RUTA al MONSACRO desde LA COLLADA, Morcín

Circular al Monsacro (Cuitu Romiru - 1.055 m.) por las Capillas del Monsacro y la Senda Les Llampes.

El Monsacro, Asturias
El Macizo del Monsacro es una pequeña elevación en el centro de Asturias, en el concejo de Morcín. De estilosa silueta, la vista que ofrece desde Oviedo invitará a multitud de visitantes a recorrer sus laderas. A esto hay que añadir la historia y leyendas que esconde la que también es conocida como la Montaña Sagrada. Cuentan que en este lugar se escondieron las Reliquias Cristianas en el Pozo de Santo Toribio, en el hueco que hay debajo del altar de la Ermita de Santiago. A esta construcción se suma otra más, unos metros por debajo, conocida como la Ermita de la Magdalena, las dos presumiblemente de origen románico, y declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1.992. 
Se pueden identificar seis cimas: 
  • Llanu Villar de Arriba, considerada la más alta del macizo.
  • El Cuitu Romiru o Romiru, o genéricamente conocido como Monsacro por algunos.
  • La Fayona
  • Pico Marieyu
  • Pico la Granda
  • Cantu la Sierra 
Las opciones para recorrer este pequeño y añorado macizo son múltiples, y prácticamente desde cualquier vertiente. Es tal su interés, que se llegó a plantear la construcción de un teleférico de uso turístico, aunque este proyecto en la actualidad se encuentra aparcado.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: La Collada - (La Collá), Morcín. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento en las inmediaciones del alto.
  • Fecha de realización: Abril 2021
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.054 m. (Pico Romiru)
  • Altura mínima: 380 m. (inmediaciones de La Collada)
  • Desnivel acumulado: Unos 700 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 14%
  • Recorrido seguido: La Collada - Silla del Obispo - Capilla de la Magdalena - Capilla de Santiago - Pico la Fayona - Pico Romiru - Senda Les Llampes - Los Llanos - Otura - La Collada.
  • A tener en cuenta: El trayecto de descenso no está señalizado, y en la zona que pasa por la Senda les Llampes, puede dar algo de sensación aérea.
  • Otras rutas por la zona: Otras rutas por el Monsacro.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Video de la Ruta:



Fotos de la Ruta:

Iniciamos la ruta en el Alto de la Collada, tomando la ruta señalizada como tal desde el inicio, y que nos subirá por una empinada y corta ascensión hasta la vega donde se asientan las Capillas, conocido como el Mayáu Les Capilles.


El sendero inicialmente es amplio y atraviesa un bosque. Pronto irá estrechándose y desapareciendo los árboles, para acometer las revueltas que salvarán vertiginosamente la cara norte.
Senda al Monsacro en las inmediaciones de La Collada


Esta subida es idílica, con unas vistas impresionantes hacia el centro de Asturias, estropeadas únicamente por las gigantescas torres de alta tensión y su cableado.
Vista de Morcín subiendo al Monsacro


Pronto llegaremos a la conocida como Silla del Obispo, donde se supone que el Obispo que subía las reliquias para esconderlas, paró a descansar. Imitándolo, este es un buen lugar para hacer un descanso.
Silla del Obispo en el Monsacro


De la Silla del Obispo al Mayáu les Capilles ya sólo hay un corto trayecto. Esta vega tiene asentada a su inicio la Ermita de la Magdalena y un pequeño lago, que para los expertos en fotografía suele ser un buen lugar para sacar reflejos de la misma.
Lago en la Vega de las Capillas del Monsacro

Capilla de la Magdalena en el Monsacro
Ermita de la Magdalena - Monsacro


Atravesamos el Mayáu les Capilles en busca de la Ermita de Santiago, bien visible unos metros por encima. Si nos damos la vuelta, la vista es fantástica, con Oviedo y la Sierra del Naranco viéndose en todo su esplendor.
Vista de Oviedo y la Capilla de la Magdalena subiendo al Monsacro


Pocos minutos nos llevará llegar a la Ermita de Santiago, lugar donde bajo su altar se supone se escondieron las Reliquias.
Capilla de Santiago en el Monsacro
Ermita de Santiago


Tras otro corto trayecto más de subida, llegamos a la escondida cima de La Fayona, justo en la vertical prácticamente de la Ermita. Desde aquí, si miramos hacia el occidente veremos la cima del Cuitu Romiru, y al fondo la cima del Llanu Villar.
Pico la Fayona en el Monsacro
La Fayona - 1.020 metros.


