miércoles, 6 de marzo de 2019

RUTA de la SALAMANDRA desde SIONES, Oviedo

Circular por el concejo de Oviedo recorriendo la Ruta de la Salamandra.

Azulejo de la ruta de la Salamandra
La Ruta de la Salamandra es otra de esas rutas injustamente olvidadas un poco por todos, senderistas, montañeros y administraciones. Poco a poco, algún tramo va quedando en el olvido y la vegetación va procediendo a su cierre, lo que hace que la ruta en su totalidad pierda sentido. Nosotros decidimos que merecía la pena intentar recorrerla, y nos llevamos una agradable sorpresa. El tramo que más dudas ofrecía lo dejamos para el principio, por si había que retroceder. Afortunadamente no fue así, y logramos pasar de El Pozoval a El Robleo sin que la vegetación nos complicara la vida demasiado. Descubrimos un precioso camino a tramos, con unas vistas y una sensación de soledad impensables a pesar de la cercanía a Oviedo. El resto de la senda tampoco está nada mal, incluido el paseo precioso junto al Nalón.
Hay que advertir que la ruta en si no es circular, ya que saldría de Caces y finalizaría en La Arquera (o viceversa). Nosotros buscamos una opción, como otra cualquiera, para unir el punto de inicio y fin a costa de perder un pequeño tramo en la zona de La Arquera. Nosotros procuramos evitar en la medida de lo posible las carreteras más peligrosas.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Pozoval (El Pozobal) - Siones, Oviedo. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento en el interior del pueblo.
  • Fecha de realización: Febrero 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 3 horas y 15 min. (no se hicieron paradas largas)
  • Altura máxima: 436 m. (inmediaciones del Pico Siones)
  • Altura mínima: 105 m. (inmediaciones del Castillo de Priorio)
  • Desnivel acumulado: Unos 380 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 6.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 10.5 Kms
  • Recorrido seguido: Pozoval - El Robleo - Iglesia de San Juan - Senda Fluvial del Nalón - Puerto - El Valle - La Vallina - Guayoso - Pozoval
  • A tener en cuenta: El camino no está prácticamente señalizado. Saliendo de Pozoval hacia el Pico Siones el sendero tiene algo de vegetación, que en épocas de mayor floración podría hasta cerrarlo totalmente. La subida desde El Valle hacia La Vallina tiene algún tramo con un poco de barro.
  • Otras rutas por la zona: Ruta del  Buitre
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
2
2
2

Fotos de la Ruta:

Tras dejar el coche en el barrio de Pozoval (El Pozobal), salimos hacia la carretera que nos baja a Las Caldas.
El Pozoval, Siones


Justo cuando la carretera comienza a descender, tenemos que estar atentos para ver el sendero original de la ruta que remonta la ladera NO del Pico Siones en dirección a los pastos de El Robleo. No vimos ninguna señal de ruta, y la verdad que inicialmente el camino invita poco a meterse en él, pero en esta época, al menos está transitable, y a tramos nos va dejando un paseo muy guapo con muy buenas vistas.
Desvío en la carretera por la Ruta de la Salamandra

Vista hacia Trubia desde la Ruta de la Salamandra


Abajo vemos los meandros que el río Nalón va formando hacia Trubia.
Meandros del Nalón desde la Ruta de la Salamandra

Sendero de subida al Pico Siones por la Ruta de la Salamandra


Llegamos a la zona más alta de nuestro recorrido de hoy sin demasiado inconveniente y cambiamos de vertiente. Comienza una bajada vertiginosa hacia los pastos de El Robleo primero, y luego hasta Caces. La primera parte sigue con la misma tónica, sendero a día de hoy abierto aunque sin ninguna señal de ruta, salvo las huellas de animales. Algún tramo tiene felechales quemados por el invierno, y que a buen seguro en otra época podrían estropear el camino. El descenso de El Robleo a Caces ya lo haremos por una pista hormigonada en su mayor parte.
Collado en el Pico Siones por la Ruta de la Salamandra

Giro a la izquierda por la Ruta de la Salamandra


Tras dejar atrás la zona que más duda nos ofrecía, arranca una pista en El Robleo para descender a Caces. También hay un panel informativo de la ruta, primera mención que vemos en el corto trayecto llevamos.
Panel informativo en al Ruta de la Salamandra

Camino bajando de El Robleo a Caces por la Ruta de la Salamandra


Dejamos a nuestra derecha el camino que va hacia los depósitos de agua, para empalmar con la carretera que une Siones y Caces. Aquí se abrirían distintas opciones para lograr una circular, aunque la ruta como tal no cierra este lazo. Nosotros optamos por bajar a la rotonda principal y seguir unos metros hacia Las Caldas hasta llegar a la altura del Castillo de Priorio, donde tomaremos la senda fluvial hasta Puerto.
Llegando a Caces por la Ruta de la Salamandra

Iglesia de San Juan, Caces

Río Nalón por Caces

Puente sobre el Río Nalón a su paso por Caces

Castillo de Priorio, Las Caldas


Unos metros antes de llegar al castillo, nos desviamos en las piscinas hacia la derecha para entrar en el paseo fluvial del Nalón en dirección a Fuso de la Reina.
Entrada en el paseo fluvial del Nalón en Las Caldas

Río Nalón por el paseo fluvial


Cruzaremos el puente colgante sobre el río, y unos metros después tras un pequeño repecho, abandonamos el paseo fluvial para subir a Puerto.
Puente colgante sobre el Río Nalón

Subiendo hacia Puerto


Llegamos a la vistosa localidad de Puerto. Cruzamos la carretera y seguimos calles arriba siguiendo la señalización hacia El Valle, para conectar con el punto de salida de la ruta que vendría de la cercana población de La Arquera.
Puerto, Oviedo


A poco que subamos, la vista va ganando colorido.
Subiendo hacia El Valle

Casas en el Valle, Oviedo

Desvío a la derecha subiendo hacia Siones por la Ruta de la Salamandra


Una vez que dejamos atrás las últimas casas, las fincas se abren entre un camino asfaltado.
Últimas fincas saliendo de El Valle hacia Siones


Llegamos al final del camino asfaltado junto a una finca y antigua cabaña. Aquí comienza el sendero que rodeará la Peña Llagos subiendo valle arriba. Un primer tramo de ascenso (con algo de barro), nos llevará en breve a conectar con la Ruta del Buitre.
Inicio del sendero hacia Siones


Encuentro de las rutas de la salamandara y el buitre


En alguna zona merece la pena el pararse a disfrutar de las vistas
Vista hacia Oviedo desde la Ruta de la Salamandra


Tras un corto descenso, tenemos a la vista el barrio de La Vallina, ya en la Vega de Siones, indicándonos que poco nos falta ya para acabar el recorrido de hoy.
Llegando al barrio de La Vallina, Siones


Pasamos junto al lavadero que también nos ofrece una fuente.
Lavadero y fuente de La Vallina, Siones


El resto del camino lo hacemos por el Guayoso, evitando la carretera principal. Este corto trayecto nos devolverá al punto donde a primera hora de la mañana habíamos iniciado esta bonita ruta.
Desvío hacia el Guayoso en La Vallina

El Guayoso, Oviedo


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba