RUTA al PICO EL URRO desde ALVARIZA, Belmonte

Sierra de Begega: Pico El Urro (1.107 m.).

El Urro, Belmonte
Ruta interesante para esta época del año. Poca altitud, camino cómodo, y con una distancia recorrida muy aceptable, por lo que como entrenamiento es de lo más acertado. Me quedo con un recuerdo algo amargo por el tiempo que tuvimos, que fue cerrando poco a poco, y sobretodo, porque en la parte de la ascensión que nos llevó hasta el pueblo de Modreros, nos encontramos con un grupo de cazadores que estaban en plena faena, delimitando la zona de caza con el camino que subíamos, lo que hizo que estuviese más a otras cosas que a la ruta en sí.
Primer y último tramo de asfalto que hace perder un poco la gracia a esto de la montaña. No hay zonas muy empinadas, siendo la subida bastante progresiva. Una vez en la cima, ante la niebla que encontramos y siguiendo el track, bajamos por una loma para empalmar con la carretera. En su día puede que fuese una zona de bajada, pero hoy en día con el parque eólico que está instalado en la cima, hay caminos que nos llevarán a coger la carretera de una forma mucho más cómoda. El tema es seguir por la cima hasta el último molino, y ahí, hay un camino que sale a la izquierda para bajar a coger la carretera.

Inicio y fin: Alvariza - Asturias. Se accede por la carretera AS-227 que va al puerto de Somiedo, unos tres Km después del pueblo de Fontoria.
Dificultad: Media.
Tiempo total: Unas 4 horas y media.
Desnivel acumulado: Unos 1.150 m. de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 16.5  Km.

Dejamos el coche justo después de entrar en el pueblo de Fontoria, en la carretera que sube a Modreros

Subimos por la pequeña pista y vemos al fondo la carretera por la que bajaremos

Llegando al pueblo de Modreros. Lo cruzaremos y nos iremos por el camino que va encima del prado que se ve en la foto.

Subiendo ya a Collado Bobia. Atrás Modreros.

En Collado Bobia nos iremos a la izquierda, para poco a poco ir ganando la cima del Urro.

Pico Urro - 1.107 m.

I

II
Ya descendiendo, con algo menos de niebla, llegamos a ver la central de Soto.

De camino a coger la carretera que sube a Boinás. Nosotros debemos ir en el sentido contrario, para bajar .

Parte de la ruta, que no completamos por la carretera porque logramos ver un atajo que libra la curva. Al fondo, peña Aguda.

El Urro, aunque la cima no se llega a ver ya que está algo atrás.