Siguiendo el alto del cordal, llegaremos en pocos minutos a la cima del Monsacro o Cuitu Romiru, coronada con un vértice geodésico en mal estado.
Camino al Pico Romiru desde la Fayona

Pico Romiru en el Monsacro
Cuitu Romiru - 1.055 metros


Las vistas son espectaculares. Aunque no está limpio del todo, se dejan ver de fondo los Picos de Europa, y en primera línea el Pico Llosorio.
Desde el Monsacro vista hacia los Picos de Europa


Comenzamos el descenso, buscando una senda que nos baje cómodamente a las inmediaciones de la Senda les Llampes. Hay que tener cuidado en esta zona, ya que se trata de caminos ganaderos sin señalizar, y si nos equivocamos nos podemos meter en zonas complejas con cortes de terreno. 
Bajando del Monsacro hacia la Senda Les Llampes, con los Afilorios de fondo


Tras salvar la zona alta, se abre ante nosotros una zona de praderas, por las que un pequeño sendero nos va encaminando a la senda.
Camino a la Senda les Llampes con la Mostayal de fondo


La ladera a nuestra derecha tiene un desnivel y caída importante. La entrada a la Senda les Llampes, se intuye inmediata.
Inicio de la Senda les Llampes en el Monsacro


La Senda les Llampes atraviesa la zona occidental del Monsacro para salir elegantemente a las inmediaciones de Viapará. Un pequeño tramo tiene instalada una cadena. Sin duda, es un tramo realmente espectacular por lo salvaje del terreno.
Entrada en la Senda les Llampes del Monsacro
(Imagen de la Senda Les Llampes en otra ruta del 2018)


Cable en la Senda les Llampes del Monsacro


Senda les Llampes en el Monsacro


La salida se hace bastante evidente con un día de visibilidad, ya que la pista que une Los Llanos y Viapará es visible.
Bajando a Los Llanos por la Senda Les Llampes en el Monsacro


Conectamos con la pista que nos bajará a Los Llanos, pasando al lado de una pequeña cuadra.
Pista a Los Llanos desde la zona de Viapará.

Vista de la cara oriental del Monsacro


En Los Llanos tomamos la carretera que une esta localidad con Otura. A la salida del pueblo nos desviamos por un atajo que va entre un pequeño bosque de avellanos, y pasando pegados a la Escuela de Escalada Deportiva de Otura.
Inicio del camino entre los Llanos y Otura en Morcín


Salimos de Otura por el sendero que va hacia la visible antena de comunicaciones. Este tramo era desconocido para nosotros, y nos pareció precioso también.
Pista llegando a Otura en Morcín

Valla en las inmediaciones de Otura camino a la antena


Desde la antena, logramos una espectacular vista del cercano y agresivo Cuchillar de Peña Manteca.
Cuchillar de Peña Manteca desde la antena de Otura.


Ya vemos el Alto de la Collada. El camino pierde inicialmente metros con fuerza, pero luego va prácticamente llaneando junto a otro pequeño bosque de avellanos.
Bajando de la antena a La Collada, Morcín


Y llegamos a La Collada, donde pondremos fin a esta ruta. No podemos decir otra cosa, que esta nueva excursión por el Monsacro nos encantó, por lo que os la recomendamos totalmente.
Inicio de la ruta al Monsacro en La Collada, Morcín


0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba