martes, 4 de diciembre de 2012

Ascensión a Peña Mea (1.557 metros)

Ruta a Peña Mea desde Pelúgano, Aller

Buzón de cima de Peña Mea
Situada entre los concejos de Aller y Laviana en el Cordal del Retriñón, Peña Mea con sus 1.557 metros, es el techo del concejo de Laviana. Uno de los picos más emblemáticos del centro de Asturias, su ascensión es bastante asequible y nos permitirá disfrutar de unas vistas increíbles y con la sensación de haber ascendido una gran montaña. Hay múltiples puntos de partida para su ascensión: la que aquí mostramos que empieza en Pelúgano (Aller), y otra opción bastante conocida es la que parte de Les Campes en Laviana (ver ruta aquí).
Salimos de Pelúgano, junto a la iglesia. Tomaremos un claro camino que nos llevará durante un paseo a las inmediaciones de la collada de Pelúgano. Unos metros antes de dicha collada, veremos un claro cruce, del que parte un sendero a la derecha que pasará pegados a unas cabañas. Lo tomaremos para acercarnos a la parte más dura de la subida: La Canal de las Cuevas. Esta canal, será un sendero zigzagueante por un terreno muy empinado que nos hará entrar en calor. El destino: El famoso Ojo de Buey. Una vez visitado, debemos de tomar dirección derecha para ir sorteando diferentes escalones que nos dejarán en la preciada cima de Peña Mea. Todo el camino está muy bien marcado por la infinidad de montañeros que circulamos por ahí.

Características de la ruta:

Inicio y fin: Pelúgano (Aller-Asturies). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-66 hasta la salida 54, dirección Turón-Moreda. Inmediatamente seguimos por la AS-112 dirección Moreda. Atravesaremos Moreda y Cabañaquinta y estaremos atentos a la llegada de la población de Levinco, donde deberemos de tomar una desviación a mano izquierda que nos llevará en breve a Pelúgano.
Dificultad: Media
Tiempo total: Algo más de 4 horas y media.
Desnivel acumulado: Algo más de 950 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Pendiente media: Un 22% aproximadamente.
Distancia recorrida: Algo más de 11 Kms.
Información Adiconal: Desde la web del Ayto de Laviana y Aller, se dispone de una guía online con varias rutas, entre las que se encuentra esta: Rutas por Laviana y Rutas por Aller
Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc)

Fotografías:

Junto a la iglesia dejamos el coche y comienza una de las rutas de montaña más conocidas para subir a Peña Mea. La imagen está tomada en sentido contrario al que vamos a seguir.

Cruzado el pueblo, tomaremos una pista que nos llevará, durante este tramo inicial, por un cómodo y agradable paseo hasta prácticamente la base de Peña Mea.

Peña Mea ya de frente a nosotros.

Llegados a este cruce, unos metros antes de llegar a la collada de Pelúgano, nos vamos por el camino de la derecha.

Las cabañas nos pueden ayudar para confirmar el destino. Nos situaremos en breve en lo que será el comienzo de la parte más dura de la ascensión: La Canal de las Cuevas. 

Al final de la Canal, llegaremos al famoso Ojo de Buey, que probablemente sea más fotografiado  que cualquier otra cima de  montaña.

Pasado el Ojo de Buey, con tendencia a la derecha, iremos superando varios resaltes que poco a poco nos irán  acercando a nuestro objetivo. Vistazo atrás.

Unos metros antes de llegar a la cima, vemos que Peña Mea tiene muchos montañeros, como suele ser habitual.

Pola de Laviana abajo.

El Retriñón también asoma, con algún resto de nieve en su cima.

Vista hacia la zona de Amieva-Ponga.

Peña Mea - 1.557 m.

Comenzamos el descenso en el que se ve el serpenteante camino que subimos con esfuerzo.

Desde aquí, llegamos a divisar gran parte de la ascensión, salvo la parte final más dura. Desde Pelúgano, se intuye el camino que discurre entre verdes praderas, para llegar a las cercanías de la Collada Pelúgano.

Bajando en la Canal de las Cuevas, para retomar el sendero que nos llevará plácidamente hasta Pelúgano

Mapa con la ruta realizada.

4 comentarios:

  1. Una de nuestras primeras ascensiones, Peña Mea, nosotros la hicimos en circular por el Collado de Doñango, como tu dices tambien es una de mis ascensiones preferidas.
    Las Fotos esplendidas.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Voy a hacerla sola y gracias a tus estupendas indicaciones voy tranquila!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta , expectacular
    Tu web muy chula , con muchisimas rutas , lo malo es decidirse , gracias por publicar

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy mexicana y hace unas semanas estuve en Asturias e hice la ruta. Tu artículo en el blog me sirvió muchísimo (porque no conocía nada el lugar) y fui siguiendo tus indicaciones al pie de la letra (Las fotos fueron clave para ubicar los lugares). Me sirvieron muchísimo. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba