RUTA al PLANTÓN y a las MINAS DE CASTAÑEDO DEL MONTE, Santo Adriano

Sierra de Buanga: Circular por las Minas de Castañedo del Monte ascendiendo el Plantón.

La Loral, Yernes y Tameza
La ruta que hoy nos llevará a las Minas de Hierro de Castañedo del Monte y a la cima del Pico Plantón, es un corto recorrido aderezado con tramos de bosque, historia reciente industrial y vistosas panorámicas.
Las minas, conocidas también como de la Parva o San Gabriel, estuvieron en funcionamiento en el siglo XIX y parte del XX, para proporcionar el mineral necesario a la cercana Fábrica Nacional de Trubia.
El Pico Plantón, ubicado en lo más alto de la pequeña Sierra de Buanga, es una redondeada loma que a nosotros siempre nos gustó mucho, probablemente por lo cercana que se encuentra y las buenas vistas que deja de la zona, sobre todo de Oviedo.

• Inicio: Castañedo del Monte, Santo Adriano. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento en el interior del pueblo.
  • Fecha de realización: Diciembre 2018
  • Tiempo total:  Aproximadamente 2 horas y 15 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 751 m. (Pico Plantón)
  • Altura mínima: 105 m. (inmediaciones de las minas)
  • Recorrido seguido: Castañedo del Monte - Minas - Pico Plantón - Castañedo del Monte
  • A tener en cuenta: Hay que tener un poco de cuidado por la zona de las minas. Se encuentran en un bosque y podría haber oquedades no visibles.
  • Otras rutas por la zona: Ruta por el Concejo de Santo Adriano

Salimos del guapo pueblo de Castañedo del Monte, en Santo Adriano. Unas señales nos indican el camino a seguir para llegar a las minas.
Castañedo del Monte, Santo Adriano

Saliendo de Castañedo del Monte a las minas

Dejamos atrás las últimas casas del pueblo, para tomar una pista ganadera que va entre las últimas fincas de la localidad. Poco a poco nos meteremos en un guapo bosque, que precederá a las cercanas minas, situadas aproximadamente a 1.5 kms.
Entrando en la pista que lleva a las Minas de Castañedo del Monte

Conviene pararse unos minutos y dar un vistazo a lo que dejamos atrás. Castañedo del Monte lo veremos colgado literalmente sobre el Valle del Trubia.
Vista de Castañedo del Monte

Llegamos a un primer desvío, que nosotros seguimos por el camino inferior, aunque la señalización permitiría ir por cualquiera de los dos, imaginamos que para entrar a las minas por uno y salir por el otro.
Bifurcacion en el camino a las minas

Nos encontramos un árbol que cortaba el camino, que se salva bien por la derecha.
Salvando árbol caído sobre el camino

Bosque de camino a las minas

Y sin mucho más llegamos a los restos de las Minas de Hierro de Castañedo del Monte, o de la Parva o San Gabriel. Aquí encontramos dos bocaminas principales, además de alguna más secundaria.
Cartel explicativo de las minas de Castañedo del Monte

Bocamina principal de la Mina de Castañedo del Monte

Bocamina

El sendero, al estar entre bosque, requiere un poco de atención. Además, el gps entra un poco justo en esta zona tan cerrada.
Sendero señalizado en las Minas de Castañedo del Monte

Las últimas salidas auxiliares se encuentran en la zona alta. Nosotros seguiremos atravesando el bosque hacia arriba por donde vemos más limpio, hasta llegar a la carretera que baja a Castañedo del Monte.
Bocaminas de Castañedo del Monte

Saliendo de las Minas de Castañedo del Monte hacia la carretera

Ya en la carretera, bajamos unos metros hasta ver un desvío a mano izquierda, que nos dará subida a la cima del Pico Plantón.
Carretera que baja a Castañedo del Monte

Antes de llegar a una bebedero o fuente, vemos el comentado camino que nos sacará a las camperas previas a la cima del Plantón. La subida no tiene nada. Muy cercana, sólo requiere seguir el sendero de ganado, para encaramarnos en este precioso balcón de la zona central de Asturias.
Desvío para subir al Plantón

Llegamos a la cumbre, coronada con un bonito buzón de cima y vértice geodésico.
Vista de la Sierra del Naranco y Oviedo desde el Plantón
Hacia el Norte, asoma Oviedo, con la Sierra del Naranco. Vemos también el Gorfolí y Friera, así como el Pico Cima

Vista del Aramo desde el Plantón
Muy cercana está la Sierra del Aramo. Destacan La Mostayal, Gamonal y Airúa Naval

Vista de la Sierra de Caranga desde el Plantón
También cercana, tenemos la Sierra de Caranga

360º en el Pico Plantón

Iniciamos el descenso bajando ladera abajo directos hasta el cercano Castañedo del Monte. Al inicio la pendiente es más pronunciada, hasta llegar a unas camperas sobre las que suele pastar el ganado de la zona. De nuevo en la carretera, nosotros cruzamos para tomar un sendero que baja entre caminos vecinales. Encontramos bastante barro y algo de maleza, por lo que puede ser más recomendable bajar por la carretera para acabar limpios la ruta.
El día amenzante de lluvia no da para más hoy, pero nos deja en la mochila esta guapa y sencilla ruta por el Concejo de Santo Adriano.