RUTA a PEÑA CASTIL desde PANDÉBANO, Cabrales

Macizo de los Urrieles de Picos de Europa: Peña Castil (2.444 m.) por la Canal de las Moñas

Una de las rutas clásicas por el macizo central o de los Urrieles, es la que nos lleva a la cima de Peña Castil. Entretenida ascensión y no excesivamente compleja, el llegar a esta cima, nos dejará con una panorámica pocas veces mejorable. Su cercanía con el picu Urriellu, es otro de los grandes alicientes para visitarla.
Salimos de aparcamiento de Pandébano en dirección al refugio de Urriellu. Antes de llegar al refugio de la Terenosa, deberemos de irnos a la izquierda para comenzar la ascensión por la dura Canal de las Moñas. El sendero bastante marcado por el innumerable paso de montañeros, zigzagueará hasta sacarnos a la Majada de las Moñas, donde aún quedan alguna cabaña. Vamos ascendiendo aún por terreno relativamente cómodo por la zona de la Vega de los Tortorios en dirección al Collado Camburero. Allí llegamos, para afrontar el tramo final. Estamos a pies de Peña Castil. Aún nos queda un duro repecho, por terreno de caliza, en ocasiones también alguna pedrera. El tramo final repica bastante, y alguno puede necesitar ayudarse de las manos para mayor seguridad. Descenderemos por el mismo sendero.
En verano de 2015 hicimos una nueva ruta a Peña Castil, con mayor detalle y otras alternativas de ascenso: Ruta Peña Castil por la Canal de Fresnedal y de las Moñas

Inicio y fin: Collado Pandébano, Cabrales. Desde Oviedo por la A-64 para salirnos dirección Cangas de Onís N-634 poco después de pasar Pola de Siero. En Cangas de Onís cogeremos la AS-114 durante unos pocos kms para en una rotonda que encontraremos, tomar la salida Cabrales (AS-114). En Arenas de Cabrales cogeremos AS-264 dirección Poncebos. En Poncebos cruzaremos un puente a la izquierda para subir dirección Sotres por una estrecha carretera CA-1. En una curva pronunciada a la izquierda un par de kms aproximadamente antes de Sotres, veremos una pista que baja a los invernales del Texu. Evitaremos la desviación a la izquierda para Aliva y seguiremos por una pista de circulación ganadera para llegar al collado tras unos 2-3 kms aproximadamente.
Dificultad: Media +.
Tiempo total: Aproximadamente unas 5 horas.
Desnivel acumulado: Unos 1.200 metros.
Distancia recorrida: Unos 12 Kms aproximadamente
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Desde Collado Pandebano subiremos inicialmente a la zona que se ve con prado algo más verde. En vez de ir al refugio de Urriellu, nos iremos a la izquierda para subir por la dura canal de las Moñas, que nos dejará en la Majada Las Moñas

Aún tenemos tiempo para disfrutar de las vistas: Picos Albos.

Desde la Majada las Moñas seguiremos en dirección al siguiente paso, que irá a la izquierda del pico  que vemos.

Las vistas sobre el Urriellu son perfectas, salvo lo que la niebla pueda estropear.

El último tramo de la ascensión propiamente dicha al Castil, zona ya más dura.

Saliendo a la cima, prácticamente. En algunos casos, igual hay que poner manos a tierra.

Llegando a cima con un mar de nubes precioso.

En primer término, el Picu.

Peña Castil - 2.444 m.

Abajo, Pandébano, de donde salimos.

Y por ahí, asoma Sotres.

2 comentarios:

  1. Una clásica y bien disfrutada, aunque apareció la niebla, no os impidió disfrutar de las espectaculares vistas que esa cumbre ofrece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Monchu.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba