RUTA al PICO LA PADIORNA desde FUENTE DÉ, PICOS DE EUROPA

Travesía al Pico la Padiorna por los TORNOS DE LIORDES, entre FUENTE DÉ y EL CABLE - 2.319 metros.

Vista del Pico La Padiorna, Picos de Europa
El Pico la Padiorna es una sencilla cima ubicada en el Macizo Central de los Picos de Europa o Urrieles. El acceso más sencillo es a través de la Colladina de las Nieves, a la que podremos acceder por la Vega de Liordes, o por la Canal de San Luis desde la estación superior del teleférico, conocida como El Cable. Desde la cima tenemos una fantástica vista de muchas cimas de este macizo, como las cercanas Torre de Salinas, Torre del Friero, o Peña Vieja. Incluso logramos ver alguna cima del Macizo Occidental, como la famosa Peña Santa. La cara sur de la Padiorna además presenta un espectacular corte sobre la Vega de Liordes de unos 300 metros.

• Inicio: Fuente Dé, Cantabria. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento:  Aunque es un sitio muy visitado, hay amplios aparcamientos.
  • Fecha de realización: Septiembre 2021
  • Tipo de ruta: Travesía entre Fuente Dé y El Cable (regresamos a Fuente Dé por teleférico).
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 2.319 m. (la Padiorna)
  • Altura mínima: 1.080 m. (Fuente Dé)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.440 m. de subida y  680 m. de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 14%
  • Recorrido seguido: Fuente Dé - Tornos de Liordes - Vega de Liordes - Colladina de las Nieves - La Padiorna - Colladina de las Nieves - Canal de San Luis - El Cable.
  • A tener en cuenta: Pendientes pronunciadas. Zonas de difícil orientación. Riesgo de caída de piedras. Riesgo de caída lateral vertical.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por Picos de Europa

Vídeo de la Ruta:

Trayecto de Fuente Dé a la Vega de Liordes por los Tornos:

Salimos de Fuente Dé cruzando la pradera que hay tras el amplio aparcamiento, conectando con el sendero que nos acerca a los paredones calizos. Llegaremos a un amplio cruce que nos señaliza los Tornos de Liordes, tomando el camino de la izquierda. La subida por los Tornos se hacen por un evidente sendero, pero muy pendiente. Los descansos para tomar aire se hacen más agradables viendo la espectacular panorámica que hay sobre Fuente Dé.

Fuente Dé, vista hacia los Tornos de Liordes

Desvío hacia los Tornos de Liordes

Sendero subiendo por los Tornos de Liordes

Trayecto de la Vega de Liordes a La Padiorna:

La Vega de Liordes es un punto de paso de múltiples rutas que recorren esta zona del Macizo Central de los Picos de Europa. Por otro lado, es un sitio realmente espectacular, rodeado de murallones calizos que se elevan para formar conocidas montañas. Nosotros cruzamos la vega por su extremo derecho en busca del acceso al Sedo de la Padiorna, que principalmente se dirige hacia el Refugio de Collado Jermoso. Pocos metros caminaremos por este sedo, ya que en breve veremos un cartel señalizador hacia la Colladina de las Nieves, lugar hacia el que iremos y que queda justo por debajo de nuestra cima de hoy. El tramo a la Colladina es algo caótico. A pesar de los jitos, la mezcla de llambrias y grietas calizas, hace que tengamos que estar muy pendientes del recorrido. Una vez en la colladina, nos restan los últimos metros para acceder a la cima de la Padiorna, una simple ladera de unos 70 metros.

Vista de la Vega de Liordes
Torre de Salinas, Torre de Liordes, Torre del Friero y Peña Santa

Desvío a la Colladina de las Nieves

Camino a la Padiorna por la Vega de Liordes

Llegando a la Colladina de las Nieves

Colladina de las Nieves, Picos de Europa

Vista de la subida a la Padiorna por la Colladina de las Nieves

Cima de la Padiorna, Picos de Europa
La Padiorna - 2.319 metros.

Vista desde la Padiorna hacia la Vega de Liordes

Vista de la Torre de Salinas desde la Padiorna

Vista desde la Padiorna hacia la zona de Peña Vieja

Trayecto de la Padiorna - El Cable:

Para bajar a la Estación Superior del Teleférico, bajamos de nuevo a la Colladina de las Nieves. Si el día está abierto, veremos hacia el Norte un sendero que cambia de vertiente, bajando por la Canal de San Luis, y dejando la Torre de Altaiz y San Carlos a nuestra izquierda. La primera parte de esta bajada se hace por un terreno calizo intenso, con alguna llambria que no supone gran dificultad. El resto del sendero hasta El Cable es perfectamente visible. Seguiremos perdiendo metros hasta conectar con un sendero cada vez más evidente y enlazar con la pista que va a la estación, ya en sus proximidades.

Saliendo de la Colladina de las Nieves a la Canal de San Luis

Canal de San Luis bajando a El Cable

Piedra con indicaciones

Vista desde El Cable a la Padiorna

El descenso a Fuente Dé lo hacemos bajando en el teleférico. Pero se abren aquí otras alternativas para el que le apetezca ampliar la jornada. Antes de llegar a la estación, podríamos habernos desviado a la derecha para bajar por la Canal de la Jenduda, o ya desde la misma estación coger la espectacular Senda del Hachero, que nos devolverían al lugar de partida.