RUTA de las XANAS por SERANDI

Circular  a las Xanas por Serandi y el Collado de Canal Seca

Desfiladero de las Xanas
De nuevo visitaremos las Xanas, pero en esta ocasión buscaremos un recorrido no tan habitual como el que recorre el desfiladero ida y vuelta desde el Área Recreativa de las Xanas, o la también conocida alternativa por la ruta de Valdolayés.
Hoy subiremos a Pedroveya vía Serandi y el Collado de Canal Seca, dejándonos una ruta algo más larga que la original. El descenso coincide ya con el original que baja por el Desfiladero de las Xanas. Ruta vistosa y para un día completo.

• Inicio: Area Recreativa de Buyera, Santo Adriano. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Existe un amplio aparcamiento, aunque en época de vacaciones suele estar lleno.
  • Fecha de realización: Mayo 2018
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 45 min. (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 925 m. (Collado Canal Seca)
  • Altura mínima: 165 m. (Villanueva)
  • Recorrido seguido: Buyera - Serandi - Collado de Canal Seca - La Rebollada - Pedrovella - Las Xanas - Villanueva - Buyera
  • A tener en cuenta: El camino no se encuentra señalizado en el tramo de subida.

Salimos del aparcamiento del Área Recreativa de Buyera, para tomar el sendero en dirección al cercado osero. Según finaliza el cercado, hay que estar atentos para tomar un desvío a la izquierda y que nos ascenderá al bonito pueblo de Serandi.
Área Recretativa de la Buyera

Molina en el cercado osero

Un pequeño indicador nos marca la salida hacia la Canal Seca, que será el punto más alto de la ruta de hoy.
Desvío al Collado de la Canal Seca

Camino ascendiendo a Serandi

El corto recorrido a Serandi, nos deja una pequeña garganta muy vistosa que el Arroyo de Serandi forma, antes de unirse al Río Trubia.
Arroyo de Serandi.

El Aramo subiendo a Serandi

Ya tenemos a la vista Serandi, un pueblo muy apañado con muchos hórreos y casas bien cuidadas. Saldremos por la parte superior del  mismo, pasando al lado de la iglesia de San Antonio. Allí conectaremos con un camino que nos ascenderá a la zona de La Habana.
Llegando a Serandi desde Buyera

Serandi, Proaza

Desde Serandi la ruta continua ascendiendo de forma cómoda, por un camino y dirección N, atravesando los pastos de la zona.
Subiendo de Serandi al Collado de la Canal Seca

Tras dejar atrás una portilla, tomamos un sendero que gira a la derecha en busca de los pastizales  de la Navariega. Las vistas sobre la Sierra de Caranga son realmente espectaculares.
Hacia la Navariega

Navariega, Proaza

El camino sigue ascendiendo con una pendiente bastante cómoda para llevarnos ya en breve al cercano Collado de Canal Seca.
De Navariega al Collado de la Canal Seca

Llegamos al collado, que nos abre de forma brusca una vista increíble de la Sierra del Aramo.
Vista del Aramo desde el Collado de la Canal Seca.

Collado de la Canal Seca
Collado de la Canal Seca - 925 m.

Iniciamos el descenso de forma brusca, bajando unos metros para tomar la pista que nos llevará hasta la Ermita de San Antonio de Padua de Pedroveya, pasando antes por la localidad de la Rebollá.
Bajando de la Collada de la Canal Seca a la Rebollada

Y junto a la iglesia de Pedroveya, nace el descenso de la conocida Ruta de las Xanas. No entraremos en demasiado detalle sobre este recorrido, ya que ya tenemos publicada con detalle la misma en otra ocasión.
Cartel informativo de la Ruta de las Xanas en Pedroveya

La única variante que hacemos, es el descenso por la pradera, que era como iba la ruta hace años cuando la hicimos por primera vez. Evita un rodeo del camino que hay actualmente, aunque no está señalizada.
Bajando para entrar en el desfiladero de las Xanas

Por muchas veces que pasemos por las Xanas, no podemos evitar sacar unas fotos. Continuamos el sendero que de forma sorprendente nos baja cómodamente hasta Villanueva. Allí tomaremos la Senda del Oso para retornar a Buyera, y poner así fin a la ruta de hoy.
Desfiladero de las Xanas

Desfiladero de las Xanas en la zona inferior