RUTA al COTALBA desde PANDECARMEN, Cangas de Onís

Macizo del Cornión de Picos de Europa: Pico Cotalba (2.026 m.) por Vegarredonda

Cima del Cotalba, en Picos de Europa
Una de las rutas más conocidas por el macizo del Cornión de Picos de Europa, y que nos llevará a visitar el Mirador de Ordiales y el Pico Cotalba, una montaña bastante asequible en Picos de Europa. Muy cercano se encuentra el Pico Requexón, y que algunos montañeros con experiencia unen por su arista, aunque hay que indicar que esta opción ya es bastante más compleja que la ruta que mostramos.
Si lo deseas, actualmente tenemos una ruta más moderna subida desde Pan de Carmen al Pico Cotalba que puedes visitar para mayor detalle.
Salimos del aparcamiento de Pan de Carmen en dirección al refugio de Vegarredonda. El recorrido no ofrece dudas salvo inclemencias metereológicas. Una vez en el refugio, según lo pasamos, debemos de girar a la derecha por la señalización que nos llevará hasta el mirador de Ordiales. Entramos en terreno ya de más caliza, pero por sendero en todo momento. Visita al mirador y para iniciar la subida al Cotalba, bajamos a un pequeño refugio sin guarda, del que por su parte trasera sale un pequeño sendero que nos sube por una pendiente ya más considerable a la base del pico. Algún jito encontraremos, así como varias alternativas para lograr la cima. Una de ellas pasa por superar una pequeña canaleta con una ligera trepada, o atravesar una zona de llambriales sin dificultad para entrar en la parte final.

Inicio y fin: Aparcamiento de Pan de Carmen (1.070 m.). Se llega a este lugar desde Cangas de Onís, dirección Covandonga, ascendiendo a los lagos de Covadonga. Justo cuando aparece el primer lago (Lago Enol), veremos un camino de tierra que sale a mano derecha y que deberemos coger. Tras unos breves kms por este camino bacheado y en regular estado, llegaremos al aparcamiento.
Dificultad: Media+
Tiempo total: Unas 6 horas y 45 min.
Desnivel acumulado: Unos 1.440 metros de subida y aproximadamente los mismos de bajada
Distancia recorrida: Aproximadamente 18 kms.

Detalle de acceso al aparcamiento del Pan de Carmen desde los Lagos de Covadonga.

Puente sobre el Pozo del Alemán
Cogeremos el camino que sale del aparcamiento y que indica el sentido hacia el refugio de Vegarredonda. En nada, pasaremos este puente junto al pozo del alemán.

Vega la Piedra
Pasamos junto a la piedra que da nombre al lugar, Vega La Piedra

Camino al Refugio
Buen día, que hace que la zona y el paseo sean de lo más entretenido.

Camino al Refugio, dos
Atravesaremos sucesivas Vegas para llegar al refugio, que invitan a hacerse la foto.

Las piedras del suelo marcan el camino
En muchos casos, hay jitos clavados en el suelo que ayudan en caso de mal tiempo. Toda ayuda en esos casos es poca en esta zona.

De camino al refugio, ya vemos a la derecha el Cotalba y a la izquierda el Requexón.

Refugio de Vegarredonda
Refugio de Vegarredonda. Según se pasa, evitaremos el camino que sube al antiguo refugio para tomar sentido hacia la derecha en dirección al Mirador de Ordiales.

Ahí tenemos el Cotalba, nuestro destino de hoy.

Vamos tomando altura en dirección al Mirador de Ordiales. Camino siempre claro en esta zona.

Refugio ICONA, en las cercanías del Mirador
Refugio del ICONA. El lado del refugio, sale el camino jitado para llegar al Cotalba. Nosotros visitaremos primero el cercano mirador de Ordiales, continuando rectos el camino que traíamos.

Leyenda en el Mirador de Ordiales
La inscripción sobre la piedra, tumba del Marqués de Villaviciosa, Pedro Vidal.

Vistas desde el mirador de Ordiales
Desde el mirador, se abren unas fantásticas panorámicas a tierras de Ponga.

Camino a la cima del Cotalba
Tras la visita al mirador, retomamos la ascensión al Cotalba que se sucederá por una zona algo más dura, superando alguna llambria sin mayor dificultad.

Haciendo cumbre en Cotalba.
Llegando a la cima.

Lagos de Covadonga desde el Cotalba
Desde la cima, podemos observar los lagos.

El Cornon desde el Cotalba
Y si nos giramos, el macizo del Cornión, con el Requexón presidiendo en primer término.

Al fondo asoma el Sueve, rodeándole la niebla.

Tiatordos desde la cima del Cotalba
Y el Tiatordos.

Cantu Cabroneru desde el Cotalba
Cantu Cabroneru, en la mitad izquierda de la imagen.

Llambrias por la bajada del Cotalba
Descenso realizado por la zona de llambrias, atajando un poco y variante al camino jitado de subida.

Junto al refugio del ICONA hay una cueva

Vista atrás del camino realizado en la bajada
Regresamos por el mismo sendero, pero antes, podemos ver lo característica que es la formación rocosa en Picos de Europa.

Abajo asoma el refugio de Vegarredonda, hacia donde vamos.

Superado el refugio, encontramos la majada de la Redondiella, donde los pastores aún tienen varias cabañas y en alguna épocas se les puede encontrar aquí.

Atrás nos queda el Cotalba, a la derecha, en el centro el Requexón y a la izquierda la Torre de Santa María de Enol