RUTA CABEZA DE ARCO desde CALEAO, Caso

PR-AS 124 Cabeza L'Arcu (1.598 m.) por Valle Xulió y la Foz de los Arrudos.

Buzón de cima en la Cabeza del Arco, Caso
La ruta etiquetada como PR-AS 124 Ruta de la Cabeza de Arco (Cabeza l'Arcu), es una guapa circular en el Parque Natural de Redes, que asciende por el impresionante Valle de Xulió y baja por el Valle de Pandiella y la Foz de los Arrudos. Como tal, el recorrido  señalizado no sube a la cima de la Cabeza l'Arcu, pero pasando tan cerca, no quisimos dejar esta vistosa cima pendiente.
Aunque la ruta está totalmente señalizada, hay que hacer mención sobretodo al descenso, concretamente en la parte que comienza en la collada bajo la Cabeza l'Arcu, debido a que el sendero ganadero está bastante tomado por felechos y escobas, que pueden provocar su pérdida.

• Inicio: Caleao, Caso. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento al inicio del pueblo.
  • Fecha de realización: Julio 2018
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas y 30 min. (se incluyen el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.598 m. (cima de la Cabeza l'Arcu)
  • Altura mínima: 645 m. (Caleao)
  • Recorrido seguido: Caleao - La Porquera - Valle de Xulió - Collado del Arco - Cima de la Cabeza del Arco - Collado del Arco - Majada el Felgueru - Foz de los Arrudos - Caleao
  • A tener en cuenta: El acceso a la cima de la Cabeza l'Arcu se hace por una pendiente pronunciada. El descenso del Collado del Arco a la Majada el Felgueru tiene abundante vegetación que puede llevar a perder el camino.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Caso

Nuestra ruta parte de Caleao, uno de esos pueblos vistosos del Concejo de Caso. Tras aparcar el coche a la entrada del pueblo, subimos por sus calles salpicadas de remodeladas casas y hórreos.
Caleao, Caso

Justo en la parte superior del pueblo, vemos el cartel informativo de la ruta y la Fuente y Molín de la Fontina. Allí sale el sendero que nos subirá por la vertiente norte de la Cabeza del Arco y el Valle de Xulió, este último, probablemente el lugar más espectacular de la ruta de hoy.
Cartel informativo Ruta Cabeza de el Arco, PR-AS 124

Fuente Molín la Fontina

Vista de Caleao

Iniciando camino en Caleao

La pista amplia, va inicialmente pegada a los pastizales del pueblo y con una subida muy llevadera.
Sendero entre praderas y bosque

Cabaña y marca de ruta junto al camino

Llegamos a este cruce que nos puede ofrecer dudas. Nosotros, seguiremos por el ramal de la izquierda, ya que por la derecha nos iríamos erróneamente hacia Pandefresno.
Desvío a la izquierda hacia el Valle de Xulió

El camino se mete en un hayedo (fayeu) que ensombrece el camino y lo deja tan húmedo, que hay un barrizal considerable.
Hayedo subiendo al Valle de Xulió

Poco a poco nos fuimos metiendo sin enterarnos casi en la Porquera, una zona donde el valle se encajona y nos avisa de la proximidad del cruce con el Arroyo del Valle de Xulió, que tendremos que cruzar. Aquí tuvimos un pequeño incidente con una de las cámaras fotográficas, que demostró su incapacidad para repeler el agua. La siguiente foto, sería la última que hizo.
La Porquera

Arroyo del Valle de Xulió

Llegamos a una portilla metálica que tendremos que cruzar, y será la antesala de la entrada al Valle de Xulió.
Portilla de acceso al Valle de Xulió

Estamos en el asombroso y tranquilo Valle de Xulió, sembrado de cabañas y ganado pastando. Atravesamos todo el valle, para a su fin, girar a la izquierda y remontar los últimos metros hasta la Collada del Arco. En esta zona inicial del valle, nuevamente encontramos bastante barro.
Entrada en el Valle de Xulió

Majada de Xulió

Ya estamos subiendo las duras rampas para llegar a la cima de la Cabeza l'Arcu. Abajo vemos el Collado del Arco. Nosotros venimos de la vertiente de la derecha, y bajaremos por la de la izquierda. Como ya comentamos, la subida a la cima es opcional y no está incluída en la ruta original.
Subiendo a la Cabeza del Arco

Canal herbosa en la subida a la Cabeza del Arco

Tras la dura subida, llegamos a la cima de la Cabeza l'Arcu, coronada con un vistoso buzón de cima y con unas vistas amplias, pero que nosotros no pudimos disfrutar en su totalidad por la nubes que cubrían algunas zonas.
Buzón de cima en la Cabeza l'Arcu
Cabeza l'Arcu - 1.598 m.

Vista hacia Caso desde la cima de la Cabeza del Arco
Hacia la zona de Caso vemos el Campigüeños, la Llambria, los Tornos de Pandemule, y algo más alejandos el Vízcares y Sierra del Sueve

Vista hacia Sobrescobio desde la cima de la Cabeza del Arco
Cercanos tenemos Peña Riegos y el Cuyargayos. Algo más alejados, la Xamoca, Trigueiro, Guanalón y Cogollo

Vista hacia el oriente de Asturias desde la cima de la Cabeza del Arco
Tristemente hacia el oriente no vemos prácticamente nada por las nubes

360º en desde la Cabeza l'Arcu

Toca ir bajando. Volvemos a la Collada del Arco para retomar el recorrido original de la PR-AS 124. Nos vamos hacia la izquierda en busca del descenso por el Valle de Pandiellina y la Foz de los Arrudos. La parte inicial hasta salir a una cabaña en el Felgueru atraviesa zonas con felecho y escoba abundante. Hay que tener ojo, ya que aunque el sendero esté señalizado, es fácil perderse.
Descendiendo  por el Valle de Pandiellina hacia la Foz de los Arrudos

Majadas en la parte superior del Valle de Pandiellina

Pueden ser buenas referencias buscar los tejados de las cabañas y el propio sentido del valle.
Llegando a la Majada el Felgueru

Ya en la zona baja, el camino se limpia y bajamos ya mucho más cómodos, hasta entrar en una pista que nos lleva a la zona baja de la Foz de los Arrudos.
Valdelaxerra

Pista bajando a la Foz de los Arrudos

La Foz de los Arrudos es espectacular por sí sóla. Para no recargar esta ruta demasiado con fotos de este tramo, os invitamos si os interesa a visitar el recorrido completo por la Foz de los Arrudos que hicimos en su día.
Foz de los Arrudos, Caso

Sin mucho más llegamos a Caleao, donde pondremos punto final a una nueva ruta por el vistoso Concejo de Caso.