lunes, 16 de mayo de 2011

Ruta de Montaña en Asturias: Cueto Arbás (2.002 m) - Techo Concejo Cangas

El Cueto Arbás desde el Puerto de Leitariegos, Cangas del Narcea

Cima del Cueto Arbás, en Cangas del Narcea
Ruta muy asequible y que nos dejará en unos de los últimos dos miles de la cordillera. La ruta es corta, sin dificultades y la vista al puerto espectacular.
Zona de gran belleza paisajística y en las cercanías está instalada la estación de esquí de Leitariegos.
Salimos del puerto Leitariegos por una pista en principio  hormigonada  que nos llevará a la Laguna Arbás, a los pies del pico del mismo nombre. En este lugar, hay varias opciones para subir el pico. Nosotros decidimos subir por una canal que hay de frente y bajar por un camino algo más cómodo que estaba a la izquierda. En cualquier caso, las dos opciones son asequibles. Por último, llegamos a una collada, en la que giramos a la derecha, y nos dejará en el último tramo a la cima, por una arista muy cómoda de caminar.

Inicio y fin: Puerto Leitariegos (Cangas del Narcea). Tenemos la opción de ir por la Autopista de peaje de Campomanes, pero voy a explicar cómo ir por Cangas del Narcea y de paso, hacer una parada allí. Para llegar desde Oviedo, tomamos la autovía A-63 dirección la Espina, hasta su fin en las inmediaciones de Cornellana. Allí, seguimos por la AS-15 dirección Cangas del Narcea. Tras la parada de rigor, seguimos por la AS-213 dirección Puerto Leitariegos, inicio de la ruta.
DificultadBaja
Tiempo total: Unas 2 horas y 20 min. (Tiempos parados: algo menos de media hora. Tiempo subiendo: sobre 1 hora y 15 min. Tiempo bajando: Algo más de 1 hora.)
Desnivel acumulado: Unos 520 m. de subida y otros tantos aproximadamente de bajada
Pendiente media: Algo más de un 13%
Distancia recorrida: Algo más de 7 Kms
Recorrido: Puerto de Leitariegos-->Laguna de Arbás-->Collada-->Cuetu Arbás (Descenso por el mismo camino)
Información Adicional: Desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, se ofrece gratuitamente un mapa del concejo en el que están marcadas varias rutas por el concejo, entre otras, esta. Si se quiere descargar, pinchar aquí
Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc)

Rutas Montaña Asturias: Inicio de ruta al Cueto Arbás en el Puerto Leitariegos
Desde Leitariegos, subiendo de Cangas, a la derecha, hay una capilla que es desde donde comenzamos. Ya se ve la cima desde aquí.

Rutas Montaña Asturias: Pista al Cueto Arbás en el Puerto Leitariegos
Al comienzo, es una pista que nos llevará a un área recreativa y después a la laguna

Rutas Montaña Asturias: Ruta al Cueto Arbás
Pequeña área. Nosotros continuamos por el camino que se ve de frente

Rutas Montaña Asturias: Ruta al Cueto Arbás, Laguna Arbás
En breve estamos en la laguna. Aquí los caminos empiezan a ser múltiples y todos jitados. Subimos por la canal marcada y bajamos por la parte derecha, en rojo. Todos sencillos, algo más el de bajada.

Rutas Montaña Asturias: Laguna Arbás, subiendo al Cueto Arbás
La Laguna.

Rutas Montaña Asturias: Parte final de la ascensión al Cueto Arbás
Tras un repecho, nos plantamos en esta collada, sólo nos falta ir por toda la cresta hasta la cima. Muy fácil

Rutas Montaña Asturias: Vista de Leitariegos desde las inmediaciones de la cima del Cueto Arbás
Abajo Leitariegos

Rutas Montaña Asturias: Llegando a la cima del Cueto Arbás
No subimos solos. Se acoplaron estos dos que no hubo manera de que nos dejaran, hicieron cumbre y bajaron con nosotros. Alguna iba encantada.

Rutas Montaña Asturias: Vista del Puerto Leitariegos desde la cima del Cueto Arbás
El puerto

Rutas Montaña Asturias: Vista del camino que seguimos al Cueto Arbás
Toda la cresta que llevamos hecha, se puede ver el camino donde da a la collada.

Rutas Montaña Asturias: Último tramo al Cueto Arbás
Ya vemos la cima.

Rutas Montaña Asturias: Desde el Cueto Arbás, carretera que baja a Cangas del Narcea
La bajada a Cangas

Rutas Montaña Asturias: Cima del Cueto Arbás
Cueto Arbás - 2.002 m.

Rutas Montaña Asturias: Bajando del Cueto Arbás, la Laguna Arbás
De nuevo la laguna, que parte más guapa

Rutas Montaña Asturias: Cueto Arbás, desde la carretera que baja a Cangas del Narcea
Bajando por la carretera, paramos a hacer una foto al Cuetu. Como se ve, a pesar de la facilidad de ascensión, es una montaña grande