viernes, 5 de junio de 2020

RUTA por el BOSQUE DE CEA subiendo el ALTO LLERANDI, Parres

Sierra la Vega: Por la PR-AS 274 de la Ruta del Bosque de Cea, asciendiendo el Alto Llerandi o Cabezón (869 m.).

Cima del Alto Llerandi, Parres
La ruta de hoy, es una variante de la conocida como Ruta del Bosque de Cea, y etiquetada como la PR-AS 274, pero que en este caso eliminaremos una parte del recorrido original, para ascender el Alto Llerandi o Cabezón, que precisamente es sobre el que gira el camino original en su totalidad. La subida al Alto Llerandi la encontramos muy cerrada, por lo que complica la excursión de una forma importante, aunque esta modesta cima deja unas vistas realmente preciosas por su estratégica situación. El que no se quiera complicar la vida peleándose con cotoyas y matorrales, le recomendamos no salir del camino original, que podréis encontrar detallado en esta otra publicación que hicimos hace unos años. 

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Inmediaciones de Llerandi, Parres. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento a pie de carretera.
  • Fecha de realización: Diciembre 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 10.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 3 horas y 15 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 869 m. (Alto Llerandi)
  • Altura mínima: 360 m. (cruce sobre Río Mampodre)
  • Desnivel acumulado: Unos 680 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 11.5%
  • Recorrido seguido: Inmediaciones de Llerandi - Bon - Llombecima - Praos Corrales - Alto Llerandi - Bon - Inmediaciones de Llerandi
  • A tener en cuenta: El acceso a la cima del Alto Llerandi, nosotros lo encontramos totalmente cerrado por matorral y cotoya. 
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Parres
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
2
3

Fotos de la Ruta:

Sobre la carretera local PR-4 que asciende a Llerandi, y unos metros antes de esta localidad, encontramos el lugar donde nace la ruta de hoy. Haremos gran parte del recorrido por el Bosque de Cea, etiquetado como PR-AS 247, siguiendo el sentido de las aguas del reloj, salvo la última parte, que abandonaremos para ascender al Alto Llerandi o Cabezón.
Comenzamos metiéndonos en el sendero que ascenderá hasta las inmediaciones de la pequeña localidad de Bon.
Inicio de la Ruta del Boque de Cea en Parres


Pronto encontraremos esta bifurcación, que será el punto en común que une el recorrido circular de la PR-AS 247. Se podría ir por cualquiera de los dos para hacer todo el camino de la Ruta del Bosque de Cea, lo único que variaría sería el sentido de la marcha.
Bifurcación en la Ruta del Bosque de Cea


El camino pasa por encima de Bon, desde donde hay un pequeño mirador con un panel explicativo.
Bon, Parres


El día amenaza con lluvia, y mirando más hacia el norte, logramos ver un bonito arcoiris, sobre el barranco del Río Mampodre que nos llama poderosamente la atención.
Arcoiris sobre el Barranco de Mampodre

Camino por la ruta del Bosque de Cea

Barranco del Río Mampodre, Parres


Tras culminar unos metros de subida, el camino ahora comienza a bajar sin descanso hasta llegar al Río Mampodre. De frente, tenemos la llamativa Mota Cetín.
Mota Cetín sobre el camino

Llegando al Río Mampodre


Cruzaremos el Río Mampodre, para posteriormente entrar en la parte que a nosotros nos gusta más. Hasta llegar a Llombecima, tenemos una subida preciosa, con el río a nuestra derecha e inicialmente un terreno más encajonado. A medida que vayamos ganando metros, la zona del río se irá abriendo dando paso a un encantador bosque de hayas, principalmente.
Subiendo a Llombecima junto al Río Mampodre

Bosque de Cea subiendo a Llombecima

Llombecima


En Llombecima la pista se acaba. El recorrido señalizado de la PR se transforma en un sendero, que descenderá hasta llegar de nuevo al Río Mampodre y Riega Bramador. Esta zona siempre está muy embarrada, y nosotros las dos veces que pasamos por aquí, dejamos unos metros el sendero para ir por una finca que evita este lodazal.
Saliendo de Llombecima


Esta es la finca con una cabaña, que nosotros solemos usar como alternativa al sendero embarrado, bajando pegados a la muria de la izquierda.
Pradera y cabaña bajando de Llombecima


Llegaremos al primero de los dos puentes. Lo cruzamos, y entramos en un lodazal de nuevo tremendo. El segundo puente lo encontramos en muy mal estado, y nosotros pasamos sobre unas piedras.
Puente sobre la Riega Bramador


Tras cruzar los arroyos, el sendero de nuevo comienza a ganar metros en dirección a Bornéu.
Subiendo hacia Bornéu


Pero antes de llegar a Bornéu, nosotros abandonamos la ruta señalizada, para subir al cercano e incómodo Alto Llerandi o Cabezón. El escueto sendero está totalmente cerrado por matorrales y cotoyas. Realmente se hace difícil explicar el por qué seguir para llegar a esta cima en estas condiciones, pero nosotros así lo hicimos, con la esperanza de que fuese abriendo poco a poco la vegetación, pero salvo la parte alta, el resto lo encontramos igual de tupido.
Desvío bajo Bornéu para subir al Alto Llerandi


Vamos buscando zonas limpias cuando vemos la posibilidad, pero suelen ser zonas cortas.
Subiendo al Alto Llerandi desde la zona de Bornéu

De camino al Alto Llerandi en zonas con bastante matorral

Tramo intermedio de la subida al Alto Llerandi


Estamos llegando a la zona alta, que ya la vemos más abierta.
Zona alta de la subida al Alto Llerandi


Y por fin, logramos llegar a la cima. Cómo nos costó... porque nos daba que estaba más cercana, pero al final hubo que salvar más de 250 metros de desnivel, en su mayor parte peleándose con la vegetación, y así, lo que no parece tanto, se acaba convirtiendo en bastante.
Foto de grupo en la cima del Alto Llerandi
Alto Llerandi - 869 m.


A pesar de  su modesta altitud, el Alto Llerandi o Cabezón nos deja unas guapas vistas, aunque el día para alguna zona estaba bastante cerrado.
Vista desde el Alto Llerandi hacia el Sueve
Hacia el N, destaca la Sierra del Sueve con el Pienzu en lo más alto


Vista desde el Alto Llerandi hacia los Picos de Europa
Hacia el oriente, los Picos de Europa están tapados en la zona alta. Ya para Amieva y Ponga, asoman el Cantu Cabroneru y el Carriá.


Vista desde el Alto Llerandi hacia la Mota Cetín
Hacia el SE, vemos el elegante Pierzu, pegada la Mota Cetín, y por atrás asoma la cima del Tiatordos


Vista desde el Alto Llerandi hacia el Parque de Redes
Hacia el SO, los Tornos de Pandemule y Vízcares


360º en el Alto Llerandi


Toca ir bajando, porque la posibilidad de lluvia sigue ahí. El descenso es bastante mejor opción que la subida, a pesar de tener también algo de matorral. Saldremos a la zona de Bon, en un punto en común con el recorrido de la PR por el que pasamos en la subida.
Siguiendo por lo alto de la Sierra la Vega, vamos hacia el N, en busca de un pequeña majada que queda en la ladera oriental de la Sierra.
Bajando del Alto Llerandi hacia Bon

Tramo intermedio del descenso del Alto Llerandi


Abajo vemos una majada hacia la que iremos, y desde donde ya nace un sendero muy evidente, aunque con algo de barro en alguna zona.
Bajando del Alto Llerandi

Sendero que nos llevará hasta Bon


Guapa majada entre árboles, que nos deja en la antesala del pequeño descenso final hasta Bon.
Majada sobre Bon


Tenemos a la vista Bon, y el panel informativo del mirador que hay sobre la PR. Sólo nos faltan unos metros más por el mismo trayecto que la subida para llegar a la carretera donde dejamos el coche. Allí pondremos fin a esta nueva ruta por el Concejo de Parres.
Llegando a Bon desde el Alto Llerandi

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba