RUTA al PRADO DEL MARQUÉS desde MOIRE, Castrillón

Techo del Concejo de Castrillón: Prado del Marqués (438 m.), por Pulide y Bujandi

Ruta al techo de Castrillón, Prado Marqués: Salida junto a la Gruta Arbedales
La ruta de hoy discurre cerca de la costa central de Asturias, y nos llevará en un día lluvioso y feo para caminar, al techo del concejo de Castrillón: El Prado del Marqués. La recorrido en su mayor parte, discurre por pistas forestales y pequeñas carreteras casi sin tráfico. En la cima, encontraremos un área recreativa y un mirador, en el que a buen seguro, con un día mejor que el que nosotros tuvimos, disfrutaríamos de unas agradables vistas hacia la costa central y occidental asturiana.
Salimos de Moire siguiendo la carretera que nos llevará en breve al barrio de La Campa. Subimos un pequeño repecho para girar a la izquierda e ir entre las casas del pueblo, paralelos a la carretera principal. Emprendemos otro repecho que nos llevará a la parte alta, donde encontramos otro desvío a la izquierda que nos lleva entre eucaliptos, al cruce con la carretera que sube a Las Vinadas. Nosotros tomamos sentido contrario al pueblo, para bajar unos metros y desviarnos a la derecha por una pista de tierra, que nos lleva directos al pueblo de Pulide. Desde allí, nos resta un pequeño trayecto por carretera, para llegar al vértice geodésico del Prado del Marqués. El retorno, lo haremos por otro camino que sale un poco más abajo del índice, a la izquierda bajando. Allí nace una pista, que conectará con una pequeña carretera que va directa a la localidad de Bujandi. Poco más allá, tomamos otra carretera que nos sacará a un cruce a la derecha y que se adentra en el Caserío del Fresno. Por él nos vamos hasta una pista ya más embarrada y de nuevo rodeada de eucaliptos. Comienza un descenso algo feo por la cantidad de barro. En el nuevo caserío que encontramos al final de la pista, vamos hacia la derecha ya por carretera, ascendiendo inicialmente entre los barrios de la zona, hasta llegar a la parte superior de La Campa.

Datos M.I.D.E. de la Ruta al Prado Marqués:

Datos MIDE ruta Moire, Prado del Marqués

Datos Técnicos de la Ruta al Prado Marqués:

• Inicio y Fin: Moire  (Castrillón - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas  2 horas y 45 min  (Debido al mal tiempo, prácticamente no se hicieron paradas)
  • Desnivel acumulado: Unos 450 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 11 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento de la Gruta de Arbedales-->La Campa-->El Riego-->Pulide-->Prado del Marqués-->Bujandi-->El Fresno-->La Alvarina-->La Campa-->Aparcamiento de la Gruta de Arbedales

Fotos de la Ruta al Prado del Marqués:

Prado Marqués: Camino a Moire
Inicialmente, vamos hacia el barrio de La Campa, por carretera.

Prado Marqués: Atravesando Moire.
Tomamos este carretera, que asciende unos metros para desviarnos hacia la izquierda.

Prado Marqués: Hórreo en Moire.
El camino, inicialmente, va paralelo a la carretera que nos llevó en coche a Moire, para luego comenzar a ascender a la zona más alta.

Prado Marqués: Saliendo de la parte alta de Moire.
Nos desviamos a la izquierda de nuevo por este sendero, que nos llevará a atravesar un pequeño bosque de eucaliptos.

Prado Marqués: Pista entre eucaliptos.
Ya por pista, continuamos el ascenso, buscando la salida a la carretera que va a Las Vinadas

Prado Marqués: Cruce con la carretera de Las Vinadas
Llegamos a la carretera que sube a Las Vinadas, pero nosotros nos iremos en el sentido contrario, bajando unos metros para buscar otra pista que nos llevará directos a Pulide.

Prado Marqués: Pista a Pulide
Tomamos esta embarrada pista, que nos lleva entre eucaliptos y pinos a Pulide.

Prado Marqués: Llegando a Pulide
Arriba ya asoma entre la bruma, Pulide.

Prado Marqués: Pulide
Pulide. Vamos rectos por la pequeña carretera, que sube directa al ya cercano alto.

Prado Marqués: Cima del Prado del Marqués
Prado del Marqués - 431 metros

Prado Marqués: Area recreativa de Pulide
Encontramos el área recreativa de Pulide, y a pesar de la bruma y lluvia que caía, decidimos atravesarla igualmente para llegar hasta el mirador.

Prado Marqués: Hórreo en el area recreativa de Pulide
En el área, está este curioso hórreo.

Prado Marqués: Mirador de la sierra de Pulide
Llegamos al cercano mirador, que como es evidente, hoy no nos dejará ninguna vista.

Prado Marqués: Desvío para la bajada
Retrocedemos al vértice geodésico, y unos metros más abajo, sale a la izquierda esta pequeña pista, por la que bajamos

Prado Marqués: Cruce de pista y carretera
Tras una bajada muy llevadera, llegamos a esta carretera, por la que seguimos hacia la derecha

Prado Marqués: Llegando a Bujandi
Vamos atravesando algún pequeño pueblo. En este caso, llegando a Bujandi

Prado Marqués: El Fresno
Poco después de Bujandi, llegamos al cruce con una carretera algo mayor, que seguimos hasta tomar este desvío a la derecha, que nos lleva a la zona del Fresno, donde encontramos un par de casas.

Prado Marqués: Camino entre eucaliptos
Atravesados los pueblos, el camino prosigue por una pista, bastante más embarrada, y entre eucaliptos.

Prado Marqués: Desvío a la derecha
Acabamos el tramo más embarrado, y salimos a esta carretera que está pegada a unas casas. Nosotros seguimos por la derecha.

Prado Marqués: Caballos en el camino
Continuamos por una pequeña pista asfaltada que va atravesando los barrios de la zona.

Prado del Marqués: Bajando a La Campa
Y ya asoma abajo La Campa, lugar al que iremos directos, donde pondremos fin a esta lluviosa salida de hoy.