ASCENSIÓN al URRIELLU por la SUR DIRECTA o VÍA DE LOS MARTÍNEZ, Cabrales

El Picu Urriellu (2.519 m.).

Picu Urriellu en Cabrales, Asturias
Para cualquier montañero, subir a la cima del Urriellu es un sueño hecho realidad, y a nosotros, gracias a la paciencia y experiencia del compañero que nos llevó, se nos cumplió.
Salvo algún paso en concreto, la escalada en sí no es compleja, pero factores externos como la altura, o esperar a entrar en la vía, pueden afectar algo a los nervios.
No somos ningunos expertos en escalada y no puedo dar demasiados detalles técnicos, pero trataremos de dar un breve resumen de las cosas básicas que leímos y nos explicaron, traducidas a nuestras sensaciones.
Son cinco largos, de mayor a menor dificultad, aunque para los verdaderos escaladores, de escasa dificultad. Es necesario llevar casco porque caen bastantes piedras, y lógicamente pies de gato. La vía está muy transitada con lo que es fácil tener que esperar para poder entrar. Es también la vía por la que se suele descender el picu para casi todas las cordadas, aunque no es la única, con lo que es fácil, que depende a la hora que vayas, caigan cuerdas de la gente que inicia descenso. Las reuniones están equipadas para poder asegurarse.
El descenso lo hicimos en tres rápels, que se corresponden al quinto largo, y unimos cuarto-tercer largo y segundo-primer largo.

Son unos 160 metros de escalada más la trepada final sin cuerda
- Primer largo. Muy corto, unos 15 metros. Dicen que es un IV+ o V. Al ser tan corto y estar al comienzo de vía, desde mi punto de vista, no es demasiado complejo.
- Segundo largo. Este es el más largo de todos, unos 40 metros de IV. A mi fue el que más me costó. Vas cogiendo mucha altura, y además la salida de la primera reunión es "rara", teniendo que poner el pie derecho en una piedra clave, pero que se ve muy desgastada y hace dudar de si resbalará o no.
- Tercer largo. Unos 25 metros. III+. Probablemente sea el más asequible, salvo el último. Es un largo corto, con buenos agarres tanto de pies como de manos.
- Cuarto largo. Unos 30 metros y dicen que es IV+. Yo lo ví algo más complicado en el tramo final, donde hay unas fisuras verticales en las piedras por las que debes de subir y los agarres de manos ya no son tan evidentes. A esto hay que sumar que es el lugar donde sentirás la mayor sensación de altura de toda la subida. Para mí, fue el peor largo junto al segundo.
- Quinto largo. Unos 40 metros. III. Este es el más fácil. Además entras en una especie de panza que hace que pierdas la visión de "patio". Antes decían que lo subían sin cuerda, pero para gente como yo, es necesaria. Estando asegurado, se sube muy cómodo.
- Trepada final. Dicen que es un II. Es una zona por la que alguien que haya realizado montaña por la zona de Picos, habrá pasado infinidad de veces, y no tiene dificultad en sí.

No hay track de la ruta. La subida al refugio se puede sacar de varias rutas publicadas en esta misma web. Después, tan sólo queda subir la canal de la celada que está justo antes de llegar al refugio, a mano izquierda subiendo.

Fotos de la Ruta

Antes de llegar a Poo de Cabrales, podemos disfrutar de la primera vista del Picu Urriellu, a pie de carretera. Mañana estaremos en su cima.

Arrancamos en el aparcamiento de Pandébano, lugar de inicio de multitud de rutas por el macizo de los Urrieles o central.


Nos vamos en dirección al refugio de Urriellu. Al poco de comenzar a andar, ya empieza a asomar el Urriellu.

Un poco más cerca, aunque con las mochilas se hace lenta la subida al refugio

Y con un poco más de zoom, empieza a impresionar más.

Pasamos la noche en la explanada del refugio y la noche fue espectacular. Hacía mucho frío, pero  compensado con la imagen de la luna iluminando la vega de Urriellu.

Llega la hora de dormir lo que se pueda.

