RUTA a PEÑA UBIÑA por la ARISTA ESTE desde TUIZA DE ARRIBA, Lena

Circular a Peña Ubiña por la Arista Este y la Canal de la Fana, Lena

Cima de Peña Ubiña
Nuestra exigente ruta de hoy va a una de las montañas más conocidas de Asturias, cerrando una guapa circular con algo más de esfuerzo que la vía normal de subida. Ascenderemos por la bonita arista Este, que deja impresionado desde el refugio de Meicín, y bajaremos por la Canal de la Fana, bastante empedrada pero también mucho más directa.
Salimos de Tuiza de Arriba y vamos por el señalizado sendero hasta la vega de Meicín. Allí, nos vamos un poco a la derecha para ir subiendo poco a poco el valle de Covarrubia, bajo los murallones de los Portillines. Llegamos a la parte superior y nos vamos a la izquierda hacia los Joyos de las Cabra. Zona esta algo incómoda, y que nos llevará a la senda de Les Merines. Comienza la parte dura de la ascensión. El terreno se pone muy pendiente, y aunque en muchos tramos no se hace ninguna trepada, si que se usan mucho las manos para ayudarse. Algún paso con alguna trepada también nos vamos encontrando, pero muy moderados y sin sensación de caída. Llegaremos a la zona más compleja, aproximadamente por encima de la mitad de la subida. Este tramo, serán 30 metros escasos, es una zona rocosa, estrecha y con algo de caída lateral, pero con mucho donde agarrarse. Saldremos con una pequeña trepada que nos deja en una zona que ya mejora bastante y que así continúa hasta la cima, tras una hora aproximadamente de "pelea" con la arista.
El descenso unos lo hacen por la normal, y otros por la canal de la Fana. Esta canal, es más directa y tiene un primer tramo muy pendiente y resbaladizo, para pasar a una zona donde si te arrimas a la paredes de la derecha (bajando), se desciende cómodamente.
Poco más que bajar al Alto Terreos, atravesar el pradón que baja a la Vega de Meicín y volver por el sendero a Tuiza de Arriba, para finalizar la ruta.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

MIDE Peña Ubiña Arista Este Canal Fana

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Tuiza de Arriba (Lena - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas  7 horas y 30 min (Incluida parada para la comida, y en el refugio a tomarse algo)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.360 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 25%
  • Distancia recorrida: Unos 11 Kms
  • Recorrido: Tuiza de Arriba-->Vega de Meicín-->Joyos Les Cabres-->Senda Les Merines-->Arista Este-->Peña Ubiña-->Canal de Fana-->Alto Terreos-->Vega de Meicín-->Tuiza de Arriba.
  • Dónde comer: En la Vega del Meicín se encuentra el refugio con el mismo nombre, donde se puede dormir, comer y tomarse algo si apetece. Además tienen un par de webcams. Más información en su web
  • A tener en cuenta: Zonas con trepadas y algo aéreas. Posibilidad de caída de piedras. Fuertes pendientes. Puedes ver nuestra ruta a Peña Ubiña por la subida normal, que evidentemente no es esta. 
  • Otros recorridos: Ruta a Peña Ubiña por la Normal -  Peña Ubiña por la Arista Norte
  • Track de la ruta:

Fotografías:

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Salida de Tuiza
Nuevamente, la salida de la ruta es el aparcamiento de la población de Tuiza de Arriba.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Inmediaciones de la Vega de Meicín
Siguiendo el marcado y conocido camino del refugio, vamos hasta las inmediaciones del mismo. De frente, tenemos mucho de lo que nos falta para llegar a la cima de Peña Ubiña.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Ascendiendo por el Valle de Covarrubia
En el refugio, nos vamos un poco a la derecha para iniciar el ascenso por el Valle de Covarrubia, bajo los desplomes de los Portillines.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Joyos de las Cabras
En la parte alta del valle, se abre un circo entre Los Portillines, el Siete y Los Castillines. Nosotros nos vamos hacia la izquierda para atravesar la empedrada e incómoda zona de los Joyos de las Cabras.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Senda Les Merines
Y sólo nos resta un tramo de la Senda Les Merines, para acceder a la arista. Antes, cruzamos un pequeño nevero que aún se mantenía a mediados de junio.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Inicio de la Arista Este
Comienzo de la arista. Zona con un pequeño prado, y donde el terreno empieza a repicar ya seriamente. Buscamos algún jito que nos vaya llevando por la arista. Fijándose bien, siempre aparecerá algún jito o marca de pasada.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Subiendo por la Arista
En ocasiones superando algún paso con ayuda de las manos, poco a poco vamos ganando altura. 

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Vista paso estrecho desde abajo
Y aquí el estrechamiento que para nosotros supone el paso con algo más de complejidad de la ascensión. En la foto no se puede observar bien por la gran cantidad de piedra que lo oculta, pero el paso se limita a una zona rocosa con buenos agarres, y con algo de caída lateral. Superado, tenemos un paso con una pequeña trepada, que nos deja ya en una zona mucho más cómoda.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Vista paso estrecho desde arriba
Vista del paso desde la zona superior. Tampoco acaba de verse muy bien.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Zonas empedradas en la arista
El resto de la subida, ya poca quedaba, es mucho más llevadera, no precisando casi ya las manos en ningún punto.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Valle de Tuiza
Hacia atrás, el valle que baja a Tuiza de Arriba.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Salida a cima
Y la cima asoma, sólo nos resta un pequeño tramo por la arista cimera, ya amplia y caminando.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Buitre
Y el buitre que sobrevuela la cima de Peña Ubiña.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Cima de Peña Ubiña
Peña Ubiña - 2.417 m. Techo del Concejo de Lena

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Bajando por la Canal de la Fana
Para el descenso nos dividimos. Unos bajan por la normal en la parte sureste de la montaña, y otros bajamos por la canal de Fana, mucho más directa al Alto Terreos. La canal, es como un embudo, que empieza ancha, empedrada e incómoda, porque es fácil resbalar. Pero a medida que se va estrechando, nosotros nos metimos pegados a las paredes de la derecha y bajamos realmente cómodos.

Ruta Peña Ubiña Arista Este: Parte baja de la Canal de la Fana
Un vistazo atrás a la canal, ya en la parte baja. Nos resta un pequeño paseo hasta el Alto Terreos, y la bajada por el pradón a la Vega de Meicín, donde retomamos el sendero que nos devuelve felices a Tuiza de Arriba con la entretenida ruta de hoy.
Mapa Ruta Peña Ubiña Arista Este Canal Fana
Mapa de la ruta

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta! Seguro que la habéis disfrutado tanto como cómo nosotros, que pena no haber coincidido.
    Subir el día antes por la normal y al día siguiente por la Este, eso sí que es afición!!!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Una alternativa muy buena para volver a Ubiña, sin tener que repetir la ruta más habitual. Encima el día acompañó.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba