Rutas por Asturias: Mofrechu

Sierras Costeras

Montañas entre el Mar y la Cordillera Cantábrica. El Mofrechu, es uno de los mejores ejemplos.

La Joya del Paraíso. Una de las cimas destacadas y relativamente asequible es la Párdida.

Rutas por Asturias: Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa

Parque Natural de Ubiñas-La Mesa

La ascensión a Peña Ubiña, nos ofrece múltiples alternativas para prácticamente todos los niveles.

La montaña perfecta: el Tiatordos.

Cueto Arbás, la cima más sobresaliente.

Rutas por Asturias: Taramundi

Reserva de la Biosfera del Eo

Ruta del Agua - Taramundi.

ESPECIAL ENCUMBRADAS: 78 Techos de los Concejos de Asturias

NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

NUESTRAS ÚLTIMAS RUTAS

RUTA a TABLADAS (LA PIÑERA) desde EMBALSE DE LA GRANDA

Techo del Concejo de Gozón: Tabladas (La Piñera) - 138 m.

Tabladas, Techo del Concejo de Gozón
Hoy haremos una pequeña excursión que nos llevará a lo más alto (conocido popularmente como Techo de Concejo) de Gozón. En esta ocasión no es una montaña, ni una pequeña loma. Se trata de un conjunto de casas conocido como Tabladas en la localidad de La Piñera. Allí se encuentra ubicado un depósito de agua en el interior del Hogar del Jubilado, y es el lugar señalizado como el punto más alto de este concejo

La ruta es integramente por carreteras, salvo unos metros antes de llegar a Tabladas. Por ello, como interés montañero, tiene más bien poco. Se podría variar la forma de hacerla, cambiando pueblos, lugar de salida, etc., pero hasta donde nosotros sabemos, el asfalto seguirá siendo el protagonista principal. La mayor parte de las carreteras no tienen demasiado tráfico, a excepción de 400 m. aproximadamente por la AS-238, donde hay que extremar las precauciones, ya que aquí el volumen de coches ya es más considerable.

RUTA al PICO VALLÍN desde AVILÉS

Techo del Concejo de Avilés: Pico Vallín - 131 m.

Pico Vallín, Techo del Concejo de Avilés
En esta ocasión nos acercamos al denominado Techo del Concejo de Avilés, el peculiar Pico Vallín con 131 m. Lo de peculiar, se resume en que al fin y al cabo, la excursión a esta montaña no deja de ser una jornada de medio día, en parte por ciudad, pero sobretodo, por su poco agraciada cima, una pequeña planicie de eucaliptos y helechos sin referencia ninguna a esta pequeña montaña. No encontraremos vértice geodésico, montículo de piedra, panorámica alguna, ni nada parecido. Hace años, habia un eucalipto que tenía tallado el nombre del pico, pero por lo visto se taló, y con ello la cima quedó muda.
Por otro lado, la excursión lógicamente se podría plantear desde infinidad de lugares de Avilés. Nosotros la decidimos hacer recorriendo alguna de las calles y parques más bonitos de esta remodelada ciudad.

LA ALMAGRERA, LA MESA y LA TESA: Ruta desde el PUERTO DE LA CUBILLA, Lena

Circular por la Cubilla ascendiendo a las cimas de la Almagrera (1.931 m.), La Mesa y la Tesa.

Ruta la Tesa, Mesa y la Almagrera, Lena
Desde el Puerto de la Cubilla parte una de las rutas más entretenidas y relativamente cortas que nos llevarán a visitar sucesivamente tres de las principales elevaciones de esta zona: la Almagrera (la más alta con 1.933 metros), la Mesa (la ascensión más entretenida con una trepada considerable), y la Tesa, la de perfil más afilado y con un vértice geodésico en su cumbre.
La excursión es un continuo sube-baja, con un descenso a tener en cuenta de la Almagrera, y la subida y descenso de la Mesa que exige una trepada no compleja, pero que sí puede ser bastante expuesta. El resto del camino discurre por senderos o pistas. Aunque no están señalizados como tal, suele haber jitos o ser bastante evidente.

RUTA de La SEIMEIRA PR-AS 116

La Seimeira y Busqueimado desde Pumares, Santa Eulalia de Oscos.

Ruta de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos
Sencilla excursión de media jornada que nos deja un paisaje precioso y lleno de toques etnográficos y construcciones típicas de esta bonita zona del occidente asturiano. La excursión visita primero el salto de agua (seimeira) de unos 30 metros, que el Río Agüeira tiene en esta zona. Posteriormente subiremos al pueblo de Busqueimado, una subida un pelín más exigente pero totalmente opcional y que completa la visita.
El inicio de la ruta es en el Área Recreativa de Pumares, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, en el extremo occidental asturiano. Siguiendo el trazado del Río Agüeira, pasaremos al lado del poblado abandonado de Ancadeira y posteriormente por el Valle del Desterrado

RUTA al CANTU TEXERINES desde SOTO, Caso

Circular por Linares y Collado Gallegos al Cantu Texerines (1.426 m.)

Pico Cantu Texerines, Caso
El Cantu Texerines es una modesta elevación en la Sierra de Cárdenas en forma de balconada sobre el valle que el Nalón forma por Caso. Con sus 1.426 metros y rodeado de otras montañas más altas y visitadas como el vecino Requexón de Valdunes o Pico la Senda, su cima no es precisamente de las más visitadas de la zona, a pesar de sus preciosas vistas hacia la zona de Brañagallones y las cumbres de la cordillera limítrofes con el concejo de Aller.
La excursión que aquí se describe, sube desde Soto por un sendero atacando la ladera en diagonal hasta salir a la Majada Cerebián. Continúa el ascenso a la impresionante Majada Linares, con cabañas en buen estado y unas vistas de escándalo. Pasaremos al otro lado del cordal para cruzar un bosque tan típico de esta zona del Parque Natural de Redes. Llegamos al Collado Gallegos, formado por las laderas del Cantu Texerines y el Requexón de Valdunes. Tras subir a nuestra cima de hoy, iremos al Collado Braña, desde donde decidimos ir a visitar la cercana Vega Llagos, totalmente opcional si se va justo de tiempo. De nuevo en el Collado Braña, descendemos por un sendero hasta Soto
En resumen, es una ruta que aunque no está señalizada, nos deja una excursión relativamente cómoda y bonita, y sin vegetación apenas cuando nosotros la hicimos.

RUTA al PICO MAOÑO desde LA PESANCA, Piloña

El Pico Maoño (1.429 m.) por Cureñu y Traslafuente.

Foces del Río Pendón, Nava
Hoy visitamos el Pico Maoño, con 1.429 m. A la sombra de su vecino y conocido Pico Vízcares, la excursión en gran parte del trayecto es compartida entre ambos. Tan sólo variaría la parte superior desde el Collado Traslafuente, quedando el Maoño a la derecha, y el Vízcares a la izquierda.
La loma parduzca del Maoño siempre atemoriza por la vegetación que deja intuir. Nosotros encontramos el sendero bastante limpio, pero es cierto, que conviene no perderlo, ya que el matorral y los arbustos empiezan a conquistarlo todo.
La ruta no modifica el trayecto en el regreso, ya que las dos opciones más habituales pasarían por bajar por un Coto Privado de cazadores, o atravesar la escarpada arista cimera de los Montes del Infierno, y ninguna de las dos opciones nos apetecían.