RUTA del CAMÍN ENCANTAU en LLANES

Circular por El Camin Encantau desde la Venta el Pobre

Reunión de Trasgus en el Camino Encantado, Llanes
Una ruta que recorre gran parte de la mitología asturiana, mediante un conjunto de tallas de madera instaladas a lo largo del recorrido. El Nuberu, Pataricu, Hombre del Sacu, etc, adornan este sendero junto a unas acertadas descripciones de cada uno de ellos. El trayecto discurre por unos cómodos caminos, sin apenas pendientes, salvo un par de cortos repechos, y se encuentra bien señalizada con postes. Durante la jornada, iremos atravesando sucesivos pueblos del valle de Ardisana, en el concejo de Llanes.
El Camín Encantau, es un proyecto impulsado por la Asociación La Ablanosa junto al Ayuntamiento de Llanes. Durante el trayecto, encontraremos unas tallas de madera realizadas por el escultor de Ardisana, Pedro Bueno, que representan la mayor parte de los seres de la mitología asturiana.
Una trayecto que puede resultar muy entretenido para los niños, debido principalmente a las coloridas tallas que irán encontrando, a parte de que la ruta en sí, carece de dificultad alguna, y tan sólo habría que valorar si los pequeños pueden caminar esos 9 kilómetros.
Realmente, pocas explicaciones hay que dar para realizar la ruta, ya que el camino a parte de ser evidente, está bien señalizado, y discurre siempre por cercanías de poblaciones.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
1
1
1
2

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Venta el Pobre  (Llanes - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas 2 horas y media  (Sin paradas). Si se hace algo más tranquilo, o con niños, se incrementará a buen seguro.
  • Desnivel acumulado: Unos 275 m. aproximadamente de subida, y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 7%
  • Distancia recorrida: Poco más de 9 Kms
  • Recorrido: Venta el Pobre-->Comezán-->Malatería-->Ardisana-->Riocaliente-->Venta el Pobre.
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Camino Encantado Llanes: Jugador de Bolos
Las primeras figuras del Camín Encantau, aparecen ya en el mismo aparcamiento. Del otro lado de la carretera, podremos ver el Jugador de Bolos

Camino Encantado Llanes: Reunión de Trasgos
Sobre el mismo aparcamiento en La Venta: Reunión de Trasgos

Camino Encantado Llanes: Camino junto al Río San Miguel
Dejamos Venta El Pobre, y el sendero inicialmente va llaneando pegado al río San Miguel

Camino Encantado Llanes: Subiendo a Comezán
Dejamos el río, cruzamos la carretera, y subimos una pequeña cuesta, casi la única en toda la ruta, para llegar al pueblo de Comezán

Camino Encantado Llanes: Sumiciu
El Comezán, El Sumiciu: un duende asociado con la desaparición de objeto y los despistes. Actualmente está destrozado. 

Por esta zona alta, llegamos a obtener una preciosa vista de Picos de Europa. De izquierda a derecha, el picu Urriellu (ver escalada), Neverón de Urriellu, Párdida (ver ruta) y Torrecerredo (ver ruta).

Camino Encantado Llanes: Hombre del Saco
El Hombre del Saco: Personaje que durante las noches, ronda los caminos con un saco al hombro, en busca de niños para raptarlos

Camino Encantado Llanes: Pataricu
El Pataricu: Ser gigantesco habitante de la isla occidental Eonaviega con un finísimo sentido del olfato, que les permite localizar los náufragos, que luego se comen.

Camino Encantado Llanes: Diañu Burlón
Diañu Burlón: Ser mitológico que le gusta hacer bromas pesadas

Camino Encantado Llanes: Nuberu
El Nuberu: Conductor de nubes y tormentas. Puede ocasionar pérdidas de cosechas y ganadería, pero si se le ayuda, también puede ser beneficioso

Camino Encantado Llanes: Segador
En la localidad de Palacio, encontramos el Segador: advierte de lo necesario que es cuidar la herramienta que da de comer.

Camino Encantado Llanes: Tío Pachu
Tio Pachu, a la entrada de un local de hospedería

Camino Encantado Llanes: Cuélebre
En Ardisana, El Cuélebre: Serpiente inmortal que cuida de los tesoros y Xanes. 

Camino Encantado Llanes: Llavandera
La Llavandera: Mujeres que cantan lavando la ropa por las noches. Si las encuentras, lava con ellas sin mirarlas a la cara y sin apuntarles con la ropa, o te ahogarán o apalearán hasta la muerte.

Camino Encantado Llanes: Busgosu
El Busgosu: Mitad hombre y mitad cabritu. Dueño de los bosques y todo lo que en ellos habita, es enemigo de cazadores y leñadores

Camino Encantado Llanes: La Manona
Ya en Riocaliente, encontaremos la Manona y la Castañera, y con esto, finalizamos la colección de figuras mitológicas.

Nos queda un aburrido paseo carretera abajo, hasta llegar de nuevo a Venta el Pobre, algo más de dos kilómetros, donde pondremos fin a esta ruta de hoy.
Mapa de la ruta del Camino Encantado
Mapa de la Ruta del Camín Encantau

11 comentarios:

  1. La senda tiene unas pendientes de subida importantes. Si no estás habituado al ejercicio cuesta bastante. Impracticable en días de lluvia: es un barrizal peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, creemos un poco exagerado catalogar de barrizal peligroso la ruta, o catalogar las subidas como importantes, cuando se puede tratar de repechos muy puntuales. Es una de las rutas más transitadas, y es el primer aviso que recibimos en este sentido. Lo del barro, pues tal cual llueve, cualquier cosa que sea salirse de asfalto, es fácil que ofrezca este tipo de terrenos.
      Otro caso, es el camino de vuelta por la carretera que ya se menciona en el reportaje, no contiene barro, pero si es peligroso por tratarse de una carretera con tránsito de vehículos.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. A día de hoy abandonada por completo. Como casi todo en Asturias. Una pena la verdad.

      Eliminar
  2. Lo peor es la vuelta al coche,hay mas d dos kilometros por una carretera estrecha sin arcenes por donde suben y bajan coches, incluso en algun tramo no caben dos coches, y los laterales d la carretera a fecha d hoy , mediados d julio ni siquiera lo han desbrozado, hay q andar con mucho cuidado, es peligroso

    ResponderEliminar
  3. La ultima vez que fuimos hace un par de años había muchas zarzas por algunos sitios casi era imposible pasar,actualmente el camino esta limpio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupila. Nosotros realizamos esta ruta en 2015 y no recuerdo ningún problema para completarla.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hoy hemos realizado la ruta y el Susmiciu parece ser que lo han vuelto a colocar pero si faltaba( una pena no respetar las cosas)el Busgosu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomamos nota de la reparación. Es cierto que hoy en día cualquier cosa en espacio público corre peligro tristemente.
      Esperamos que hayáis disfrutado la ruta.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Ruta muy bonita, la primera media hora de ruta saliendo de La Venta el Pobre es dura, es un tramo hacia arriba con buen porcentaje de subida sin descanso, resto de la ruta muy llevadera, El retorno desde Ricaliente hasta La Venta el Pobre es por carretera donde debemos tener un poco de cuidado por la circulacion de vehiculos
    Muy interesante para conocer la mitologia asturiana

    ResponderEliminar
  6. La propuesta de la ruta es interesante, pero la ruta es lamentable, que en Asturias te lleven por carretera más de 3 kilómetros, no tiene perdón, carretera estrecha y con niños, peligro constante y podrían hacer una senda paralela al rio y hacerla espectacular.Hay mucho espacio natural en Asturias para tener que ir por asfalto, lamentable

    ResponderEliminar
  7. Yo la hice y la encontré muy cómoda no se si será por que estar acostumbrada a sitios más difíciles por ejemplo el desfiladero de los barridos lo hice dos veces y el último tramo si que es dura además arriba nevado pero preciosa

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba