RUTA al PICO TRIGUEIRO y TEXU desde la FAYA LOS LLOBOS, Laviana

Techo del Concejo de Nava: Pico Trigueiro (1.293 m.) en la Sierra de Peña Mayor.

Peña Texu y buzón con guitarra del Presi
En esta ocasión, nos decidimos por una ruta que nos subirá a la cima del Pico Trigueiro y Texu, partiendo del Alto de la Faya los Llobos, divisoria de los concejos de Laviana y San Martín del Rey Aurelio.
La Sierra de Peña Mayor es un conocido cordal que nos deja multitud de opciones para recorrer sus cumbres, y esta es una de las clásicas. Pasaremos junto a la siempre impresionante Campa Güess, Pozo Funeres, y visitaremos dos de las principales cimas, la del Pico Texu coronada con un buzón en recuerdo al Presi, y la del Trigueiro con un vértice geodésico y cota superior del concejo de Nava.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Faya de los Llobos, Laviana. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: A pie de carretera se puede dejar el coche.
  • Fecha de realización: Abril 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 17.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 7 horas y 30 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.293 m. (Pico Trigueiro)
  • Altura mínima: 650 m. (Alto de la Faya los Llobos)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 10%
  • Recorrido seguido: Faya los Llobos - Bahuga - Campa Gües - Pico Texu - Pico Trigueiro - Pozo Funeres - Campa Gües - Bahuga - Faya los Llobos
  • A tener en cuenta: En la ida, la subida final a la Campa Gües, no la hicimos por la carretera, optando por un camino ganadero directo en muy mal estado, con mucha vegetación y salpicado de roca caliza, sería mejor opción subir por la carretera, tal y como se hizo en el descenso.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Laviana
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
2
3

Fotos de la Ruta:

Estamos en el alto conocido como la Faya los Llobos, a caballo entre los concejos de Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Para ir a la zona de la Sierra de Peña Mayor, cruzaremos la carretera y cogeremos la pista que con dirección E nos llevará por todo el cordal hasta la Campa Gües.
La Faya, en el Alto la Faya los Llobos, Laviana


Tras unos metros de caminata, salimos del pueblo y pasamos junto al depósito del agua.
Depósito del agua de La Faya

Camino a la Sierra de Peña Mayor desde la Faya los Llobos


El trayecto es muy vistoso. La comodidad del camino, que apenas presenta pendientes pronunciadas, y lo abierto de la zona, nos invita a parar a disfrutar de todo lo que nos rodea.
Pista a Campa Gües

Pista entre la Faya los LLobos y la Sierra de Peña Mayor


Tenemos de frente la Sierra de Peña Mayor, y nuestro objetivo es la zona Sur, donde se encuentra el Pico Trigueiro, punto más alto del cordal. Pero primero visitaremos el Pico Texu, muy conocido por tener un curioso buzón en forma de guitarra, en homenaje al cantante El Presi.
Nosotros para subir a la Campa Gües no lo hicimos por la carretera que accede al bar que hay a la entrada de la misma, y eso puede ser un error. Fuimos de forma directa como se marca en la foto siguiente, atravesando una zona con bastante vegetación y roca. Nuestro consejo, para no complicarse la vida en este corto tramo, sería tomar la pista que sube a la izquierda junto al Área Recreativa de Xerru-Gües, y que se corresponde con el descenso que hicimos por esta zona.
Camino a la Sierra de Peña Mayor


Superada la peor parte que comentamos, accedemos a la impresionante y verde Campa Gües. Subiremos ladera arriba directamente al Pico Texu, para salir unos metros a la izquierda de su cima. Este será el tramo más empinado con diferencia de la ruta de hoy.
Subiendo de la Campa Gües al Pico Texu


Y ya estamos en esta curiosa cima, de la que destaca sobretodo, la famosa Guitarra del Presi.
Cima del Pico Texu con la Guitarra del Presi

Cima del Pico Texu
Pico Texu - 1.256 m.


360º en el Pico Texu


El trayecto hasta el Pico Trigueiro, pasa por seguir el cordal hasta las antenas que se intuyen en la siguiente imagen. Pocos metros después, nos iremos a la cara oriental de la sierra, perdiendo unos metros entre un guapo bosque.
Sierra de Peña Mayor hacia el Trigueiro

Camino al Pico Trigueiro, Sierra de Peña Mayor


Es impresionante como de repente nace el bosque por el que nos vamos camino al Trigueiro. Seguimos perdiendo unos metros para llegar a una vega, desde la que remontaremos los últimos metros, saliendo ya a la cima del Pico Trigueiro.
Bosque de camino al Pico Trigueiro


Llegamos al extremo sur de la Sierra, donde se ubica la cumbre del Pico Trigueiro, coronada con un buzón de cumbres y un vértice geodésico. Aquí se encuentra la divisoria de los concejos de Laviana y Nava, siendo esta cumbre el punto más alto de este concejo.
Cima del Pico Trigueiro
Pico Trigueiro - 1.293 m.


360º en el Pico Trigueiro


El descenso lo haremos de una manera poco habitual. Lo lógico sería retornar por donde subimos hasta llegar a las antenas, y ahí tomar la pista con la que nosotros también conectaremos. Pero hoy no lo hacemos así, y comenzamos un descenso directo y con una pendiente pronunciada por momentos, por la ladera occidental. Pasamos junto a unas construcciones en ruinas, y lo que parecía una bocamina, aunque no encontramos información sobre ello.
Restos de construcción bajando del Pico Trigueiro

Cueva bajando del Pico Trigueiro


Tenemos a la vista la mencionada pista, que si volviésemos por las antenas, sería el punto con el que conectaríamos. El resto del trayecto hasta la Campa Gües, pasa por ir atravesando la ladera por senderos de ganado y dirección norte.
Pista a las antenas de la Sierra de Peña Mayor


Por el camino encontramos el Pozo Funeres.
Pozo Funeres, Campa Gües


El pozo cuenta con unos 22 metros de profundidad, aunque los sedimentos en su fondo, probablemente resten alguno más. Durante la Guerra Civil, este pozo fue usado para arrojar los cuerpos de los represaliados por el régimen franquista.
Interior del Pozo Funeres


Nos falta un corto camino para llegar al extremo norte de la Campa Gües, donde hay una establecimiento hostelero instalado. Allí haremos una parada para tomar algo y conversar con la agradable gente que lo regenta. La hora ya no dejaba clientes, y estuvimos un buen rato de charla con ellos.
Vista de la Campa Gües


Desde aquí, arranca la pista, que sin abandonarla, nos devolverá pasando por el Área Recreativa de Xerru Gües, hasta el Alto de la Faya los Llobos, que coincidirá con el trayecto por el que venimos. Allí terminaremos esta ruta que supone una visita más a esta guapa zona de la Sierra de Peña Mayor.
Bar en la Campa Gües

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba