RUTA al COGOLLO desde SOTO DE AGUES, Sobrescobio

El Cogollo (1.224 m.) por la Ruta del Alba

El Cogollo, Sobrescobio
Hace mucho tiempo que habíamos subido este pico y teníamos ganas de volver por allí. Ruta relativamente asequible y por una zona realmente bonita, en el entorno del Parque Natural de Redes, y que comparte un pequeño tramo con la conocida Ruta del Alba.
Salimos de Soto de Agues siguiendo inicialmente la ruta del Alba hasta superar una piscifactoría. Veremos un par de caminos, prácticamente seguidos, que salen a la derecha. El que debemos de tomar es el segundo. Poco a poco, se va introduciendo en una zona boscosa y atravesando un par de majadas. Tras gran parte de la subida, saldremos a un collado abierto, desde el cual, tomando sentido a la derecha, intuimos la cercanía al pico Cogollo.

• Inicio y fin: Soto de Agues. Desde Oviedo, ver itinerario Google Maps.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo total: Sobre 3 horas y 50 min (Tiempo subiendo: Unas 1 hora 45 min. Tiempo bajando: Sobre 1 hora 15 min. Tiempo parado: Sobre 45 minutos)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.000 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Aproximadamente 18.2%
  • Distancia recorrida: Unos 11 kms
  • Ruta realizada: Soto de Agues-->Ruta del Alba hasta piscifactoría-->Bories-->Abedul-->Majada Cogollo-->Cogollo (Vuelta a Soto de Agues por el mismo camino)

Desde el aparcamiento de Soto tomamos el camino que nos lleva a la ruta del Alba

Vamos saliendo de Soto

Y en breve llegamos a la piscifactoría. Estamos atentos porque al pasarla, salimos de la ruta del alba y nos vamos por un sendero que sube a la derecha.

Sendero que tomamos para el Cogollo. No es el primero que hay después de la piscifactoría, sino, el segundo.

Si nos fijamos, veremos en el desvío incluso la marca y nombre del Cogollo

... y mira que llevo kms por el monte y jamás había visto una serpiente (o lo que sea, que de biología...yo nada). Pues hoy vimos dos, esta de la foto y un poco más arriba otra más oscura. Yo juraría que son víboras, pero no lo se. El tema es que yo les tengo pánico, con lo que a partir de aquí, fui temblando con todo lo que se movía.

En breve, llegamos a esta pequeña majada que atravesamos. Creo que la denominan Bories.

El camino poco a poco se empina. Llegamos a esta segunda majada (Aviados), que atravesamos en zig-zag y que según se pasa, el camino tiende a irse a la derecha en un pequeño cruce.

Seguimos encontrando animalitos. Aquí nos observa este pequeño amigo (a estos no les tengo tanto miedo...).

Seguimos por el camino que discurre en su gran mayoría por una zona boscosa que nos deja una sombra muy agradecida.

Salimos a esta collada, ya abierta y soleada. Un claro camino nos acercará a la cima del Cogollo.

Y la archiconocida foto del Cogollo, que no es tal, porque la cima, no es realmente la que se ve, está justo detrás. El caso, que en vez de subir directamente a la cima, conviene seguir un camino que nos llevará a una zona con algo de vegetación y una pequeña collada.

El Cogollo - 1.224 m.

Y de ahí venimos, Soto de Agues.

La Peña Mea (Ver ascensión)

Y por aquí el Retriñón. Lo subimos un par de veces algo de tiempo atrás y no tengo entrada aún en el blog.

Y de frente el Cuyargayos, también subido y sin entrada..

La foto en la cima.

Descendemos a la colladina para bajar por la zona con algo de vegetación que comenté anteriormente.

De nuevo el Cuyargayos, esta vez ya cerca de Soto

El Cogollo desde el aparcamiento de Soto.