Amaneciendo sobre el Neverón de Urriellu. Empezamos a subir la canal de la Celada, que nos hará entrar en calor. Eran las 7 de la mañana aproximadamente cuando arrancamos.

Y ya vemos lo que será nuestra cara de ascensión. No sabíamos que nos quedarían más de tres horas de espera para empezar la escalada.

Comenzamos la subida. Primera reunión, muy cercana y rápida, para coger confianza.

Llegamos a la segunda reunión, con nuestro compañero dándonos toda la seguridad y confianza en la subida.

Felices en la segunda reunión, después de hacer el largo de más longitud.  Dicen que a partir de aquí, los largos son más sencillos y puede que sea así, al menos, son más cortos.

Arista final a la cima, tras subir el tercer, cuarto y quinto largo. Desde el quinto largo, hay un  tramo de trepada que da a esta arista, dicen que es un II grado y se suele hacer sin cuerda.

Últimos pasos a la cima.

Picu Urriellu - 2.519 m.

Vistas al Llambrión, que hace nada que estuvimos allí.

Peña Castil asomando ahí al lado

Impresionante, se ve hasta la costa.

Peña Santa asomando al fondo con su forma tan característica.

Empezamos los rappels para bajar. El primero, más sencillo

Foto con un fallo técnico, saltó la grabación de vídeo en vez de la foto, arreglamos el tema como se pudo. Comienza el primer rápel serio después del "psicológico".  El tema es tirar el culo pa atrás...

Descendiendo último rápel

Último rapel con algo más de perspectiva, que nos llevará a comienzo de vía ya

Mucho más fácil y menos costoso el bajar



Más o menos, la vía como la hicimos y las reuniones. Falta el último largo, el más sencillo, que ya se mete en plena panza final.

Iniciamos el descenso, no dejando de mirar atrás para ver la subida

Los rebecos, posan hasta para las fotos.

Ya por la cara del refugio, por ahí andaba el Calleja que coronó unas horas después que nosotros grabando su programa

De celebración en el refu. Se pasó muy bien con tan buena compañía. Gracies a todos.

Vías por la cara que subimos. La nuestra es la 7, la vía de los Martínez

14 comentarios:

  1. ¡Qué grande JuanCar! Enhorabuena por haber cumplido un sueño :) Impresiona mucho, sólo leyendo tu descripción, tenéis los h**v*s cuadraos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. El subir con alguien que ves que controla todo lo que hace, te da mucha seguridad, y nosotros tuvimos la suerte de subir con el mejor. Lo peor fue la espera para arrancar la vía, que a mi hizo que la cabeza empezara a "trabajar" e hizo que me asaltaran dudas, temores,etc, pero aún así, fue una experiencia increíble

      Eliminar
  2. Qué pasada tío, como mola ver esto!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante,un placer autentico debe de ser estar en la cima mas mitica y mediatica de Asturias. Algun dia yo tambien lo intentare, pero aun me queda lejos, de momento me corformo con vuestro reportaje fotografico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Me alegro que te gustase el reportaje.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy guapa la actividad, yo la hice en el año del centenario como vosotros -por cierto también nos llevó un fenómeno llamado Pablo- y te puedo asegurar que la experiencia fue fantástica. Aunque me parece que yo ya estaba algo más habituado que tu a la cuerda, los rápeles no me impresionan.
    Lo dicho guapa actividad y muy bien relatada. Enhorabuena por ello
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Monchu. De cuerda no llevo mucho, y lo poco que llevaba por la escuela deportiva, se paró en seco con la lesión. Estoy retomando ahora a ver si poco a poco vamos cogiendo el tranquillo.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Qué pasada! vaya preciosidad de lugares!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena !!!! El Urriellu en el bolsillo. Espero poder hacerlo alguna vez y si no ahí está el reportaje para saborearlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola genial reportage. Una pregunta, desde el refugio a la base para empezar la escalada...cuanto tiempo llevar? Hare noche en el refugio y me gustaria ver la parte de atras que nunca he estado(no la voy a escalar)
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, quizás una hora aproximadamente. Aunque depende del ritmo de subida por la Canal empedrada.
      Esperamos que disfrutes la jornada

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba