RUTA a la CORONA CASTIELLO desde TRIONGO, Cangas de Onís
La Corona Castiello (544 m.), Peña Llana y Pico La Miel: Recorriendo una Sierra sobre el Sella
Una ruta que ya conocíamos desde que allá por el 2005 la habíamos realizado con el Grupo de Montaña de la Universidad de Oviedo. En aquella ocasión y al ir en bus, habíamos bajado a Toraño por un sendero, que recuerdo con una maleza impresionante. En esta ocasión, y a pesar de mirar mucho, no di con un sendero que uniese Toraño y al menos Fuentes, salvo la vía del tren. Incluso un vecino de Sinariega nos aconsejó cómo subir, pero no supo asegurarnos el paso entre estas dos localidades, por lo que decidimos ir y venir por el mismo sendero.
Salimos de Triongo, y por el arcén de la carretera nacional (dejamos el coche junto a la iglesia y en nuestro caso serán escasos 100 m.), nos vamos para tomar un sendero que nos llevará directos a la orilla del Sella. Por el puente peatonal cruzamos el río y entramos en la localidad de Fuentes. Allí tomamos una pequeña carretera que nos subirá a Sinariega, lugar desde donde también se podría iniciar esta ruta y evitar aproximadamente 2 kms en cada sentido. Allí un amable vecino, nos explicó que la subida que hicimos en su día por la zona de la Forcada se había cerrado casi totalmente, aconsejándonos subir por la pista que iba a las visibles antenas, y desde allí subir a la arista de la sierra hasta la cima de la Corona Castiello. También nos dijo que el sendero que bajaba a Toraño, ahora estaba libre de aquel horroroso matorral que recordábamos, pero aunque creía que había un sendero que unía Toraño y Fuentes, no estaba seguro. Siguiendo sus instrucciones, tomamos la pista y subimos al collado que separa Peña Llana y el resto de la Sierra. Nos acercamos primeramente a Peña Llana, saltando un par de murias por un terreno recientemente quemado. Tras la visita a la cima, bajamos de nuevo a la collada para retomar la pista que nos sube a las antenas. De este lugar, arranca un pequeño camino que nos llevará recorriendo toda la sierra hasta la misma Corona Castiello. Unas veces vamos por la misma arista, pero en la mayor parte de las ocasiones caminamos unos metros por debajo de la ladera norte. Durante este trayecto, el terreno es una mezcla de matorral, roca y en ocasiones barro.
Llegaremos a la cima para disfrutar de una bonita vista, algo estropeada por una bruma persistente y que amenazaba cerrar totalmente, aunque finalmente no fue así. La vuelta se hace por el mismo recorrido, visitando el Pico el Hombrón y Pico la Miel.
Inicio y Fin: Triongo(Cangas de Onís). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
Fecha de realización de la ruta: Marzo 2016
Tiempo total: Unas 5 horas y 45 min. (Se ha realizado una parada para la comida)
Desnivel acumulado: Unos 1.000 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamentede bajada.
Pendiente media: Sobre un 12%
Distancia recorrida: Algo más de 16 Kms
Recorrido: Triongo-->Fuentes-->Sinariega-->Peña Llana-->Pico El Hombrón-->Corona Castiello-->Pico El Hombrón-->Pico La Miel-->Sinariega-->Fuentes-->Triongo
Iglesia de Triongo donde dejamos el coche. Por carretera y dirección a Ribadesella, llegaremos al desvío para ir hacia el río. No llegará a 100 metros por el arcén.
A la vista, tenemos parte de la sierra que recorreremos, y las antenas por las que pasaremos.
En este lugar, nos vamos por el sendero hasta el mismo río Sella.
A la vista el puente colgante.
El puente, bastante movido, nos permite cruzar cómodamente el río Sella y llegar a Fuentes.
Pero antes de entrar en el pueblo, debemos de cruzar las vías de la FEVE.
Y ya en Fuentes, lo cruzamos buscando la carretera que nos subirá a Sinariega.
A su salida, tomamos la pequeña carretera que nos llevará tras unos 2 kms a Sinariega.
Tras la constante subida, llegamos a Sinariega. Este podía ser otro lugar de comienzo de la ruta, acortándola algo y quitando la carretera.
A la salida del pueblo nos vamos por esta pista que sale a la derecha, en dirección a la collada que se intuye detrás del árbol.
Unos metros antes de la collada, tomamos un pequeño sendero a la derecha para subir a Peña Llana. Inicialmente cómodo, pero finaliza y nos obliga a saltar un par de murias con signos de paso, para acometer la ladera teñida de tizón y vegetación.
Pasamos al lado de lo que parece podría ser una trinchera.
Y si nos damos la vuelta, ahora ya vemos la Corona Castiellu, y gran parte del recorrido que nos resta.
Ya desde la cima, nos sorprende ver la cantidad de gente en piragua por el Sella, a pesar de estar a mediados de Marzo, y el día no tener un pronóstico muy favorable metereológicamente hablando.
Peña Llana - 382 m.
Vemos Triongo, lugar de salida, ya a una distancia considerable. También el Sella que serpentea por el valle.
Cerca, el Pico Moro y algo más alejado y con algo nieve el Pienzu.
Descendemos de nuevo a la collada para atravesar esta portilla y subir a las antenas.
La pista llega hasta aquí. A la izquierda, antes de la caseta, sale el sendero que nos encumbrará en la arista de la sierra.
De momento, ni mucha vegetación ni roca incómoda, aunque es cuestión de tiempo. Sorprendemos a un joven toro.
Y arriba, el terreno es el que se ve durante todo el recorrido. En general, el sendero tiende a ir unos metros por debajo de la arista, por la cara norte.
El Hombrón - 401 m.
Y pasamos por otra de las pequeñas cimas que no sabemos si tendrá nombre o no.
Ya en la base de la Corona Castiellu, donde algún jito nos encauza.
Desde la cima, destancan los meandros que el Sella deja en el valle.
Ribadesella con una imagen espectacular, pero con una bruma que impide disfrutar la estampa del todo.
Con algo menos de ampliación, lo que deja ver la zona norte.
Corona Castiellu - 544 m. (2005-2016)
Retomamos para volver por el mismo sendero. Ahora toca cruzar toda la sierra, con una ligera tendencia ascendente, una vez bajada la Corona. Aunque suene raro, quizás sea más cómodo, ya que el pie apoya menos y la roca y barro es menos molesto.
Antes de bajar a la zona de las antenas, subimos el Pico La Miel.
Pico La Miel - 442 m.
Y rodeando el Pico La Miel por su cara sur, bajamos directos a las antenas, y de ahí a Sinariega para tomar la carretera.
Poco más para estar llegando a Triongo, donde pondremos fin a esta bonita ruta de hoy.
Muy guapa opción para subir a una cumbre desde la que se obtienen imágenes muy hermosas. No paráis de hacer cosas guapísimas . Qué bien !Un abrazo para Paula y para ti.
Hace tiempo que le tengo echado el ojo a la Corona Castiello. Me gustó mucho esta ruta que hicísteis y su reportaje, así que a ver si me animo. Un saludo!!
¡Bienvenid@s a Pasu A Pasu! En nuestro blog recopilamos todas las rutas que vamos haciendo, publicando las fotografías y tracks que se generan durante las mismas. Más sobre Pasu A Pasu.
Muy guapa opción para subir a una cumbre desde la que se obtienen imágenes muy hermosas. No paráis de hacer cosas guapísimas . Qué bien !Un abrazo para Paula y para ti.
ResponderEliminarGracias Paloma!
EliminarA pesar de no tener un día muy guapo, lo cierto es que como comentas, la cumbre deja unas vistas impresionantes!
Un saludo!
Que vistas más lindas y que bonito ese cordal hasta el Castiello.
ResponderEliminarLa foto retrospectiva genial!!
Un abrazo!!
jajajaja..la foto deja claro que el tiempo pasa para todos, menos para la montaña!
EliminarUn saludo pareja!
Una ruta bien guapa y el reportaje no menos. ..un saludo pareja.
ResponderEliminarGracias Diego!
EliminarUn saludo
Aun me acuerdo de como me quedarón las piernas de las cotoyas.
ResponderEliminarTiene unas vistas excelentes, pero muy puerco para caminar.
Un saludo para los dos
Si que es cierto que deja un efecto de resquemor en las piernas! Pero merece la pena el subir!
EliminarUn abrazo!
Hace tiempo que le tengo echado el ojo a la Corona Castiello. Me gustó mucho esta ruta que hicísteis y su reportaje, así que a ver si me animo.
ResponderEliminarUn saludo!!
Gracias David!
EliminarNosotros es una ruta de la que teníamos buen recuerdo.
Un saludo y si vais, seguro que la disfrutáis!