Ruta de LOS CASTROS PR AS-129 desde LOS MAZOS - Boal

Circular por la PR AS-129 - Ruta Los Castros: Pico Penácaros (733 m.) y Castro de Pendia.

Castro de Pendia, Boal
La Ruta de los Castros, etiquetada como PR AS-129 y situada en el concejo occidental de Boal, es una de esas excursiones que te acaba sorprendiendo. Recorrido entre bosques, un impresionante castro, un túmulo (algo abandonado), buenas vistas, y el siempre llamativo y oscuro cauce del Río Navia.
La ruta es bastante asequible, pero tiene un tramo importante de subida hasta la cima del Pico Penácaros. El recorrido siempre discurre por pistas o senderos totalmente señalizados (al menos cuando nosotros realizamos la ruta).

• Inicio: Casa de la Apicultura - Los Mazos (Boal - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Abundante enfrente de la Casa de la Apicultura.
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2017
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 horas y media (No se realizaron paradas para la comida)
  • Altura máxima: 733 metros (Pico Penacaros)
  • Altura mínima: 100 metros (Pendia)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente
  • Recorrido seguido: Los Mazos - Hervededo - Castro de Pendia - Penacaros - Llaviada - El Serredo - Los Mazos
  • A tener en cuenta: Tan sólo un tramo de pendiende considerable para subir a la zona de Penacaros. Igualmente la bajada hasta la zona de Llaviada tiene un descenso pronunciado.

En frente de la Casa de la Apicultura comenzamos la ruta bajando unos 50 metros por la carretera, para tomar un desvío a la derecha por un pequeño camino asfaltado que nos baja hasta pasar la Casa de la Rectoral. Las indicaciones en breve nos llevarán hacia el E, dejando atrás las últimas casas del pueblo. Entraremos en una zona boscosa para bajar y cruzar un nuevo puente bajo la localidad de las Viñas. Enfrente tendremos el siguiente tramo que nos transportará hasta Hervededo, tras subir un corto repecho.
Casa de la Apicultura, Boal

Casa Rectoral de los Mazos

Ruta de los Castros en Boal. Saliendo de los Mazos

Ruta de los Castros. Zona boscosa entre los Mazos y las Viñas

Puente bajo Las Viñas en Boal

Desvío en las Viñas para ir a Hervededo

Desvío a la derecha para ir al Castro de Pendia en la Ruta de los Castros

Ruta de los Castros: Hervededo

Atravesaremos la pequeña localidad de Hervededo para bajar hasta Pendia. La ruta como tal no pasa por el mismo Castro de Pendia, unos metros por encima de este guapo pueblo, pero la escasa distancia que nos separa, hace que sea necesario el acercarse.
Ruta de los Castros: De Hervededo a Pendia

Pendia, Boal

Ruta de los Castros: Vista de Pendia

Ruta de los Castros: Desvío Castro de Pendia

El Castro de Pendia se le data hacia el siglo IV-I a.C y se piensa ocupado hasta el siglo I-II d.C. Inicialmente se creía que eran edificios relacionados con ritos funerarios donde se realizarían incineraciones, pero actualmente se cree que el uso que se les daba era termal.
Castro de Pendia, Boal

360º en el Castro de Pendia

Tras la visita al Castro de Pendia, retomamos el sendero que a partir de aquí comienza una subida constante y que se podrá hacer larga hasta llegar a la cima del Pico Penácaros. En general, son pistas que atraviesan pequeños bosques, y un corto tramo por asfalto en la zona de El Calvario.
Ruta de los Castros: Camino a Penácaros

Ruta de los Castros: Tramo de asfalto

Ruta de los Castros: Desvío al bosque bajo el Penácaros

Ruta de los Castros: Senda entre el bosque

Ruta de los Castros: Vista hacia el Río Navia

El camino oficial rodea Penácaros por la izquierda, ya que como tal no sube a la cima. Inicialmente creíamos que sería mejor opción ir por la derecha para acceder al pico Penácaros, dejando durante un pequeño trayecto la ruta PR AS-129. Así lo hicimos, pero a la hora de la verdad, no vimos ninguna ventaja, por lo que aconsejamos seguir la PR. Al girar ya veremos la cima, y sólo nos faltarían unos metros de subida para llegar a la misma.
Ruta de los Castros: Loma del Penácaros

Ruta de los Castros: Llegando a la cima del Penácaros

Ruta de los Castros: Cima del Penácaros
Pico Penácaros - 733 m.

El día no está tan abierto como pensábamos, pero vemos alguno de los picos de la zona que visitamos no hace tanto.
Ruta de los Castros: Vista desde el Penácaros hacia el Pico del Can y Capiella Martín
El punto más alto de Navia, el Pico del Can, y no lejano, el techo de Valdés, la Capiella Martín

Ruta de los Castros: Vista hacia el Mulleiroso desde el Penácaros
Incluso vemos uno de los principales montes de Tineo: el Mulleiroso

Comenzamos el descenso bajando la loma para retomar el sendero original de la PR. Tras la corta bajada, tenemos una pequeña subida hacia Peña de Escuita. Aquí comenzará un descenso pronunciado hasta la zona del Campo de Fútbol en Llaviada, Boal
Ruta de los Castros: Bajando a Peña de Escuita

Ruta de los Castros: Túmulos de Penácaros
En la base de la Peña de Escuita, encontramos los Túmulos de Penácaros, en no demasiado buen estado de conservación.

Ruta de los Castros: Bajando a Boal

Ruta de los Castros: Camino a Llaviada

Junto al campo de fútbol, la señalización nos desvía hacia la derecha bajando por un sendero precioso que sale a la carretera en Las Cabañas. Descendemos por asfalto hasta llegar a el Serredo, donde una nueva desviación a la izquierda, nos conduce a la zona inferior de Los Mazos. Último pequeño repecho junto a la Rectoral de Los Mazos, para salir al punto donde habíamos iniciado esta bonita ruta.