RUTA a BRAÑASÍN desde TUÑA, Tineo

Circular a La Cabaña y Pico Brañasín desde Tuña.

Azulejo de la ruta de la Salamandra
Hoy regresamos a Tuña para conocer una cabaña que en su día nos comentó un vecino de la zona y que nos recomendó visitar. Para completar la ruta, subiremos al Pico Brañasín, unos metros sólo por encima de la cabaña y que nos deja unas vistas guapas de la zona.
La cabaña de Brañasín hace las veces de Albergue para quien lo necesite, y se encuentra situada en una preciosa pradera en la loma del Pico Brañasín, dominando los valles del Reguero del Esperón y el Río Faxeirúa. Cuenta con todo lo necesario para pasar la noche, chimenea, mesa, bancos, camas, una fuente, e incluso alguna lata de comida y bebida que se fueron dejando para disfrute de los que viniesen posteriormente.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Tuña - Tineo. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: En la misma plaza de la iglesia hay varios sitios para dejar el coche.
  • Fecha de realización: Marzo 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas y 30 min. (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 985 m. (Pico Brañasín)
  • Altura mínima: 240 m. (Tuña)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 10%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 15 Kms
  • Recorrido seguido: Tuña - Reguero del Esperón - Cabaña Brañasín - Pico Brañasín - Cabaña Brañasín - Río Faxeirúa - Tuña
  • A tener en cuenta: La zona por la que se desciende tiene algún tramo con bastante ramaje caído por el viento del invierno
  • Otras rutas por la zona: Ruta del Dolmen de Merillés
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
2
2
3

Fotos de la Ruta:

En la plaza de la iglesia de Tuña arranca nuestra ruta de hoy. Antes, conviene darse una vuelta por la plaza y ver la estatua del General Rafael del Riego, nacido en esta localidad. Por el camino pasaremos por su casa natal, actualmente reformada y con escudo en su fachada.
Iglesia Santa María de Tuña, Tineo

Casa natal del General Riego


Por las calles de Tuña hacia Brañasin

Panera en Tuña


Salimos de Tuña con dirección SO. Al llegar a la curva que subiría a Castañedo, abandonamos la carretera principal adentrándonos en el valle por el que desciende el Río Faxeirúa. Este corto trayecto es en general llano y va entre las camperas de los vecinos de la zona.
Desvío a la izquierda hacia Brañasin a la salida de Tuña

Valle del Río Faxeirúa


Llegamos en poco a un cruce por donde el Arroyo del Esperón vierte sus aguas al Río Faxeirúa. Nosotros nos vamos a la izquierda siguiendo las aguas del Arroyo, e iniciando una subida que prácticamente no abandonaremos hasta llegar hasta la misma cabaña de Brañasín.
Subiendo a Brañasín por el bosque

Cabaña subiendo a Brañasín

Pista de Brañasín


Poco a poco los metros van quedando bajo nosotros y Tuña lo vemos alejado al fondo del valle.
Valle de Faxeirúa desde las inmediaciones de Brañasín

Llegando a la Cabaña de Brañasín


Ubicada sobre una preciosa campera cercada, se sitúa esta impresionante cabaña, muy bien mantenida. En su interior encontramos una planta principal con chimenea, mesa y sillas, armarios con menaje e incluso alguna lata de comida y bebida. En el altillo, se sitúa la habitación con dos camas. En el exterior hay una fuente, además de una mesa y banco.
Pradera de la Braña Brañasín

Cabaña de Brañasín
Cabaña de Brañasín - 775 m.


Decidimos subir antes de comer al cercano Pico Brañasín, que nos deja unas vistas algo más amplias. Es tan sencillo como seguir la pista principal, y unos metros antes de llegar al cordal, tomar un desvío a la derecha que nos deja en la cumbre, que no deja de ser una loma de pradera.
Subiendo al Pico Brañasín, vista de la cabaña

Desvío a la derecha para subir a la cima del Pico Brañasín


Los pocos metros que ganamos, nos abre una vista algo más amplia:
Vista de Peña Manteca y la Sierra de Begega desde el Pico Brañasín


Tineo y la Casa del Puerto desde el Pico Brañasín
Hacia el Norte, la capital del concejo, Tineo bajo la Casa del Puerto


Paramos poco en la cima y bajamos a comer a la cabaña. El descenso lo iniciamos por el mismo sendero que en la subida, pero la parte medio-baja la haremos conectando con un sendero que baja junto al Río Faxeirúa, algo más abandonado y salvaje. Abandonamos la pista por la que subimos en el desvío a la izquierda que vemos en la siguiente foto.
Desvío a la izquierda bajando a Tuña desde Brañasín


Inicialmente el camino sigue por una buena pista.
Descenso a Tuña desde Brañasin


Pero poco a poco se va transformando en un sendero que se va adentrando en un bosque de robles y pinos, y en el que encontramos algún tramo algo cerrado por las ramas que cayeron debido a los vendavales invernales.
Sendero para entrar en el bosque

Bosque bajando a Tuña


Tras descender un tramo, llegamos a la orilla del Río Faxeirúa. El sendero a partir de aquí en general llanea, aunque a tramos podemos encontrar alguna subida o bajada corta.
Río Faxeirúa desde el camino


Llegamos al cruce que conecta con el camino de subida, y sólo nos falta caminar unos metros en llano para volver a Tuña.
Conexión de la bajada con la subida

Llegando a Tuña desde Brañasín


1 comentario:

  1. El valle de Tuña lo tnego mirado muchas veces para hacer algo y siempre se queda para otro día. Pues me gusta esta opción. Muy buena para estas fechas. La cabaña es preciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba