SENDA DE PRIAÑES PR AS-183 desde SAN PEDRO DE NORA, Las Regueras

Circular por La Senda de Priañes y los Meandros del Nora

Rio Nora junto a senda de Priañes
Muy cercana a las poblaciones del centro de Asturias, esta ruta, a pesar de discurrir varios tramos por carreteras, no impide que sea entretenida y recorra zonas realmente bonitas. A los meandros que el río Nora va formando, sumaremos un tramo por un bosque de castaños pegado al mismo río, que en la época adecuada, nos dejará con una muy agradable sensación. Por si fuera poco, la ruta también nos deja para visitar la  preciosa Iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora.
A pesar de no estar muy señalizada, realmente la ruta es muy fácil de seguir. Dejamos el coche en un aparcamiento que hay pegado a la impresionante iglesia prerrománica de San Pedro de Nora. No comienza exactamente aquí esta senda, pero será el mejor lugar para dejar el vehículo. Salimos a la carretera que nos llevará en un corto trayecto a la presa del Furacón, por encima de la cual vamos hasta tomar una pista hormigonada que sale junto a una casa. Tenemos ante nosotros un corto repecho que nos lleva a la zona alta de la loma. En breve tomamos otra pequeña carretera, que nos baja al pueblo de Priañes. En el centro veremos una pequeña área recreativa por la que nos vamos a la izquierda para bajar directos a la zona del río Nora. Poco a poco pasaremos de las camperas que rodean el pueblo, a una zona donde el bosque va ganando protagonismo. Llegamos a otra pequeña área recreativa donde se inicia uno de los tramos más bonitos junto al río. Rodeados de castaños, este corto trayecto discurre por un sendero muy amplio, donde atravesaremos un pequeño túnel. Unos metros después de la salida del túnel, finaliza como tal la ruta. El retorno sería por el mismo camino, o como es nuestro caso, continuando hasta salir a la central de Priañes. Aquí, se inicia una subida por una casi abandonada carretera que lleva a la mencionada central, y nos devuelve cómodamente a Priañes. No podemos dejar sin visitar el mirador de los meandros del Nora, situado en la parte alta del pueblo. Tras la bonita vista, bajamos de nuevo a Priañes y completamos la circular por otro tramo de carretera (tan sólo vimos un par de coches en el trayecto), que va siguiendo el recorrido del río. 

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE ruta Priañes

Datos propios de la ruta:

  • Inicio : San Pedro de Nora (Las Regueras).  Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2015
  • Tiempo total:  Sobre  1 hora y 45 minutos  (No se realizaron paradas para comer)
  • Desnivel acumulado: Unos 250 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 7%
  • Distancia recorrida: Unos 7 Kms
  • Recorrido: San Pedro de Nora-->Presa del Furacón-->Priañes-->Embalse de Priañes-->Priañes-->Mirador de los Meandros del Nora-->Priañes-->San Pedro de Nora
  • Dónde comer: No estamos lejos de Puerma, donde hay uno de los chigres donde mejor comemos: Casa Florinda (Teléfono: 985.799.476).
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Ruta de Priañes: Iglesia prerrománica de San Pedro de Nora
La preciosa iglesia prerrománica de San Pedro de Nora. En este lugar dejamos el coche.

Ruta de Priañes: Puente sobre el río Nora
Salimos del pequeño aparcamiento, para tomar la carretera y cruzar el puente sobre el río Nora.

Ruta de Priañes: Río Nora
Río Nora. Por carretera subimos hasta las casas que vemos, lugar donde está la presa del Furacón.

Ruta de Priañes: Sobre la presa del Furacón
Nos vamos sobre la presa, hacia unas casas que hay unos metros más allá.

Ruta de Priañes: Presa del Furacón ruinas de un puente
Desde la presa, vemos un puente en ruinas que la presa absorbió.

Ruta de Priañes: Camino junto a casa
Nos vamos por esta pista hormigonada, que nos dejará ante el único tramo con una pendiente más considerable.

Ruta de Priañes: Vista de la autovía del occidente de Asturias
Superada el tramo más pendiente, se abre la vista hacia el otro lado de la ladera, desde donde vemos cercana, la autovía hacia el occidente de Asturias.

Ruta de Priañes: Entrada en Priañes
Un pequeño descenso nos deja a la entrada de Priañes

Ruta de Priañes: Panera en ruinas en Priañes
Justo a la entrada, vemos esta panera, que está en pie por los pelos.

Ruta de Priañes: Area recreativa en Priañes
Llegamos junto a un pequeño área recreativa en el pueblo, y nos vamos por un sendero que sale a la izquierda.

Ruta de Priañes: Area recreativa junto al río Nora
El trayecto nos lleva a otro área recreativa junto al río. Poco a poco el bosque ha ganado la partida a los pastizales.

Ruta de Priañes: Túnel
Iniciamos el trayecto más bonito, por una amplia senda, entre bosque y el río Nora a nuestra izquierda. También pasaremos por un corto túnel.

Ruta de Priañes: Túnel vista una vez pasado
Túnel ya pasado, como se ve es corto y no habrá problemas con la iluminación.

Ruta de Priañes: Setas
El otoño sigue dejándose ver, con bosques coloreados y setas por todos los lados.

Ruta de Priañes: Central Hidraúlica de Priañes
Salimos a la Central Hidráulica de Priañes, donde ya habríamos finalizado la senda como tal. O regresamos por el mismo camino que bajamos, o continuamos carretera arriba para volver a Priañes. Esta carretera, no tiene prácticamente tráfico, o al menos nosotros no encontramos ningún coche durante nuestra excursión.

Ruta de Priañes: Bancos en Priañes
Llegando a Priañes, unos solitarios bancos.

Ruta de Priañes: Indicador en Priañes para ir al mirador de los meandros del nora
Al poco de entrar en Priañes, subimos estas escaleras para ir por un sendero, al cercano mirador de los Meandros del Nora.

Ruta de Priañes: meandros del nora
Y desde el mirador, podemos ver las curiosas revueltas que el río Nora hace por esta zona.

Ruta de Priañes: Saliendo de Priañes
Bajamos de nuevo a Priañes, y nosotros vamos a la izquierda, para ir por carretera de nuevo hasta la presa del Furacón. Por la derecha podríamos ir para retomar la parte que hicimos a la ida.

Ruta de Priañes: San Pedro de Nora, iglesia prerrománica
Tras un corto trayecto, ya tenemos a la vista San Pedro de Nora, lo que nos deja a punto de finalizar esta bonita y fácil ruta de hoy.
Mapa ruta de Priañes
Mapa de la ruta

12 comentarios:

  1. Una propuesta interesante para un día que no tengas mucho tiempo o no te apetezca caminar mucho. La entrada al túnel tallada en al piedra, preciosa!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue nuestro caso, un rato que teníamos libre y buscamos algo cercano y rápido...fue una bonita sorpresa!
      Un saludo pareja!

      Eliminar
  2. Buena idea para hacer con Silvia. Muy buena pinta y comer en Florinda estupenda idea!!!UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Paloma! Si conocéis ya casa Florinda, nada que contaros, pero si no, lo disfrutaréis!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Tengo el gusto de conocerla, y me parece preciosa. Las vistas desde el Mirador excepcionales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian!
      Coincido contigo, una ruta muy bonita y llevadera. Desde el mirador, hay unas excepcionales vistas del río y sus meandros!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. San Pedro Nora ta en Les Regueres, non n'Uviéu. Gracies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Feliciano! A veces se nos pasan detalles y como casi siempre, tiramos para el grande. Creo que ya lo corregí. Un saludo.

      Eliminar
    2. Veamos si la cosa es realmente así. La iglesia de San Pedro de Nora está en Las Regueras. La parroquia eclesiástica que cubre (San Pedro, Nora, Feleches, Priañes, La Barquera, El Pico, La Boza, Bárzana y La Casa del Monte) "cabalga" entre los municipios de Las Regueras y el de Oviedo.
      San Pedro de Nora como núcleo de población realmente no existe. La parte perteneciente a Oviedo se llama Nora (la escuela que había en los años 60, aunque estaba físicamente en Las Regueras, se llamaba Escuela de Nora porque dependía del Ayuntamiento de Oviedo), mientras que la parte perteneciente a Las Regueras se llama San Pedro. Separando ambas, el río Nora.
      La ruta aquí descrita transcurre casi integramente por el municipio de Oviedo. Solo el tramo desde la iglesia hasta el puente pertenece a Las Regueras.
      Las cosas como son o... al menos, como a mi dijeron que eran. A fin de cuentas... cuatro casas y todo un lío jurisdiccional ;-)

      Eliminar
    3. Agradecemos las aclaraciones, pero damos el tema por zanjado. El objetivo de esta web no es fijar los límites provinciales, locales, etc. Estoy seguro que a la mayor parte de los interesados en realizar esta ruta, la harán de igual manera si pasa por un concejo u otro. Lo importante es disfrutar del entorno que nos regala cada sitio independientemente de a dónde pertenezca, o al menos, yo lo veo así.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Una pregunta, se podrá hacer con niños? Me parece un sitio perfecto por cercanía, tamaño y por las vistas que veo en las fotos, pero me gustaría poder ir acercando la naturaleza a mis hijos y siempre busco planes con niños (hoy de 3 y 8 años). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. A priori la ruta es sencilla, y tan sólo el tramo por carretera que sube a Priañes es lo que principalmente habría que tener en cuenta, aunque casi no tiene tráfico.
      En cualquier caso, tenemos que decir que nosotros no podemos dar recomendaciones sobre niños, ya que no tenemos y desconocemos por completo su comportamiento o posiblidad de agotamiento.
      Saludos.

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba