RUTA al CUETO EL FRAILE desde RIOMOLÍN, Cangas del Narcea

Circular por el el Parque Natural de las Fuentes del Narcea: Cueto el Fraile (1.875 m.)

Cueto El Fraile, Cangas del Narcea
Una ruta que sólo realizando la parte de subida que va hasta la Braña de Chauchina, justifica sobradamente el viaje de aproximadamente dos horas entre Oviedo y Riomolín. Espectaculares paisajes y fauna la que esconde esta zona de Asturias. La nieve que aún nos encontramos nos dejó como regalo el ver una huella de paso del oso.
El paraíso que esconde el occidente asturiano, cada vez es menos secreto.
Salimos de Riomolín surcando el espectacular valle en dirección a la Braña Chauchina y dejando el Río Molín a nuestra derecha. El amplio camino va atravesando las murias de las fincas y a medida que tomamos altura, nos mete en un precioso bosque que no sabe de estrés ni contaminación. En las inmediaciones de la Braña Chauchina comienza a aparecer la nieve. El monte quemado nos deja ir evitando la nieve a costa de dejar el sendero principal tapado por la nieve a unos metros. En la braña, aparecen las lagunas que forman parte del nacimiento del río Narcea. Esta zona la encontramos muy húmeda debido a las recientes lluvias. Continuamos por un terreno con muy poco desnivel en dirección SE atravesando esta zona con algo de matorral, pero por un sendero. Al fondo tenemos el pico Barrosas, que nos puede confundir con nuestro destino. Nosotros giraremos a la izquierda antes de este pico, buscando alguna zona de terreno más abierta, que nos lleve hasta la cumbre del Cueto El Fraile, aún no visible. En esta zona, la nieve cubría prácticamente la subida, y la evitamos tratando de ir lo más cómodos posibles. Ya arriba, la niebla iba y venía y no nos dejó disfrutar de las vistas.
Iniciamos el descenso en dirección al collado a pies de las Barrosas. Atravesamos su ladera norte para llegar al Collado de Laguna Seca, donde hay una espectacular vista del Cuetu Arbás, techo del concejo de Cangas del Narcea. Bajamos a la Laguna Seca que se encuentra en el valle inferior, donde tras cruzar el pequeño arroyo, pasamos a un sendero que baja directo a Corros. Sin entrar en este pequeño poblado, tomamos un camino a la izquierda que asciende durante un tramo. Al producirse el giro rodeando la sierra, comienza un descenso entre otro bonito bosque, que ya nos va llevando a las inmediaciones de la Braña de Vegameoro. Ante nosotros se abrirá una espectacular vista del valle de Riomolín. Pocos metros nos restará para finalizar esta espectacular ruta, en la que hemos rodeado el pico Cueto El Fraile, disfrutando de un paisaje inigualable.

MIDE ruta Fraile Riomolín

• Inicio y Fin: Riomolín (Cangas del Narcea). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Abril 2016
  • Tiempo total:  Unas  7 horas (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.175 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Algo más de 14.5 Kms
  • Recorrido: Riomolín-->Braña Chauchina-->Pico Cueto el Fraile-->Collado Laguna Seca-->Laguna Seca-->Corros-->Riomolín
  • Dónde comer:  La Casilla, Limés -  Cangas del Narcea

Riomolín, Cangas del Narcea
A la entrada de Riomolín hay un pequeño aparcamiento. Iniciamos la ruta cruzando el pueblo y valle arriba.

Horreo en Riomolín, Cangas del Narcea
El pequeño pueblo tiene un par de hórreos bien conservados. Como es característico por la zona, el tejado de pizarra.

Camino por el parque natural de las fuentes del narcea
Amplio camino surcando el valle.

Sendero entre bosque y atravesando portilla
Poco a poca las praderas van dando paso a una zona boscosa. Atravesamos algún cierre.

Camino pendiente en el bosque
Vamos ganando altura rápidamente entre el bosque.

Peña Roguero y Cascada Ruxidora en Cangas del Narcea
Hacia nuestra derecha vemos la Peña Roguero y la cascada de la Ruxidora.

Líquen en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea
Bosque limpio y los líquenes son la garantía de su pureza.

Estamos atravesando probablemente la zona más bonita de toda la ruta. El sendero atraviesa un bosque, que a pesar de no estar en la época más florida, sigue siendo igual de espectacular.

Rebecos
Vemos un rebaño de rebecos por la zona alta de la sierra. No son los únicos que vimos durante el recorrido.

Camino entre la pradera.
Llegamos a un pequeño descampado a la salida del bosque, conocida como la Vega del Garachal. En las inmediaciones parece que está la Cueva del Moro, donde se supone que hay tesoros, pero que nadie encontró aún. A nosotros se nos pasó la cueva...y los tesoros. El camino parece que desaparece, pero no es así, si nos fijamos continúa, e incluso nosotros encontramos un jito de ayuda.

Atravesando monte quemado hacia la braña Chauchina
En esta zona, comienza a aparecer nieve que nos tapa e incomoda el camino. Decidimos aprovechar la zona de monte quemado para ir más cómodos, a pesar de dejar el sendero unos metros de lado.

Vista hacia valle de Riomolín
Un vistazo atrás hacia el valle que fuimos subiendo.

Braña Chauchina, en Cangas del Narcea
Llegamos a la Braña Chauchina, donde hay un par de cabañas curiosas.

Laguna Changreira
En la braña, se encuentran las lagunas de Changreira

Las Barrosas y subida por la ladera hacia el Cueto El Fraile
Nosotros continuamos cruzando el valle en dirección a las Barrosas, pero antes, nos vamos hacia nuestro pico subiendo ladera arriba.

Ladera de Cueto el Fraile
Parece que hay menos nieve de la que nos encontraremos.

Inmediaciones de la cima del Fraile
Llegando ya a la cima. La nieve ha ido aumentando y lo cubre ya prácticamente todo

Cima de Cueto el Fraile
Cueto El Fraile - 1.875 m.

Bajando del Cueto del Fraile
No nos acompañó el tiempo en la cima, lo que hizo que no tuviésemos vista ninguna, además de sufrir una temperatura baja.

Bajando al Collado de Laguna Seca
Bajamos a las inmediaciones de Las Barrosas, para atravesar su ladera norte hacia el Collado de Laguna Seca.

Nieve en la cordillera
Y como a veces pasa, una vez que dejamos la cima, comienza a abrir el día

Vista del Collado Laguna Seca y Cueto Arbás
Al fondo tenemos el Collado Laguna Seca, y detrás empieza a dejarse ver el Cuetu Arbás.

Huella de oso en la nieve en Cangas del Narcea
Y atravesando la ladera de Las Barrosas encontramos varios pasos con huellas de las que estamos seguro son osos.

Vista de Cueto El Fraile desde Collada de Laguna Seca
Atrás vemos gran parte del camino que hemos realizado. El día abre casi completamente.

Collado Laguna Seca
Collado de Laguna Seca y el Cueto Arbás, techo del concejo de Cangas del Narcea

Bajando a la Laguna Seca
Bajamos unos metros para llegar a la Laguna Seca

Laguna Seca
Laguna Seca. Aquí tenemos que cruzar el pequeño arroyo que siguiendo aproximadamente su curso, nos sacará en unos metros al camino que baja a Corros.

Sendero hacia Corros
Lugar de inicio del sendero que baja a Corros.

Valle del Naviego
Podemos ver el valle que el río Naviego surca y la carretera que sube al puerto de Leitariegos

Montaña en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea
Un vistazo atrás con un día que abrió totalmente, una pena que no lo hiciera unos minutos antes.

Corros, Cangas del Narcea
Llegamos a Corros. En nuestro caso, nos vamos a la izquierda tomando un camino que va ir ascendiendo durante un tramo.

Cueto Arbás desde Corros
Desde Corros, el Cuetu Arbás.

Desvío a la derecha
En este cruce nos vamos hacia la derecha para rodear el último tramo de sierra.

Camino por la falda del pico Corona
El camino faldea la zona norte del pico la Corona.

Bosque bajando a Riomolín
Para iniciar un descenso hacia Riomolín entre otro pequeño bosque espectacular.

Desvío a la derecha
Otro cruce a la derecha, nos llevará en breve a las inmediaciones de las Brañas de Vegameoro

Desvío a la izquierda hacia Riomolín
Último desvío a la izquierda, que nos dará una visión directa del valle de Riomolín

Y una vista inmejorable del valle de Riomolín

Fuente próxima a Riomolín
Encontramos esta fuente cercana al pueblo

Riomolín, Cangas del Narcea
Y regresamos a Riomolín, poniendo fin a una de las rutas con un paisaje espectacular.
Mapa ruta Fraile Riomolín

1. Esa ruta nos encantó y además tuvimos la suerte de hacerla en un día espléndido con lo que el tramo de bosque al salir del pueblo era una auténtica locura. Las vistas del Cueto Arbás- cumbre que me encanta-desde la cumbre son espléndidas y del Cueto Rogueiro tb. Buen observatorio del Caniel.las . Estupendo reportaje y preciosas fotos de esa L.laguna Seca. Un abrazo

2. Excelente ruta efectivamente, también la había realizado con el grupo de Salas y nos encanto, muy bonito reportaje, un saludo.

3. Bonita ruta. Las fotos del Cuetu Arbas, para enmarcarlas. La del Valle del RioMoin, toda una pasada.
    Lastima de tiempo, si hubiese abierto habriamos disfrutado todos de fotos maravillosa.

4. Excelente reportaje, pero tengo una pregunta sobre Riomolin. Yo fui hoy para subir a las lagunas y uno de los vecinos me dijo que no se podia pasar, le pregunté porqué, y me dijo que habian cerrado el camino porque no les arreglan la carretera de acceso, y lo usan como medida de presión. Me dijo que fuese a verlo, yo no tenía ganas de discutir y di la vuelta y al coche hasta Gillón. Me acordaba de haber leido una noticia en la nueva españa, y si, bloqueaban a los turistas.

¿Vosotros como pasasteis, nadie os dijo nada?

1. Hola Pedro
      Nosotros no tuvimos problemas en acceder a Riomolin. Es más, hablamos algo con algún vecino,y nadie nos comentó nada. Es cierto que el tramo hasta Riomolin tiene un asfalto muy precario. Fuimos a finales de Abril.
      Un saludo.

2. Debe de ser entonces que vosotros fuisteis en Abril. Hay una noticia de Mayo en el periódico cuando ya se decidieron a prohibir el acceso para ver los osos.

A ver si no se extiende este método de protesta a otras zonas y no nos dejen disfrutar de los paisajes, y los reportajes de ellos como los vuestros.