril 2018
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas y 20 min. (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.228 m. (Pico Faceu)
  • Altura mínima: 560 m. (Zona inferior de El Omedal)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 14%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 12 Kms
  • Recorrido seguido: El Omedal - Collado Sellón - Pico Faceu - Negros de Faceu - Collado la Piedra - Peña la Piedra - Collaos de Ciébana - Pico Castiellu - Collaos de Ciébana - El Omedal
  • A tener en cuenta: Tramos con fuerte pendiente, sobretodo en la subida al Castiellu. El descenso desde los Collaos de Ciébana a El Omedal tiene tramos prácticamente cerrados por la vegetación y  caída de ramas, a lo que hay que sumar abundante barro.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
3
3

Fotos de la Ruta:

El guapo y remoto pueblo del Omedal será nuestro punto de partida de hoy. Tras lograr dejar el coche en uno de los pocos sitios que encontraremos, salimos con dirección O y en constante ascensión hacia la cercana y vistosa Collada Llamosa o Sellón. Esta primera parte del recorrido coincide con la GR-109.
Omedal, Piloña

Saliendo de Omedal a la Collada Llamosa

Cabaña de camino a la Collada Llamosa

Señalización subiendo a la Collada Llamosa

Senda entre Omedal y la Collada Llamosa

Collado Sellón o Llamosa, Piloña


En el Collado Sellón, cambiamos el sentido de nuestra marcha, girando hacia el S para recorrer la cara O de la Sierra Frieru. Seguimos por la GR-109, por buenos senderos y vistas guapas, en busca de la subida que nos lleve a la primera cima del día, el Pico Faceu.
Camino desde el Collado Sellón al Faceu


Desde el collado, tenemos a la vista las tres cimas a las que hoy subiremos, una detrás de otra.
Desde el Collado sellón, vista Pico Faceu

Desvío a la izquierda hacia el Pico Facéu

Camino hacia el Pico Faceu

Portilla en el camino hacia el Pico Faceu


Unos metros antes de llegar a la zona de la Llinar, giramos a la izquierda siguiendo un sendero de ganado con algún jito esporádico. Este tramo presenta una pendiente considerable y nos encumbrará en la zona alta de la sierra. Sólo  nos restan unos metros más por la arista para llegar a la cima del Pico Facéu, coronado con un buzón de cumbres.
Subiendo al Pico Facéu por el sendero

Arista final al Pico Facéu

Subiendo al Pico Facéu, Piloña

Cima del Pico Facéu, Piloña

Cumbre del Pico o Cerru Facéu
Pico Faceu - 1.228 m.


El día no se sabe si irá a mejor o empezará a llover, por lo que toca continuar que aún queda mucho. Bajamos a la zona de los Negros de Facéu, una pequeña cima siguiendo la arista de la sierra.
Bajando del Pico Facéu  hacia el Collado la Piedra

Cima de Negros de Facéus

Negros de Facéu - 1.222 m.


Nuestro siguiente punto de pasada lo tenemos a la vista, la Peña la Piedra. El descenso  hasta su base es visualmente evidente, aunque no tan cómodo como parece, debido a la vegetación y los cortes de terreno. Hay que intentar seguir el pequeño camino que la vegetación cubrió, tratando de no perderlo en la medida de lo posible.
Bajando de Negros de Facéus hacia el Collado la Piedra


Ya tenemos ante nosotros el Collado la Piedra. Aquí arrancaremos la subida a la Peña la Piedra, y la salida hacia los Colláos de Ciébana, por la izquierda de la Peña.
Para llegar a la Peña la Piedra nosotros lo  hicimos de dos maneras. En la subida fuimos por el camino que se puede ver en la siguiente foto por la zona de la izquierda. El descenso lo hicimos por una especie de canaleta que baja más directa. Esta última opción puede ser más sencilla, ya que no precisa prácticamente apoyar mano alguna.

Cima de Peña la Piedra
Peña la Piedra - 1.121 m.


Tras la visita de la incómoda cima de Peña la Piedra, bajamos de nuevo al Collado la Piedra buscando el paso conocido como Horcada la Muda. Descenderemos por un pequeño sendero que atraviesa de forma diagonal hacia nuestra derecha una zona boscosa hasta salir a los Colláos de Ciébana. Mencionar que la bajada nuevamente tiene bastante vegetación y barro, y el camino puede llegar a ser poco evidente en algún punto intermedio.
Salida del Collado la Piedra hacia Colláos de Ciébana

Bosque bajando a Colláos de Ciébana


Estamos saliendo en los Collaós de Ciébana, punto de inicio de lo que será la subida final al Pico Castiellu. Aquí encontramos una fuente y como el sitio nos pareció guapo, paramos a comer.
Collaos de Ciébana y subida a Ciébana del Castillu

Fuente Cima, Piloña
Fuente Cima


Iniciamos la subida al Pico Castiellu buscando un sendero inicialmente jitado en la zona izquierda de la cara SO. Vaya por delante que la subida tiene bastante vegetación, y una pendiente pronunciada.
Inicio de la ascensión a Ciébanas del Castillu

Arista NO de Ciébanas del Castillu

Antecima de Ciébanas de Castillo

Cima de Ciébanas de Castillu
Pico Ciébana del Castiellu - 968  m.


El descenso lo hacemos bajando de nuevo a los Colláos de Ciébana para afrontar el tramo final que nos devolverá al Omedal. Este recorrido, casi visual en su totalidad desde la collada, se encuentra en muchos tramos totalmente tapiado por la cantidad de ramas y árboles caídos sobre él. En muchos casos, lo mejor es obviar el sendero e intentar ir buscando paso lateral por la zona boscosa o camperas.
Bajando de Colláos de Ciébana

Bajando de Collaos de Ciébana a Lligüeria


Tras llegar sufriendo a la zona superior de Lligüeria, conectamos con una pista durante un pequeño trayecto.
Camino por encima de Lligüeria

Desvío de Lligüeria a Omedal


Nuevamente el camino se cierra y la mejor opción es cruzar la campera, que nos sacará ya a las inmediaciones del Omedal.
Campera bajando a Omedal

Omedal, Piloña


A escasos metros de Omedal, tenemos que cruzar el arroyo y subir los últimos metros para aterrizar en el lugar donde habíamos arrancado en la mañana. Punto y final a una nueva ruta por el concejo de Piloña.
Cruzando Río Quemado bajo Omedal


2 comentarios:

  1. Bonita ruta. Nunca he subido por Olmedal, Tampoco conocia la Peña La Piedra, ni Ciebana del Castiellu.
    Me ha gustado mucho, Aunque me parece que hay que hacer un poco ¡¡¡ Safari ¡¡. Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonita e interesante ruta, casi totalmente desconocida para mi. Nunca subi por Olmedal. Saludos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba