Ruta de los MIRADORES DEL NAVIA PR AS-299

Miradores del Navia: Circular desde el Área Recreativa de Castrillón, Boal

Puente de Castillón y Río Navia, Boal
La Ruta de los Miradores del Navia, etiquetada como la PR AS-299 es una vistosa y entretenida ruta circular que discurre colgada sobre el serpenteante y oscuro Río Navia. Pasaremos sobre el impresionante Embalse de Doiras, guapos pueblos con detalles etnográficos, pero sobre todo, disfrutando de los negros meandros que el Navia hace encajonado entre las rocas de su cauce.
Ruta exquisitamente señalizada y mantenida, que según nos informó un vecino, se debe a la aportación privada de los vecinos de la zona y el apoyo económico de una empresa eléctrica.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Área Recreativa del Puente de Castrillón, Boal. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento en la entrada del Área Recreativa.
  • Fecha de realización: Febrero 2018
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 horas y 45 min (incluidas paradas y  no menos de media hora refugiados de la lluvia en Doiras)
  • Altura máxima: 300 m. (Silvón)
  • Altura mínima: 35 m. (Puente de Castrillón)
  • Desnivel acumulado: Unos 525 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 9.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 11.5 Kms
  • Recorrido seguido: Área Recreativa del Puente de Castrillón - El Rebollal - Silvón - Embalse de Doiras - Doiras - Piñeira - Área Recreativa del Puente de Castrillón
  • A tener en cuenta: Nada en especial. 
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
1
1
2
3

Fotos de la Ruta:

La ruta la iniciamos en el Área Recreativa de Castrillón, aunque podría iniciarse también en el Embalse de Doiras. Siguiendo el sentido recomendado en los carteles informativos de la zona, cruzaremos el Puente de Castrillón. Tras unos metros de asfalto, saldremos por el camino que nos llevará al pueblo de El Rebollal, que según nos contaron posteriormente, en la actualidad está deshabitado.
Cartel Ruta Miradores del Navia PR AS-299

Puente de Castriyón, Boal

Río Navia desde el Puente de Castrillón

Ruta de los Miradores del Navia, desvío a El Rebollal


Con unos metros de altura ganados, ya empezamos a ver los oscuros meandros del Río Navia.
Meandros del Río Navia

Aguas oscuras del Río Navia


Plácidamente llegamos a El Rebollal, primera localidad por la que transitaremos en esta ruta. Parece ser que actualmente no vive nadie en este solitario pueblo, al que se accede por una pista. Hasta aquí la lluvia nos respetó, pero poco duraría la sequía, a pesar del cielo azul que se deja ver en parte de la siguiente foto.
El Rebollal, Boal


Salimos de El Rebollal por un cómodo camino que sigue ganando metros en su mayor parte del recorrido, para salir al pueblo de Silvón, punto más alto del recorrido de hoy.
Camino entre el Rebollal y Silvón

Camino a Silvón, Boal


Tras una corto chaparrón, el día vuelve a abrir y nos deja a nuestra derecha Doiras, lugar por el que pasaremos en un rato.
Doiras desde Silvón

Silvón, Boal


Cruzamos Silvón y llegamos a la Ermita de San Juan. Aquí abandonamos el camino por el que subimos desde El Rebollal, para tomar un pequeño sendero que sale a la derecha de la Ermita. Este camino nos bajará entre pastizales hasta el mismo Embalse de Doiras.
Ermita de San Juan en Silvón, Boal

Interior de la Ermita de San Juan en Silvón

Camino de Silvón al Embalse de Doiras


El Embalse de Doiras, es una de las presas que hay en la parte alta del Navia y con un salto de unos 90 metros. Junto al Embalse de Arbón y el de Salime, son los principales de esta zona.


Tras superar el embalse, nos vamos por un pequeño sendero que nos llevará a Doiras, la localidad más grande del recorrido de hoy.
Desvío hacia Doiras desde el Embalse


El sendero rápidamente nos saca a esta localidad. Podemos ver una edificación donde residían los trabajadores de la central antes de que todo estuviese automatizado, y a la que accedían por el mismo camino por el que nosotros llegamos.
Edificio de trabajadores del Embalse de Doiras


Doiras deja detalles que demuestran su importancia como motor económico de la zona en un tiempo no tan lejano. Uno de ellos son las antiguas escuelas tan peculiares de la época. Hoy, tras una reforma, parecen destinadas a usos lúdicos por parte de los vecinos.
Escuela Doiras


En Doiras la lluvia nos pilló ya de completo. Estuvimos atechados en una parada del bus no menos de media hora esperando a ver si paraba, pero no fue el día. Con agua, seguimos camino en dirección a Piñeira. Unos metros iniciales por asfalto para tomar un desvío a la derecha y abandonar ya definitivamente esta bonita localidad.
Doiras, Boal, desvío a Piñeira


Por el camino, pasamos pegados al Palacio de Verdín, casona con patio y corredor del siglo XVIII.
Palacio de Verdín, Doiras,  Boal


Subimos unos metros por una pequeña carretera entre eucaliptos, desviándonos a la derecha.
Camino a Piñeira


En la siguiente imagen aparece el único lugar que requiere estar un poco atentos. La línea de torres de tensión, dan la impresión de llevarnos entre ellas, pero la señalización nos saca a la izquierda para bajar ya directos a Piñeira, última población por la que transitaremos.
Desvío a la izquierda hacia Piñeira

Camino embarrado a Piñeira



Llegamos a Piñeira. Continuamos la ruta subiendo unos metros hasta la carretera, pero en vez de seguir por el asfalto, un  nuevo sendero de tierra nos bajará ya de forma definitiva, al punto de partida de la ruta de hoy.
De Piñeira al Puente de Castrillón

Casa abandonada bajando al Puente de Castrillón desde Piñeira


Empieza probablemente la parte más guapa de la ruta. El descenso al Puente de Castrillón atraviesa un precioso bosque con alguna edificación abandonada, dejando a nuestra izquierda el Río Roxíos, que desemboca en nuestro destino final.
Bosque bajando al Puente de Castrillón

Naturaleza salvaje en Boal

Vegetación en Boal

Bosque en Boal


Ya tenemos a tiro de piedra el Puente de Castrillón, donde pondremos punto y final a esta vistosa e interesante ruta.
Vista del Puente de Castrillón


El Área Recreativa de Castrillón, es uno de esos lugares a los que hay que ir al menos una vez. Es simplemente increíble. El oscuro y tranquilo Río Navia, unido a la vegetación, embarcadero y desembocadura del Río Roxíos, dejan una estampa difícil de igualar.
Puente de Castrillón desde el Área Recreativa de Castrillón

Río Roxíos en Castrillón

6 comentarios:

  1. Ahora si que se puede ver. Guapa ruta, aunque no igual el tiempo.El Area Recreativa tiene una buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebastián! Se me escapó publicarla sin tener la entrada acabada 😉

      Eliminar
  2. Creo que vimos hace tiempo un repor del de Mochileros por la zona. Buena caminata por esos bonitos miradores, de las que Dardo agradece tanto.
    Un fuerte abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
  3. Ruta muy bonita que hicimos con nuestra hija de 11 años .empezamos por la parte del rebollar,muy bien señalizada con lo que en los cruces no te podias perder ,buenos contrastes de la naturaleza

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero hacerla en el sentido de subir a Piñera y luego bajar a Doiras porque hay mucha más bajada, si empiezas en Puente Piñera y sjgues hasta el Rebollar es todo subida que se hace muy pesada y luego hay que subir otra vez hasta el alto de Doiras que también es bastante pesado.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente creo que es mejor hacerla desde el área de Puente Castrillón y subir hacia Piñera, aunque al principio es bastante cuesto, luego ya es bajada continua hasta el pantano de Doiras, y tras volver a subir una breve cuesta hacia Silván, la ruta es totalmente en descenso por el Rebollal hasta Puente Castrillón. Si la hacemos en sentido inverso, desde Puente hasta Rebollal, Silván, pantano, etc. para mi gusto se hace bastante pesada, sobre todo la subida continua desde el área recreativa hasta Rebollal, y luego nuevamente una gran subida por Doiras, pero bueno, depende del gusto de cada uno.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba