RUTA al PICO CUNIO desde AMBIENGUE, Ponga

Circular al Pico Cunio por Semeldón desde Ambingue

Buzón de cima del Pico Cunio
Nuestra bonita ruta circular parte y finaliza en el pueblo de Ambingue. En la primera parte subiremos al pico Cunio, sin ninguna dificultad, y en la segunda parte bajaremos de nuevo al pueblo de Ambingue siguiendo la foz que ha conseguido labrar el río Semeldón. Este tramo por la foz del río, es la parte más compleja. Hay que tener cuidado en esta zona, hay pasos de no mucha altura, pero que pueden provocar una caída al río. Sobre todo, hay un par de zonas con roca muy húmeda por donde el pie debe de apoyar necesariamente en los lugares labrados para ello.
Debido a un problema con la cámara en la cima del pico Cunio, las fotos a partir de ahí, se tuvieron que realizar con las cámaras de los móviles.
Salimos de Ambingue por un sendero que nos llevará a atravesar la parte SO de la Sierra de Furacu en dirección a la majada Viores. Ya con nieve, nos vamos tirando directos a la cima del bonito Pico Cunio.
El descenso lo hacemos continuando la arista hasta el collado Piedrafita, donde nos tiramos valle abajo entre bosques por un poco marcado sendero. Llegaremos a la zona del Semeldón, donde tomaremos el cauce del río Moro. Esta zona es donde el sendero casi no tiene sitio por la escasa orilla. A esto hay que sumar la humedad, por lo que hay que tener mucho cuidado con tener un resbalón y acabar en el agua. Superada esta zona pasamos al lado de un puente que no hay que cruzar, pero que ya nos marca la cercanía y terreno más cómodo con la localidad de Ambingue.

Inicio y fin: Ambingue (Ponga-Asturies). Se llega por la N-634 hasta Sevares.  Tras unos 16 kms de mala carretera AS-339 llegaremos al pueblo de Cazo, unos metros después, veremos la desviación a mano derecha. Quedará 1.5 kms.
Dificultad: Media-Alta
Tiempo total: Unas 6 horas y media.
Desnivel acumulado: Unos 1.120 m. de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 13  Km.

Inicio de la ruta en el pueblo de Ambingue
Iniciamos la ruta saliendo del pueblo hacia las casas superiores, pasando junto a una pequeña fuente.

Desvío en la parte superior del pueblo
En la parte superior, cogeremos este desvío, que nos sacará de la carretera para ir subiendo por un camino .

Zona de descanso en la ruta
Tras un rato de ascensión constante, llegamos a una zona de descanso que nos llevará en breve a ver el Cunio.

Primera vista de la cima del Cunio
Ahí está el Cunio, y aún nos queda bastante camino para llegar a su cima.

Empieza a aparecer nieve en la ascensión
Poco a poco nos acercamos y la nieve empieza a cubrirlo todo. Desde aquí parece una arista a tener en cuenta, pero es sencilla la ruta.

Llegando a la zona de la arista previa a la cima
Llegamos a la zona de la arista

Subiendo el último tramo de la montaña
Subiendo el último tramo de la montaña.

En la cima de la montaña
En la cima del Cunio.

Cima del Cunio
Pico Cunio - 1.265 m.

Foto de cima 1

Foto de cima 2
Pico Cunio - 1.265 m. (y II)
Valle que se abre en el descenso
Continuamos toda la arista hasta llegar al Collado Piedrafita, por donde bajaremos por este valle hasta Semeldón.

Pasos en el río
Ya en Semeldón, entramos en el cauce del río, buscando el poco pase que hay por la orilla del mismo.

Paso húmedo en el río
La piedra está muy húmeda y las manos no tienen muchos agarres.

Puento que no se debe cruzar sobre el río
El puente que no hay que cruzar El camino pasa junto al él, pero no se debe de coger el puente.

Señal indicadora de la ruta
Señal que nos indica algo confusamente la ruta a coger para llegar al pueblo. Debemos de coger el camino que asciende, el que está más a la izquierda.