Ruta al CARRIÁ desde SAN IGNACIO por las Canales de VALLE MURA y VALLESOTU, Ponga

Las Canales del Carriá (1.431 m.) desde San Ignacio: Valle Mura y Vallesotu

Buzón de cima del pico Carriá en Ponga
Conocidas son las impresionantes montañas que forman el abrupto relieve de los concejos de Ponga y Amieva. El Carriá es una de esas montañas especiales que destacan tanto por los entretenidos y variados recorridos, como por la inmejorable panorámica que nos regala.
Es la tercera ocasión que visitamos esta cima, y siempre por un lugar diferente. En este caso nos animamos a probar dos de sus famosas canales que caen por la cara Sur hasta el Arroyo Santangustia. Como dato, la canal de subida hasta el Collado los Cabrios son unos 650 metros que no dejan un sólo metro sin pendiente, recordándonos a alguna de estas canales que hicimos en Picos de Europa.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: San Ignacio (Ponga-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Escaso junto a la Iglesia del pueblo
  • Fecha de realización: Abril 2017
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Algo más de  6 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.431 m. (Pico Carriá)
  • Altura mínima: 380 m. (San Ignacio)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.250 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 24%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 10.5 Kms
  • Recorrido seguido: San Ignacio - Canisqueso - Valle Mura - Collado los Cabrios - Pico Roble - Pico Carriá - Collado Trecho - Silla del Cabestredo - Collado Trecho - Vallesotu - San Ignacio
  • A tener en cuenta: Tanto la subida como la bajada son tramos con pendiente pronunciada y continua. El recorrido no se encuentra señalizado.
  • Otras Recorridos: Ruta al Carriá desde Vega de Cien - Ruta al Carriá desde Collada Llomena
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
4

Fotos de la Ruta:

Tras dejar el coche junto a la Iglesia del San Ignacio, comenzaremos una subida que prácticamente no tendrá un metro de descanso hasta la salida al Collado los Cabrios. Tan sólo unos metros por debajo de la Majada de Canisqueso podremos recuperar el aliento, en un corto tramo prácticamente llano.
Pasamos por el cementerio que se sitúa en la zona más alta del pueblo, y a su derecha sale una pequeña pista que nos conducirá hasta la misma Majada de Canisqueso, con guapas cabañas.
Pico Carriá desde San Ignacio: Salida hacia Canisqueso

Pico Carriá desde San Ignacio: Vista hacia Puente Vidosa desde Canisqueso


La salida de Canisqueso busca un sendero para llegar a unas praderas en forma de terrazas que iremos superando por un camino cada vez menos evidente, hasta llegar a otra pequeña abandonada majada entre árboles y bajo los murallones que bajan del Collado los Cabrios, por nuestra derecha.



Tras dejar atrás las últimas cabañas, salimos ya a la ladera pelada salvo por unos pequeños árboles en la zona inferior. El resto de la subida ya no ofrece dudas hasta el Collado los Cabrios, situado a la derecha del Carriá. El sendero va zigzagueando tratando de facilitar algo la costosa subida.
Pico Carriá desde San Ignacio: Subiendo por la parte baja de la canal de Valle Mura

Pico Carriá desde San Ignacio: Canal de Valle Mura

Pico Carriá desde San Ignacio: Collado los Cabrios


El Collado los Cabrios es una de esas terrazas con ubicación privilegiada. Tras disfrutar las vistas y tomar un poco de aliento, seguimos con nuestra subida hacia el Pico Carriá. Aquí tomamos una opción que no es tan cómoda como la que rodea el Pico Roble por su ladera norte. Precisamente nosotros tenemos intención de visitar esta modesta cima de camino al Carriá, por ello tomamos una pequeña canaleta a la izquierda del Collado los Cabrios, que de nuevo nos mete en terreno de pronunciada pendiente.
Pico Carriá desde San Ignacio: De los Cabrios al Pico Roble

Pico Carriá desde San Ignacio: Camino al Pico Roble


Poco más tras salir de la canaleta que seguir unos metros por la arista en dirección SO. La cima del Pico Roble pasa casi inadvertida ante la cercana cima del Pico Carriá.
Pico Carriá desde San Ignacio: Pico Roble y Carriá

Pico Carriá desde San Ignacio: Cima del Pico Roble
Pico Roble - 1.313 m.


Desde el Pico Roble, el resto de la subida al Carriá es evidente, y sólo necesitamos continuar la arista de la sierra hasta la misma cumbre. Por el camino pasamos por la zona alta de la Canal Carriá, otra de las canales que permiten acceder a la cima desde la zona de San Ignacio.
Pico Carriá desde San Ignacio: Del Pico Roble al Carriá

Pico Carriá desde San Ignacio: Canal de Carria desde su parte alta

Pico Carriá desde San Ignacio: Llegando al Carriá

Pico Carriá desde San Ignacio: Cima del Carriá
Pico Carriá - 1.431 m.


Las vistas desde la cima, para nosotros, son simplemente inmejorables, aunque hoy el día no esté abierto del todo.
360º desde la cima del Pico Carriá


Vista del Pierzu desde el Carria
Muy cercana asoma otra de esas cimas especiales para nosotros, la del Pico Pierzu


Vista de la Mota Cetín desde el Carria
Hacia el Norte asoma la Mota Cetín


Vista de la Llambria y los Tornos desde el Carria
Hacia el Oeste, una de las zonas más espectaculares para realizar montaña en nuestra modesta opinión: Los Tornos de Pandemule y la Llambria. El Campigüeños aparece cerrado por las nubes.


Vista del Tiatordos desde el Carria
De nuevo las nubes no nos permiten disfrutar de la espectacular cara Este del Tiatordos


Comenzamos a bajar. La idea es ir hasta el Collado Trecho, justo debajo de la cara Oeste del Pico Carriá. Para llegar ahí no podremos hacerlo directamente, ya que tenemos unos muros verticales de casi 250 metros. El método más conocido para lograr salir al collado consiste en bajar por la ladera Norte hasta encontrar un paso a la izquierda que nos permitirá salir al Valle del Trecho y recuperar los metros perdidos hasta el collado.
Bajando del Carriá al Collado del Trecho


En el Collado Trecho se nos mete la niebla. Aún así decidimos subir la cercana cima de la Silla de Cabestredo. Sólo unos minutos nos lleva llegar hasta aquí.
Vallesotu desde la Silla de Cabestredo
Silla de Cabestredo - 1.269 m.


Desde la cima de la Silla de Cabestredo, podemos ver gran parte de la bajada que nos resta por Vallesotu. Volvemos al cercano Collado del Trecho e iniciamos un descenso sin pausa hasta salir a una pequeña carretera que da a las casas de El Arenal. Sendero medianamente evidente durante toda la bajada, aunque en la zona alta hay que estar atento para tomarlo bien.

Ruta al Carriá: Descenso por zona alta de Vallesotu

Vista del Carriá desde Vallesotu

Bajando por Vallesotu desde el Carriá

Avellanos en Vallesotu bajando del Carriá

El Gueyu en Vallesotu, bajando del Carriá
Cuando llevamos algo más de la mitad de la bajada, pasamos por El Gueyu, lugar donde se toman las aguas para San Ignacio, según nos contó un vecino de la zona.


Ruta del Carriá: Zona de El Arenal saliendo de Vallesotu


Descendemos unos metros por la pista que subiría a El Arenal y en una curva a la derecha tomamos un sendero que sale por la izquierda y que faldeará el Pico Carriá hasta devolvernos a San Ignacio. Este tramo es realmente guapo, al estar casi colgado sobre el valle. Pasamos junto a una fuente, muy cercana a San Ignacio, donde pondremos fin a una nueva subida al siempre agradecido Pico Carriá.
Ruta al Carriá: Camino de Vallesotu a San Ignacio

Fuente cercana a San Ignacio

9 comentarios:

  1. Maravilloso Carriá aunque no hemos ascendido por ahí sino desde Argolibio. Tiene una de las mejores panorámicas sobre Los Beyos . Guapísimo repor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, uno de los picos que más nos prestan. Desde Argolibio nunca subimos, pero sí desde la cercana Vega de Cien.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Segun seguia el reportaje, me han comenzado a doler las piernas, recordando nuestra subida, con un sol abrasador. Al Collao Cabrios, llegue casi sin agua.
    Espectacular ruta con espectacular subida. Lo del Gueyu, desconocia el nombre, no asi la fuente, casi la dejo seca, ja, ja. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...la verdad ye que esas canalonas son duras, sí. Encima si os pilla calor.... y por allí aprieta...ya da que sudar sólo de pensarlo!
      Gracias Sebastián!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Ruta con buen desnivel, y con una panorámicas soberbias por lo que vemos!!
    A tomar nota!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Carriá, no tiene fallo! Y ya tengo otra en el tintero pa solventar una canal que nos falta...pero igual ye ya pa Otoño!
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Precisamente comentábamos hace poco Yoni (Losdelasclaras) y yo, que estaría bien hacer esta misma ruta al Carriá y, por lo que veo, bien que merece la pena.
    Tendremos en cuenta vuestro reportaje que, por cierto, os quedó de cine.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. lo que poneis como "Collau los Cabrios" en realidad es la Collada Ortigosu.
    Los Cabrios, se le llama a una pequeña fuente que está un poco más abajo de esta Collada, dando vista a Puente Vega o Argolibiu. .'' Buen reportaje"

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, la Fuente que sale en la ultima foto, es la Fuente de la Focica, cerca de Bores, el Barriu de mi abuela. jeje

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba