RUTA a la PEÑA LA LAGUNA y LA LOMA desde LLANANZANES, Aller

Peña La Laguna (1.962 m.) y La Loma por el Alto de Piedrafita.

Cima de Peña La Laguna, en Aller
Ruta por Asturias que transita por el concejo de Aller muy agradecida, con unos paisajes espectaculares y que nos dejará en la cima de varios bonitos picos, destacando La Laguna y La Loma.
El recorrido en su mayor parte son caminos de buen tránsito. Tan sólo la parte alta de la sierra tiene un poco de matorral bajo, pero que no llega a ser ni incómodo.
Salimos del pueblo de Llananzanes por un camino muy evidente y que nos adentra en un denso bosque que no ofrece dudas, ya que está muy bien señalizado con marcas de pintura. Tras poco más de una hora, el bosque va aclarando y llegamos a una preciosa campera conocida como Campanal de Arriba. Desde este lugar disfrutaremos de unas buenas vistas hacia la Peña Mea y Retriñón. Veremos varias cabañas y una característica piedra que hace de protección a una cabaña encastrada en su base. También hay una fuente del Icona. Continuamos la ascensión en busca de un frondoso y precioso hayedo que nos llevará a nuestro siguiente punto, el collado Rocín, una pequeña explanada de praderías y restos de piedras que en su tiempo, debían pertenecer a cabañas. Continuamos a la base del alto de Piedrafita, una zona conocida como Braña de San Pedro. Aquí evitando las vueltas del camino principal, tomamos un pequeño atajo que nos deja en minutos en el alto. Desde la zona del hito de Piedrafita, sale a la izquierda un claro camino que nos llevará a pasear por todo el cordal haciendo cima en todos los picos . El primero el Pando (1.738). A continuación, tras un duro repecho, La Loma (1.879). Descendemos y seguimos en busca de la pequeña cima de Los Fueyos (1.897), para acabar en la Laguna (1.962).
El descenso se realiza por el mismo trayecto que la subida, aunque hay una alternativa para bajar directamente a una zona conocida como Braña Llananzanes.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio y fin: Llananzanes (Aller-Asturias). Ver itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Media
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Tiempo total: Algo menos de 6 horas y media (Tiempo subiendo: Unas 3 horas. Tiempo bajando: Sobre 2 horas y 15 minutos. Tiempo parado: Sobre 1 hora y 15 minutos)
  • Desnivel acumulado: Unos 1600 metros de subida y unos 1.500 m de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Aproximadamente 14.5%
  • Distancia recorrida: Unos 20 kms
  • Ruta realizada: Llananzanes-->Campanal de Arriba-->Collado Rocín-->Braña San Pedro-->Alto Piedrafita-->Pando-->La Loma-->Los Fueyos-->Pico La Laguna--> Llananzanes (mismo camino que la subida)
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta:

Llananzanes, pueblo del concejo de Aller
Salimos de Llananzanes por el lado opuesto a la entrada en coche. Sale un claro camino que nos adentra en un denso bosque

Puente subiendo al Alto de Piedrafita desde Llananzanes
En breve cruzaremos este puente

Fuente en el camino al Alto Piedrafita desde Llananzanes
Y un poco más arriba, encontraremos esta fuente

Cruce del canal de agua por encima de Llananzanes
Vamos junto a un canal, que el camino cruza en este punto

Salida del bosque de Llananzanes al Alto Piedrafita
Llevamos algo más de una hora de caminata por el bosque, pero el mismo toca a su fin, quedando un terreno mucho más abierto y soleado.

Cabaña en Campanal de Arriba, bajo el Estorbín de Valverde
Y llegamos a la campera de Campanal de Arriba, que nos deja unas bonitas vistas del Estorbín de Valverde y una curiosa cabaña encajonada entre piedras

Campanal de Arriba, concejo de Aller
En esta bonita campera, tenemos una fuente del ICONA

Hayedo subiendo al Alto Piedrafita desde Llananzanes
Entramos en un nuevo hayedo, que nos subirá cómodamente durante un tramo de aproximadamente media hora

Collado Rocín, Aller
Hasta que salimos al Collado Rocín

Braña de San Pedro bajo el Alto de Piedrafita
En breve llegamos a la braña de San Pedro, a los pies del alto de Piedrafita. En este punto tomamos algún atajo para evitar la vuelta que da el camino principal, más pausado.

Alto de Piedrafita, Aller
En el Alto de Piedrafita, abandonamos el camino principal para irnos por el de la izquierda y que nos irá encumbrando en la sierra.

El Pando, antes de subir la Loma
Esta parte es la cima del Pando (1.738) que es la antesala del duro repecho que nos espera para coronar la Loma, primer objetivo del día.

Vista de Peña Redonda desde La Loma
Ya en La Loma, frente por frente asoma Peña Redonda, otra guapa montaña allerana

Desde la Loma, vista al Torres, Toneo y Nogales
Hacia la zona de San Isidro, el Torres, el Nogales y Jeje y el Toneo

Camino de la Loma a la Peña Laguna en Aller
El trayecto entre La Loma y la Peña La Laguna es un cómodo paseo

Peña Mea y Retriñón desde la Laguna
Llegamos a la Peña La Laguna. Este será el punto final del ascenso, retornando por el mismo camino que subimos a Llananzanes. Antes, toca disfrutar de las vistas, y entre muchos, sobresalen dos guapos picos, Peña Mea y el Retriñón

Y algo más alejado asoma el Tiatordos

Cima de Peña La Laguna en Aller
Peña La Laguna - 1.962 m.
Mapa de la ruta de Llananzanes a la Loma y Peña La Laguna
Mapa de la ruta de Llananzanes a la Peña La Laguna

1 comentario:

  1. Preciosa ruta, que me apunto, les vistes son una pasada y encima no conozco nada por esa zona. Precioses les fotos. Un abrazu.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba