RUTA a la TORRE LOS TRAVIESOS, CANAL PARDA y LOS ASTURIANOS desde PANDECARMEN

Macizo del Cornión: Torre de los Traviesos (2.385 m.), Canal Parda (2.353 m.) y Pico de los Asturianos (2.274 m.).

Cima de Torre de los Traviesos
Primera incursión en lo que va de año en Picos de Europa. Guapa ruta, algo larga y dura, y que nos dejará con un buen sabor de boca y un dolor de rodillas de varios días el haber disfrutado de tan bonitas vistas.
Salimos del aparcamiento de Pan de Carmen, al que llegaremos desde los Lagos de Covadonga. Haremos el ya conocido sendero hasta el refugio de Vegarredonda, para una vez sobrepasado el antiguo refugio y tras unos fuertes repechos por el valle,llegar a la zona de las Barrastrosas y admirar en todo su esplendor y cercanía la Torre de Santa María de Enol. Al llegar a las proximidades del Jou de los Asturianos, abandonaremos el camino que nos llevaría a Peña Santa y nos iremos a la izquierda. Aquí tendremos un par de pasos de una fácil trepada, que tras otros 15-20 minutos andando nos plantará en la primera cima del día:
- Pico de los Asturianos. Tiene una trepada asequible y corta. Deberemos rodearlo por la izquierda para subir por la cara opuesta a la que vemos durante la ascensión.
- Torre de la Canal Parda. La subimos continuando la arista que prácticamente nace en el pico de los Asturianos. Creo que es una arista con algo de dificultad, no muy complicada, pero si con dos o tres pasos de trepada seria. Todo puede ser que nos hayamos metido demasiado en harina y hubiese alguna opción que salvase estos pasos.
- Torre de los Traviesos. Continuamos la arista que sale de la Canal Parda, y tras salvar un par de pasos algo expuestos al salir de la cima, el resto va mejorando hasta llegar a la propia Torre que no presenta ninguna dificultad.

Inicio y fin: Aparcamiento de Pan del Carmen, Cangas de Onís. Saldremos de Oviedo por la A-64 para salirnos dirección Cangas de Onís N-634 poco después de pasar Pola de Siero. En Cangas de Onís cogeremos la AS-114 durante unos pocos kms para en una rotonda que encontraremos, tomar la salida Covadonga (AS-262). En Covadonda, al poco de entrar, veremos la salida a la izquierda que tras 11 kms por una carretera algo compleja, nos llevará a los Lagos. Un poco antes del primer lago, ya a la vista, sale la pista a la derecha que nos llevará a Pan de Carmen.
Dificultad: Alta.
Tiempo total: Algo más de 7  horas y 30 min.
Desnivel acumulado: Unos 1.600 m de subida y otros tantos de bajada aprox.
Distancia recorrida: Unos 18 Kms
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Saliendo del aparcamiento de Pan de Carmen. La subida hasta el refugio es similar a otras entradas anteriores (Ver por ejemplo la subida al Requexón)

De camino al refugio, allá a lo lejos, ya vemos nuestros tres objetivos.

Cambiando la vista, tenemos ante nosotros una imagen espectacular.

Vamos poco a poco subiendo y viendo lo mucho que aún nos queda de camino El refugio a la vista ya, y debemos de continuar al refugio antiguo para ir a las Barrastrosas

Una media hora después de pasar el refugio, o algo más, encontraremos este desvío. Nos iremos en dirección al Jou Santu, para en breve llegar a las Barrastrosas.

Desde las Barrastrosas, nuestros picos de hoy. De izquierda a derecha, Torre de los Traviesos, Pico de los Asturianos y Torre de La Canal Parda.

Ante esta vista tan guapa de la Torre de Santa María de Enol, marco el camino que seguimos para bajar por el corredor del Marqués, hará casi un año., yo creo que la ruta más guapa del pasado año. No es la ruta de hoy, pero se puede ver aquí

Y aparece ahí la Peña Santa.

Aquí es donde nos desviaremos a la izquierda del camino que seguiría para la Peña Santa.

Ya cerca del pico de los Asturianos, que rodearemos por la izquierda para subir por la parte opuesta a la que vemos.

Pico de los Asturianos (2.274 m.)

...y II

A continuación vamos a la arista que nos llevará a la Torre de la Canal Parda. No me pareció muy fácil, tampoco diré que extremadamente difícil, pero hay algún paso que hay que dar con decisión. Marco una llambria que se sube por adherencia del pie, confiando en el agarre de la llambria  y la bota. A la vista de la imagen, me queda la duda de si por la derecha de nuestra subida, hay un acceso más asequible.

Desde la cima de la Canal Parda las vistas son increíbles.

Lago de Covadonga.

Canal Parda - 2.353 m.

..y II.

Continuamos por la arista para subir la Torre de los Traviesos. La cosa no mejora. De pasos algo  complicados, en esta vertiente pasamos a pasos estrechos y con fuertes caídas. No es difícil tampoco, pero hay que tener cuidado con los dos pasitos que tenemos nada más abandonar la cima.

Y ahí mismo, la Torre de los Traviesos que subiremos por la parte que vemos que continua  la arista. Bien jitada y sin dificultad en este caso.

Las vistas al central son perfectas. Ahí el Torrecerredo, subido hace unos años  (Ver ruta)

Nuestro pendiente Llambríón, a ver si este año cae.

Y uno de los picos que más me impresionó el año pasado, la Torre del Friero.

Torre de los Traviesos - 2.385 m.

Desde los Traviesos, parte de la subida que rodeó el Jou de la Canal Parda.
Mapa de la ruta

3 comentarios:

  1. Muy guapa ruta y el día fenomenal. Enhorabuena por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Despues de casi 2 años, este domingo si la climatología acompaña, llevaré a dos amigos a realizar estas cumbres. Estoy ahora repasando vuestro itinerario porque yo estuve en la Canal Parda una sola vez, el 07/07/1981 y casi ni lo recuerdo. Nuevamente gracias por los detalles punteados. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y comentario. Seguro que disfrutaréis una ruta preciosa como esta y te traerá buenos recuerdos.
      Pasarlo bien!
      Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba