viernes, 16 de noviembre de 2012

Ruta a la Patana o Escuriu (1.526 m.)

La Patana o Escuriu desde Robledo, Somiedo

Cima de la Patana, en Tineo
Techo del concejo de Tineo y una de las cimas que aparecen en el libro "Las 100 montañas más guapas de Asturias". En la misma descripción de la guía, ya mencionan que hay bastante vegetación durante la subida, por lo que en multitud de ocasiones fuimos aplazando esta montaña.
En la fecha de realización de la ruta (Noviembre 2012), el camino que sigue la guía y que transcurre por la majada Cortina-Collado Cruz-Collado Prida, en mi opinión, está cerrado en gran parte de la subida, pero sobretodo en la parte final que lleva a Collado Prida.
Hay otras alternativas para la subida que no comprobé, como salir de Genestaza (Cangas del Narcea) o Azorera (Tineo). En la bajada hicimos otro camino,  que transcurre por Collado Granda y atraviesa el pueblo de la Rebollada, desde donde recomendaría iniciar la ruta si se va a realizar desde Robledo.
ACTUALIZACIÓN: En 2016 parece ser que desbrozaron la zona por la que subimos y está bastante limpia según nos comentaron algunos compañeros.
Hoy contamos con un perrillo joven que decidió seguirnos sin saber lo que hacía el pobre. No hubo manera de que diera la vuelta y tocó compartir el bocadillo con él. Era buenísimo y luchó como un jabato para subir.
Salimos de Robledo y por las casas superiores del pueblo, tomamos un desvío a mano derecha, que nos llevará por una zona boscosa hasta las cabañas de Cortina. Atravesaremos estas viejas pero elegantes cabañas y un poco más arriba, nos iremos a la izquierda en busca de la primera zona complicada con unos helechos y espinos que cierran el camino ciertamente existente, pero totalmente tapado. Tras un rato de pelea, menor comparada con la que nos esperaba,  llegamos a Colladina Pedrera la Mueta, donde bajaremos unos metros para llegar a collado Cruz. Desde aquí, faldearemos la Patana, por unos tramos regulares, algo más abiertos y totalmente cerrados al final, para llegar a Collada Prida. Nos restan algo más de 100 metros de desnivel por una pista para llegar a la cima de la Patana. 
Descendemos de nuevo a Collada Prida y en vez de meternos en la zona cerrada, nos desviamos a la derecha para descender al cercano Cadavales, lugar de pastos. Aquí nos iremos a la izquierda por una zona boscosa que nos hará sudar de nuevo para superar el empinado tramo que nos dejará en Collado Granda. Desde aquí queda un largo y precioso descenso por una zona boscosa hasta llegar a un último repecho que nos encumbrará en El Torno. En este cruce de caminos, seguiremos rectos por una pista hormigonada, que sin pérdida nos adentrará en el pueblo de La Rebollada. Un atajo nos situará en la carretera que tras unos 3 Kms nos devolverá a Robledo.

Inicio y fin: Robledo (Somiedo-Asturies). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-63 hasta su finalización actual, en las cercanías de Cornellana. Allí tomaremos la AS-15 dirección Cangas del Narcea. En las proximidades de Loredo, tomaremos a mano izquierda la carretera AS-227 dirección Somiedo por la que iremos hasta Aguasmestas. Allí, veremos una desviación a mano derecha con dirección La Rebollada. Siguiendo esta pequeña carretera llegaremos sin mayor problema a Robledo, tras unos 6 kms aproximadamente  
Dificultad: Media-Alta (La clasificación si no fuera el estado del camino no pasaría de Media)
Tiempo total: Unas 6 horas
Desnivel acumulado: Algo más de  1.150 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Pendiente media: 15% aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 15 Kms.
Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc)

Fotografías:

Saliendo del pueblo, vemos la cima de la Patana. Nos iremos a las casas situadas en la zona mas alta para tomar el camino.

Desvío en la parte superior del pueblo.

Cruzaremos este puente. Esta zona es muy cómoda de andar y el camino amplio.

Llegamos a la majada de Cortina, formada por varias cabañas abandonadas. Cruzaremos la majada  por el camino evidente.

Al poco de pasar la majada Cortina, nos desviaremos a la izquierda por el sendero marcado en la imagen. 

Tras subir un breve trecho por una campera, llegaremos a este paso, que nos dejará al comienzo del helechal que será la  primera zona complicada de la subida. La mejor zona de subida, aunque muy cerrada también, va por el límite superior del helechal en unión con el bosque. Se intuye que hay un camino, pero actualmente, está prácticamente cerrado.

Tras pelearnos con fuertes helechos, algún que otro pincho que se nos clava, y la dificultad para seguir un camino por  este tipo de terreno, llegamos a Colladina Pedrera la Mueta. Desde aquí, vemos la cima de la Patana, y lo que parece un camino claro a la cima..que no es tal. Bajamos unos metros para llegar a Collado la Cruz.

Tras pasar collado la Cruz, hay una zona dura de pasar por los helechales gigantes. En esta foto, ya superada esta zona, se abre algo más el terreno. Pensábamos que ya lo teníamos hecho, pero nada más lejos de la realidad, lo peor está por llegar en la zona donde se acaban las marcas rojas.

Tras una durísima pelea con unos escoberos gigantes, y cargados de nieve, llegamos empapados y  rotos a la Collada la Prida (1.348 metros y unas 2 horas y media desde la salida). No tengo fotos de la zona que se comenta, porque sinceramente, en lo único que pensaba era en salir de aquella ensalada.

Tras un tramo de unos 15 minutos andando por un cómodo camino, llegamos a la cima de la Patana. El día precioso, y las vistas también, que nos llevan a ver toda la zona central de la cordillera cubierta de nieve.

Si cambiamos un poco la perspectiva, vemos el Cornón presidiendo el concejo de Somiedo (Ver ruta)

La verdad, que ando muy perdido con esta perspectiva y no identifico claramente nada, así que aquí lo dejo.

El Aramo cerrando el centro de Asturias.

La Patana - 1.526 m.

Desde la cima, bajaremos a los Cadavales para tomar la variante de descenso, y  esperando a que sea bastante mejor que la subida.

Antes de marchar, vemos Tineo soleado.

Y un poco más a la derecha, Peña Manteca y delante la famosa Fana Genestaza, que según parece ser, es el resultado de que la montaña se va cayendo.

Ya en Cadavales, nos iremos por la izquierda.

Cruzaremos el bosque que se ve, para llegar tras un repecho al Collado Granda. En este camino nos encontramos con un pastor y le comentamos el lugar por el  que habíamos subido. Coincidió con nosotros en que la subida está cerrada. Hace unos quince días que había subido y lo vio intransitable.

Una vez en Collado Granda, se abre ante nosotros un valle por el que deslizarnos y disfrutar, ahora sí, de un paisaje en esta época precioso. El camino en toda la bajada debo de decir que es amplio y despejado.

Atravesaremos un bosque, que en Otoño tiene unos colores preciosos.



Ejemplo del camino que seguimos.

Llegaremos tras un buen tramo a unas cabañas que preceden una fuerte pendiente que culminará en el collado del Torno. 

En el collado del Torno. En este cruce de caminos, nos iremos rectos por la pista hormigonada que nos llevará al pueblo de la Rebollada.

Bajando a la Rebollada, seguimos disfrutando del colorido otoñal.

En la Rebollada, tras pasar las primeras casas, nos iremos por este sendero en busca de la carretera, con la que conectaremos en muy poco tiempo.

El paseo por la carretera, puede ser unos 3 Kms hasta llegar a Robledo. Atravesaremos un puente por el que desciende un río  en forma de cascada y tiene un viejo molino.
Mapa de la ruta. Pongo en color (Amarillo-Naranja-Rojo) las zonas más cerradas aproximadamente.

4 comentarios:

  1. Menuda pateada dificil que os metisteis, pero luego que esta hecha, siempre se sacan los buenos momentos, lo de seguir el Blog de "Cienfuegos" es un acierto a mi me ha llevado a muchas rutas sin conocerlas y sin perderme.
    Enhorabuena por las fotos y el reportaje, asi como el desnivel.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Sanclagones. Gran acierto esto de los blogs para descubrir nuevas rutas y hacerlo todo más fácil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas, excelente blog. Decirte que desde la Azorera se hace muy bien y comoda. http://www.tineoenvertical.blogspot.com.es/2012/01/pico-la-patana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Linares.
      Para otra ocasión que nos acerquemos la tendremos en cuenta. La verdad que por donde bajamos también estaba muy cómodo. La parte mala era sólo la subida, que no era mala, era peor....
      Un saludo!

      Eliminar

 
Ir Arriba